¿Cuántos blogs han hablado hoy de la nueva campaña de Estrella Damm?


A estas alturas seguro que ya te has enterado de que Estrella Damm acaba de lanzar su anuncio para este verano 2013, protagonizado en esta ocasión por la banda “Love of Lesbian“. Pues bien ¿qué te voy a contar que no sepas ya? Nada, ya que la noticia ha corrido como la pólvora por blogs y redes sociales desde que ayer por la tarde se publicara el vídeo de la campaña. Así que lo que me ha motivado a escribir este post es precisamente eso:

 

A raíz de este tweet de Amarillo Pollo en el que se pregunta cuántos blogs habrían publicado hoy el anuncio de “Estrella Damm”, empecé a investigar y llegué a la conclusión de que podría ser un buen argumento para un post, por dos razones principalmente:

1.- Porque así hago una recopilación de muchos de los blogs que seguimos, que hablan de la actualidad de la publicidad y la creatividad dentro y fuera de nuestras fronteras, y sirve como pequeño homenaje para el reconocimiento del buen trabajo que hacen informando puntualmente todos los días sobre las campañas más punteras y los trabajos más destacados desde un punto de vista creativo.

2.- Porque me sirve para lanzar una pregunta que seguro que muchos de vosotros os hacéis e incluso tenéis la respuesta. ¿Qué papel tienen hoy en día los blogs en la difusión de las campañas publicitarias de las marcas? Y a esta pregunta le siguen otras: ¿no es cierto que muchos de vosotros habéis pasado a ser consumidores de publicidad casi exclusivamente a través de internet: blogs, redes sociales…? Entonces ¿Qué tiene que hacer una marca para ganarse la simpatía de los blogueros de forma unánime, hacer campañas más creativas o simplemente llamar la atención con acciones provocadoras? Sinceramente, no sé qué tiene de especial la campaña de Estrella Damm para que todos nos volvamos locos publicando sobre ella (me incluyo en el bote). Sí, es cierto que algunos blogs han comentado la falta de creatividad y el agotamiento al que han llegado, pero al fin y al cabo, ahí estamos, difundiendo su campaña de forma gratuita. Es un fenómeno curioso, cuando menos.

Os dejo con el anuncio ¡cómo no! :D, y con unas capturas de pantalla de algunos de nuestros blogs favoritos que han hablado de esta campaña. Si no conocéis a alguno de ellos, os recomendamos que pinchéis en la imagen para visitarlos, os gustarán. Si sabéis de alguno más que se me haya escapado, podéis dejarnos un mensaje, nos gustará conocerlo si no lo tenemos fichado todavía.

www.soyamarillopollo.com

www.bellasads.com

www.ideacreativa.org

www.lacriaturacreativa.com

www.misgafasdepasta.com

www.tagoartwork.com

tiempodepublicidad.wordpress.com

www.titubear.com

unapausaparalapublicidad.wordpress.com

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

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7 Comments on this post

  1. me encanta. por todo lo que llevas de razón en tu post y porque yo me he hecho esas mismas preguntas hoy.

    cierto es que #misgafasdepasta no es solo un blog de publicidad, pero aún así vemos como a veces (irremediablemente) muchos coincidimos en lo que publicamos. ¿es eso bueno? ¿nos solapamos? ¿cada uno publica lo que quiere y como quiere y con eso es suficiente? ¿a alguien le interesa realmente lo que escribimos?

    me gustaría saber qué opinan algunos de los señores que están detrás de los blogs que has propuesto. así que voy a preguntar :)

    misgafasdepasta / Responder
  2. En primer lugar gracias por la referencia Roma ;)

    Ha sido curioso como esta mañana veía en Feedly más y más entradas sobre la campaña. En un primer momento me dejé llevar por la música, Love of Lesbian es un grupo que me gusta, me transmite ese buen rollo que se muestra en el spot, aunque también he de decir que a nivel creativo sea más de lo mismo de años anteriores.

    Quizá es precisamente el histórico del eje #mediterráneamente lo que me ha llevado a comentar la campaña, Estrella Damm se está convirtiendo sin lugar a dudas en el Freixenet de la navidad, pero en verano y esa tradición hace que haya mayor expectación año tras año y el ruido que se genere sea mayor del habitual independientemente de la opinión que se genere, es ahí donde entra nuestra humilde opinión para valorar la campaña y entre todos sacarle jugo, sin dejar de aprender por el camino.

    Eso si, si Estrella Damm quiere instaurarse como la campaña de bienvenida al verano, deberán buscar nuevas vías de sorprendernos o el cartucho se les acabará muy pronto.

    Saludos compañeros!

    Javier Cerezo / Responder
  3. Estrella Damm a nivel de publicidad en España se ha convertido en una clásico veraniego, con lo que es inevitable hablar de ellos. Es como hablar de fútbol y no hablar de la Champions. Todos esperan verlo para comenzar la temporada veraniega.
    Aún así, esto es como siempre. Cada uno sube lo que le parece curioso, lo que le parece simpático o lo que cree que debe. Muchas veces coincidimos en esto. Imagino que algunas marcas nos tienen en cuenta y otras no, no es nada ni malo ni bueno. Simplemente es una cuestión de matemáticas. Todo lo que pueda extender el mensaje es bueno.
    En mi caso, al ser publicidad pura y dura, me venía muy al pelo. Más aún apareciendo Love of Lebian (simpatía) y siendo una campaña reiterativa (tema de debate).Todo esto da un juego interesante.

    Odi Montero / Responder
  4. Primero de todo agradecerte que hayas incluído Tiempo de Publicidad en este gran post.
    Sabía que hoy iba a ser un día de saturación cervecera en muchos posts, pero para mi significa mucho este spot. Para mi marca el comienzo de una nueva temporada, de la llegada del verano. Como dice Javier, se ha convertido en el spot del verano, muy esperado por mucha gente. Unos espersndo una nueva historia en un nuevo escenario y otros simplemente por la canción, que se convierte en uno de los símbolos de cada verano.
    Cada año la campaña es más criticada, ya que cada año se espera más de Estrella Damm, y si no comienzan a sorprendernos, la cosa acabará muy mal para la marca por las críticas que estoy viendo hoy.
    Contestando al señor Toni, todos tenemos nuestro público y cada público nos sigue porque espera ciertas opiniones de campañas como esta. Es imposible no solaparse en campañas tan punteras como esta, pero aún así cada uno tiene una opinión y una manera de expresarse, y edoes muy bueno.

    Alex Sánchez / Responder
  5. Makamo me ha encantado vuestro post. Es todo un honor aparecer entre los grandes.

    Desde que subí el nuevo anuncio me han llegado muchas opiniones y sí es cierto que noto sobre todo en los últimos spots mucha indiferencia y desagrado. Pero me hace gracia porque todo el mundo espera ese anuncio. ¿Pero es normal que se critique hasta el mínimo detalle? Que si la paella no lleva esos ingredientes, que si hay mucha edad de diferencia entre los actores/LOL, etc.

    Y luego, claro está, que aunque lo critiquen muchos de ellos, después subirán su foto de verano con los amig@s y con las cervezas al instagram… ¡Perdón! Prosigo… Me mola la reflexión que le habéis dado con el tema de los blogs, considero que si alguna vez se repiten los contenidos no es por uniformidad de los blogs de España, sino que cuando una marca llega a salir entre todos estos blogs es porque ha hecho las cosas muy bien o muy mal. Después, ya llegan las diferencias de posts y ahí es dónde encontramos el estilo de cada uno.

    Vamos a ver que nos deparará la campaña del año que viene. ¿Consideráis que el concepto Mediterráneo a muerto? ¿O simplemente hay que dar un giro creativo cambiando el eje de comunicación?

    Ricard / Responder
  6. En realidad soy yo la que tengo que agradeceros que hayáis dedicado unos minutos a leer el post y a comentar vuestras impresiones. Ha sido muy interesante y enriquecedor y deduzco que el tema podría darnos para varias horas de charla tomando unas cervecitas en algún bar ¿verdad?

    Desde mi punto de vista, y respondiendo en parte a las cuestiones que plantea Toni, cada uno hace su blog como quiere, tratando los temas que le resultan interesantes y dándole el enfoque que le parece más apropiado, esto es lo que le va a dar un estilo y una personalidad. Cuando surge un tema que por alguna razón llama la atención o se presta al debate, obviamente coincidimos muchos, lo cual no tiene por qué ser malo, siempre y cuando no nos limitemos a copiar y pegar la información que encontramos en otros sitios, esa es mi opinión. Para mí lo que hace que una noticia pueda ser más o menos interesante, es que aporte algo novedoso o se analice con un enfoque diferente a como lo hacen otros. Esto puede aportar conocimientos nuevos y en definitiva puede ser enriquecedor para todos.

    Esta campaña, como decís, se ha convertido en un hito al inicio de cada verano y aunque no se calienten mucho la cabeza para innovar, parece que con la música siempre aciertan y por ahí nos conquistan. Pero lo que me da mucha rabia es que campañas como la de Qé!Crack, tengan el bombo que se les ha dado, aunque sea negativo, son tan patéticas que creo que no se merecen que nos molestemos en levantar ni un dedo para decir nada acerca de ellas. Oops! me había prometido no hablar de ella y ya lo he hecho :) Bueno, termino, que me estoy yendo por peteneras.

    De nuevo, gracias a todos por vuestros comentarios, seguid trabajando tan bien como lo estáis haciendo ;)

    Roma Gutiérrez / Responder
  7. Nunca pensé que un tuit daría para una entrada y para tan buena conversación. Me alegra.

    Como bien dice Javier Cerezo, Estrella Damm se está convirtiendo en el Freixenet de la navidad y esa expectación obliga a la marca a tener que reinventarse año tras año, sino pronto nos cansaremos (hay gente que ya lo ha hecho).

    Creo que conseguir que una gran serie de blogs se pongan de acuerdo (sin la necesidad de una retribución por detrás) en publicar una misma noticia quiere decir que algo se ha hecho bien. Antes o después, pero algo se ha hecho bien y ha gustado.

    Por otro lado está la opinión de cada uno. En mi caso me gusta darle siempre un punto de humor a la conversación, continuar explicando la campaña/anuncio/diseño y terminar dando mi punto de vista.

    Respecto al tema de la cervezas Roma, cuando queráis la continuamos en algún bar. Con o sin Estrella Damm, :)

    Juan Fran / Responder

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