Se acerca el verano y la Eurocopa, lo cual es sinónimo de temporada alta para las marcas de bebidas refrescantes. En este contexto todos aprovechan para presentar sus nuevas campañas publicitarias. Tal es el caso de , que hace unos días presentó “A por ellos“, , en la que vienen a decir, con poco acierto según mi criterio, que cuando estamos juntos somos capaces de cualquier cosa.
Y digo con poco acierto porque aunque la finalidad del mensaje fuese resaltar la fuerza del grupo y del espíritu colaborador, han errado rotundamente en la elección de las situaciones y referencias que debieran conducirnos a esa conclusión.
En el spot, realizado por , se van sucediendo imágenes y noticias negativas relacionadas con la crisis económica, el paro y otras similares, con imágenes que muestran la solidaridad de los españoles en situaciones de desigualdad y desamparo como por ejemplo el terremoto de Lorca, y con imágenes de fútbol, es decir, trivializan grandes problemas económicos y sociales en virtud de un espíritu jovial y condescendiente, lo cual denota una gran falta de sensibilidad y de empatía con una buena parte de la sociedad española.
El mensaje y el tono de la comunicación me recuerda al de otras campañas como ‘‘ de Mahou, es decir:
Españoles, estáis de bajón… bueno, en realidad estáis muy jodidos, no tenéis trabajo, los recortes en sanidad y educación aumentan mientras que el gobierno inyecta los fondos públicos a una banca corrupta y fraudulenta… pero, da igual que os manejen y os manipulen como a marionetas porque vosotros os tenéis los unos a los otros, sois una gran familia, avanzáis unidos y además ¡¡tenéis fútbol, cervecitas y cocacolitas!! ¿qué más queréis?.
Señores anunciantes, la sociedad española está cansada y muy susceptible, ciertos mensajes pueden llegar a ser muy insultantes.
Lo que expongo aquí es una opinión personal, pero me parece que coincido con muchos, si no, vean los comentarios que esta campaña está suscitando en o .
La polémica está servida. ¿Lo justificarán como una provocación? No sé, no le pega a Coca-Cola el “hablad de nosotros aunque sea mal“.