Curso de Introducción a la Realidad Aumentada


Hoy queremos hablar un poco sobre la y de paso os vamos a presentar el
.

La muestra una imagen (real) en la pantalla de un dispositivo, la que se obtiene directamente con una cámara de vídeo que tiene conectada, y una imagen (artificial) que se genera en el propio dispositivo y que aporta más información, por eso se llama aumentada, a la imagen obtenida por la cámara.

Ejemplo de realidad aumentada con Vuforia (Coffee Counter)

Normalmente ambas imágenes, la de la realidad y la que aporta la información extra, se presentan superpuestas y en movimiento, por lo que la información que se añade a la que la cámara obtiene debe reconocer un espacio tridimensional y mostrarse en tiempo real sobre el mismo. Por ese frecuente uso de modelos en tres dimensiones, no es de extrañar que la sea muy frecuentemente una aplicación a la que llegan los profesionales del grafismo en 3D.

Ejemplo de realidad aumentada con Vuforia y Unity 3D

En el curso se aprende a realizar una aplicación de desde utilizando . Aunque el enfoque es introductorio, con lo tratado en el curso serás capaz de trabajar en un proyecto de : implementar tus propios marcadores, añadir modelos tridimensionales, vídeo… y asignarles comportamientos, es decir, dotarlos de interactividad.

Ejemplo de realidad aumentada realizado con Vuforia y Unity 3D del ilustrador Aaron Martínez

Para ser rápidamente productivo y poder desarrollar tus propias creaciones de manera inmediata, el curso se basa en los ejemplos de sobre los que explica cómo aplicar nuevos elementos, los tuyos, para crear diferentes proyectos.

Proyecto de ejemplo de Vuforia en Unity en 3D

utiliza la tecnología de sobre el motor de videojuegos .

Además de la extensión para , ofrece un potente con el que realizar aplicaciones de realidad virtual utilizando diferentes lenguajes de programación. Aunque de esta forma se disfruta de más libertad a la hora de crear un proyecto desde cero, la curva de producción es considerablemente pronunciada mientras que, basando el desarrollo en un motor de videojuegos como , se obtiene, sin perder las posibilidades que da la programación, la integración multimedia y las facilidades que la composición 3D del editor de ofrecen.

Desarrollo en C# con Vuforia en Unity para el curso de realidad aumentada

Aunque no es necesario saber utilizar para seguir el , es muy útil estar familiarizado con su funcionamiento (que no te suenen raros conceptos como prefab) para lo que te puede resultar muy útil realizar primero el .

El autor del es . Además de estudiar ingeniería de computación en México, en 2009 cursó en Japón una maestría en desarrollo de videojuegos, consolidando la profesión (y la pasión) a la que se dedica desde entonces.

Entre las herramientas principales con las que trabaja en el desarrollo de videojuegos se encuentran y , que son las que articulan el .

Roberto Núñez Sánchez (Piroshi) Proyecto Los Tecolotes

Los Tecolotes, en la imagen de arriba, es uno de los juegos desarrollados por Roberto Núñez Sánchez (Piroshi)

 

Víctor Ventura

Susurrando a los ordenadores desde que hacía falta adiestrarlos con mucho cariño para que las pantallas mostraran algo más que letras verdes. Cada día más cerca de hacerme community manager de mascotas. Mientras, me divierto con la multimedia y conectando extraños cacharrillos electrónicos a una Internet que llaman IoT.

More Posts -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies