Netflix Socks, los calcetines inteligentes


Si andas curioseando por la web de Netflix seguramente ya habrás encontrado su nuevo gadget: los calcetines que te protegen si te duermes en mitad de una maratón de tu serie favorita.

Parece que, con esta propuesta de wearable, Netflix empezará una serie de háztelo tú mismo (DIY) en la que invita a sus usuarios a enviar propuestas.


¿Por qué no fabrican y venden ellos mismos estos calcetines inteligentes?
Con el perfil de sus seguidores es muy probable que este dispositivo tuviera éxito, aunque no necesariamente económico. Está claro que el objetivo más importante no es evitar que pierdas el hilo y te despistes con los capítulos que se te pasan si te duermes, sino hacer comunidad, desarrollar una imagen empática con el usuario, en este caso con los más manitas y con los aficionados a la electrónica.

El gadget que presentan en esta ocasión es bastante sencillo de construir y seguro que además de reforzar una imagen amable de la cadena de TV por Internet va a aficionar a la electrónica a más de uno.

calcetines-inteligentes-netflix-0

calcetines-inteligentes-netflix-1

Desde el punto de vista electrónico el dispositivo está basado en una placa Arduino, otro ingrediente para el éxito. Por si todavía no te habías encontrado con una, las placas Arduino son sencillos sistemas de prototipado electrónico basados en diferentes tipos de microcontroladores. Parte del éxito de Arduino es su IDE, basado en el de Processing, otra tecnología interesante.

El principio en que se basa el funcionamiento es muy sencillo, de hecho, si ya has probado antes a programar microcontroladores puedes perfectamente implementar tu propia versión. El montaje, los calcetines de lana, permiten hacer más entrañable el invento pero una vez entendida la idea no es imprescindible usar unos, ni siquiera hay que ponerlo en el pie, también se puede sujetar a la muñeca, por ejemplo. Otra ventaja más de Arduino es que, por su extraordinaria difusión, muchos fabricantes han desarrollado módulos que, más o menos genéricos, tienen resuelto de forma muy sencilla su conexión a la placa de prototipado.

Como es lógico, se ha elegido, tanto en el caso de la placa del microcontrolador como en el del resto de los componentes, versiones de tamaño muy pequeño para que no se note cuando lo estés usando, es un principio básico de los wearables, aportar sus prestaciones sin ser invasivos.

Para saber si el usuario está despierto se utiliza un sensor de movimiento (un acelerómetro) que se consulta cada cierto tiempo; si no se detecta un cambio de posición puede ser que el usuario esté dormido pero también puede ser que no, así que antes de pausar la reproducción avisa encendiendo un pequeño LED visible desde la parte externa de los calcetines.

calcetines-inteligentes-netflix-2

Si pasado un momento desde que avisa con la luz sigue sin haber movimiento, otro LED, esta vez infrarrojo, envía una señal, aprendida del mando a distancia original, para detener la reproducción en curso.

Para alimentar el sistema se utiliza una batería muy pequeña (como las que usaban los viejos teléfonos móviles) ya que el conjunto está previsto que funcione en modo reposo en los intervalos que no se comprueba el movimiento.

Si te gusta la idea, el gadget todavía puede darte más juego. En la web MakeIt de Netflix también proponen algunas mejoras, como un sensor de pulso para sustituir al de movimiento. Sabiendo si el ritmo del pulso desciende se puede estar más seguro de si te has dormido.

calcetines-inteligentes-netflix-3

calcetines-inteligentes-netflix-4

Puede que después de conocer este montaje tan sencillo te den ganas de hacer muchos más, o simplemente usarlos. Probablemente también se te habrán ocurrido algunos cambios con los que, entre otras cosas, se podría monitorizar, más o menos objetivamente, el comportamiento de la audiencia frente a un programa y tener referencias de si gusta o hasta cuánto. Si además lo conectas por WiFi ya tienes un dispositivo de los que forman la Internet de las cosas ¿Por qué no hay ya miles de equipos de este tipo? Seguramente los habrá pronto pero, si como creo, los usuarios estamos bien informados y concienciados, los fabricantes tendrán antes que asegurar que respetarán nuestra privacidad. Mientras siempre puedes enrolarte en el movimiento DIY, como mínimo te lo vas a pasar fenomenal.

Víctor Ventura

Susurrando a los ordenadores desde que hacía falta adiestrarlos con mucho cariño para que las pantallas mostraran algo más que letras verdes. Cada día más cerca de hacerme community manager de mascotas. Mientras, me divierto con la multimedia y conectando extraños cacharrillos electrónicos a una Internet que llaman IoT.

More Posts - Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR