Creamlapse: helados que se derriten o una verdadera alegoría a la vida


Sabemos poco de ; un vistazo a su perfil de vimeo y un posterior rastreo en google no arroja mucha información. Continúo mi búsqueda y sí, encuentro muchos blogs donde hablan de su vídeo “Creamlapse”, pero ninguno aporta mucha información. Diré a su favor que el vídeo solo, sin más detalles, ya da para un post muy interesante. Pero yo soy curiosa, sí, soy de las que cuando era pequeña, cada vez que tenía un juguete nuevo, lo primero que hacía era descuartizarlo para comprender cómo funcionaba. Pues bien, decido escribir a Mateo a ver si tiene a bien contarme algo más sobre sí mismo y sobre este brillante proyecto al que ha llamado “Creamlapse”, y he aquí el resultado:

Estudié fotografía en Sevilla y luego me fui a Madrid a estudiar cine (dirección, guión, producción, edición), donde trabajé en varios proyectos para coger práctica, pero al no ver mucha salida decidí estudiar publicidad creativa y terminé trabajando en una agencia.

Al poco tiempo, estresado de la vida publicitaria, lo dejé y hace un año me volví a Sevilla para trabajar sobre mí. Ha sido un tiempo de investigación y de continuos cambios muy favorables, donde empecé a practicar diversas técnicas artísticas de manera autodidacta, sea pintura, stencil, videomaping y timelapse. Esta última ya la conocía hace tiempo, pero fue este año que empecé a practicarlo seriamente, creando mi primera obra “Poland” (está en ), mezclando Timelapse, Hyperlapse y Tiltshift. Soy un apasionado de los documentales, en especial de las obras “Samsara” y “Baraka”, (os la recomiendo si no la conocéis).

 
creamlapse2

Su proyecto más reciente, “Creamlapse”, es un corto experimental en timelapse hecho con una Canon 5D markII, a partir de 3500 fotos de helados que se derriten dramática e irrevocablemente al son de las tristes y pausadas notas del tema , de Bobby Vinton.

Colores alegres y vivos matices que contrastan con unas formas que se deshacen y pierden su vigor.

Sobre “Creamlapse”, debo decir que la primera idea, al menos de forma consciente, me surgió mientras me comía un “maxibon”, me pregunté cómo sería verlo derretirse a cámara rápida, de forma inconsciente sentía la tristeza de verlo derretirse sin más, rápidamente lo enlacé a la canción de Bobby Vinton y ya formé la primera “edición” del video en mi cabeza.

Como comprenderás tiene mucho que ver con el estado en el que me encontraba, de forma metafórica es un gran contraste (adoro los contrastes, ya que pienso que es una forma de equilibrio) entre algo muy feliz (el helado simboliza la inocencia y es regalado o compartido en los buenos momentos; hasta en los casos típicos de depresión sirve para contrarrestarla “momentáneamente”) y algo muy triste como es la absoluta soledad, cuando no hay nadie que se lo coma y ves que se vaporiza, jugando con el factor tiempo que da la técnica del timelapse: como caminar por una ciudad abandonada sabiendo que hubo vida en el pasado.

En general esto es lo que significa para mí, ya a cada uno le moverá de otra forma, ¡¡hasta hay un chico que lo ha publicado en una página porno creando el concepto “food porn”!!

En el arte ya tenía pensado el tono: colorido y simple, algo fino y nostálgico, así que me inspiré en el tono de Wes Anderson y sus pelis.

creamlapse3

creamlapse4

creamlapse5

creamlapse6

Para mí, antes de que Mateo me contara su punto de vista conceptual, una de las lecturas posibles me trasladaba a un pasado lejano y me evocaba, con cierta melancolía, aquellos veranos que quedaron atrás, las noches locas, los amores pasajeros y los días de resaca tumbados al sol, desparramados y descompuestos como un Frigo Pie en las manos de un niño somnoliento un sábado de agosto a las cuatro de la tarde.

Profundizando un poco más, llegaba incluso a ver en esta hermosa pieza una alegoría a la vida, al paso del tiempo y a la decrepitud. ¿Quizás soy un poco exagerada? no sé, vean y juzguen ustedes.
 

Lonely, I’m Mr. Lonely
I have nobody for my own
I am so lonely, I’m Mr. Lonely
Wish I had someone to call on the phone

Now I’m a soldier, a lonely soldier
Away from home through no wish of my own
That’s why I’m lonely, I’m Mr. Lonely
I wish that I could go back home

Letters, never a letter
I get no letters in the mail
I’ve been forgotten, yes, forgotten
Oh how I wonder, how is it I failed

Now I’m a soldier, a lonely soldier
Away from home through no wish of my own
That’s why I’m lonely, I’m Mr. Lonely
I wish that I could go back home”

Roma Gutiérrez

Estudié CC. Químicas, lo cual, a estas alturas, podría parecer una broma del destino. Siempre me había gustado dibujar, pintar, la fotografía… así que, al terminar Químicas, pasé un año por la facultad de BBAA; por razones complejas tuve que dejarlo. Entonces hice un curso de técnico superior en Diseño Gráfico y Multimedia, me metí de lleno en faena y terminé estudiando Publicidad y RRPP. Actualmente trabajo como Ilustradora y directora de arte on/offline en y en los ratos de ocio soy blogger en Makamo y en .

More Posts -

Follow Me:

2 Comments on this post

  1. […] to a statement he made to Makamo, the film is all about the contrast between the happiness represented by ice cream and the sadness […]

    / Responder
  2. […] Visto en: Makamo […]

    / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad