La habitación de Van Gogh cobra vida


En 1888 Van Gogh pintó por primera vez su dormitorio de la Casa Amarilla, en Arles, Francia. El pintor quedó realmente satisfecho con su obra, una representación muy fiel del dormitorio real, en la que aparecen hasta los retratos que había colgados en la pared.

Pero, desafortunadamente, las inundaciones en la Casa Amarilla, ese mismo año, causaron daños en algunos de los lienzos del artista, incluyendo el del dormitorio. Van Gogh se encontraba internado en el psiquiátrico de Saint-Rémy por ese tiempo y pidió a su hermano Theo que protegiese el cuadro con una funda, pero Theo sugirió a Van Gogh que pintara uno nuevo, por si la operación de salvamento fracasaba.

VanGogh--Bedroom--1888--VanGoghMuseumAmsterdam--1400

Vincent van Gogh. The Bedroom, 1888. Van Gogh Museum, Amsterdam (Vincent van Gogh Foundation).


 
VanGogh--Bedroom--1889--ArtInstituteChicago--1400

Vincent van Gogh. The Bedroom, 1889. The Art Institute of Chicago, Helen Birch Bartlett Memorial Collection.


 
A principios de septiembre de 1889 Van Gogh escribió a Theo diciéndole que había vuelto a pintar el dormitorio. Una versión idéntica en escala pero distinta a la original.

Tres semanas después pintó una tercera versión de la habitación, ligeramente más pequeña que las anteriores, como regalo para su madre. Había decidido hacer copias pequeñas de algunas de sus mejores obras regalarlas a la familia.

VanGogh--Bedroom--1889--MuseedOrsayParis--1400

Vincent van Gogh. The Bedroom, 1889. Musée d’Orsay, Paris, sold to national museums under the Treaty of Peace with Japan, 1959.


 
Pues bien, este domingo, 14 de Febrero, el Art Institute of Chicago acaba de inaugurar una exposición en la que se muestran los tres cuadros de Van Gogh juntos, que habitualmente se encuentran separados en el Van Gogh Museum de Amsterdam, el primero, en el Art Institute of Chicago, el segundo y en el Musée D’Orsay de París, el tercero.

Para promover la exposición, la agencia Leo Burnett ha recreado la habitación de Van Gogh a escala humana en un edificio histórico del centro de Chicago, y está disponible para su alquiler a través de Airbnb, aunque me temo que las reservas ya están agotadas.
 

van-gogh-room1

van-gogh-room2

van-gogh-room3

van-gogh-room4

van-gogh-room5

van-gogh-room6

van-gogh-room7

Fuente: Adweek

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

2 Comments on this post

  1. Muy buena interpretación de la habitación. Hasta la silla esta perfilada!
    Buscad diseño e ilustración en:
    http://www.mipequeñogranlapiz.com

    Ricardo / Responder
  2. […] Más información en la web del proyecto: Loving Vincent Más noticias sobre Vincent Van Gogh: La habitación de Van Gogh cobra vida […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR