Zupagrafika es un estudio de diseño gráfico polaco que ama la arquitectura


Qué gusto me da ver la de gente creativa que hay por el mundo. Gente que consigue ser original y diferente al resto… Zupagrafrika es un estudio de diseño gráfico situado en Poznan (Polonia) que está formado por un par de estos seres creativos y originales: Martyna Sobeck y David Navarro. Sí, habéis leído bien, uno de sus miembros es de estos lares. Su trabajo es sorprendente en muchos sentidos, pero a mí me llaman especialmente la atención sus proyectos de arquitectura polaca. Y no, no son arquitectos. ¡Os dejo con ellos!

arquitectura 6

Me pica la curiosidad, David, ¿cómo acabaste viviendo en Polonia? A lo mejor si me cuentas cómo y cuándo se formó Zupagrafika me respondes a esa pregunta.

Hace unos 10 años años recorría con mi hermano Europa del este… Polonia nos interesaba particularmente por varios motivos,  su contexto histórico, su arquitectura, desconocida hasta entonces para nosotros, pero en especial su escuela de cartelismo, me refiero a los grandes cartelistas de postguerra, Tomaszewski, Lenica, Mlodozeniec, Gorka, Cieslewicz, Fangor, Swierzy, etc.

Este primer viaje a Polonia me dejó encantado y estuve varios años viajando y viviendo, por temporadas, entre Zaragoza y Poznan… gracias a un portátil seguía manteniendo mi actividad como diseñador en Zaragoza sin que se notaran mucho mis ausencias. En Poznan conocí a mi pareja, Martyna… hace dos años sentí la necesidad de abrir estudio en Poznan, se lo propuse a Martyna, que venía de un campo distinto al diseño, de la filología. Su padre es un grafista polaco muy interesante, así que los genes hicieron el resto. El equipo funcionó muy bien desde el principio, empezamos con el portfolio que ya tenía y además desarrollamos un espacio muy especial dentro del estudio, Zupamarket. Zupamarket es una especie de patio de recreo en el que realizamos, entre otras cosas, recortables de objetos o elementos de la arquitectura del país que nos sorprenden a diario. Trabajamos con objetos que consideramos obras maestras olvidadas del diseño en Polonia, iconos magníficos, como la máquina de picar billetes de los tranvías de los 90 (Kasownik), que actualmente está siendo sustituida, o la columna cilíndrica de cemento para colocar los carteles. Sin olvidarnos del pequeño coche socialista que todo el mundo tuvo un día en los 70 (Maluch), y que aún circula; y sobre todo los bloques y edificios racionalistas que siempre nos han causado una enorme impresión. También estamos desarrollando una serie de recortables sociales, que recrean situaciones problemáticas de carácter local. Todo esto lo ordenamos en colecciones de recortables y algo más.

Cartel 5

Cartel 7

La traducción de Zupagrafika es Sopa gráfica, un nombre muy adecuado. Vuestro trabajo es puramente gráfico. Formas, colores y tipos, sin muchos efectos pero con máxima expresividad. Me recuerda a la poesía visual de Joan Brossa, ¿es una de vuestras influencias? Y ya puestos, contadme por qué artistas o diseñadores os sentís influenciados…

Eso de Brossa, bueno, menudo cumplido… son palabras mayores, como bien dices Brossa era un poeta, a su altura solo están muy pocos, solo unos pocos genios, y sinceramente creo que nosotros no estamos entre ellos… Una de las grandes influencias en nuestro trabajo es la singular escuela de cartelismo polaco. Mis padres tenían una imprenta en Zaragoza y estaban suscritos a la revista Graphis que generalmente estaba llena de carteles de autores polacos… de niño pasaba muchas horas en la imprenta, y entre otras cosas revisaba con curiosidad estas revistas, he sentido una especial atracción hacia esta escuela desde entonces.

Recientemente hemos sido aceptados como miembros de STGU (asociación de diseñadores y artistas gráficos de Polonia)… jamás pensé que acabaría perteneciendo a la comunidad de cartelistas polacos, es un orgullo inmenso.

Cartel 6Cartel 11 Cartel 12

Los colores predominantes en vuestros proyectos son el blanco, el negro, el rojo y el azul, ¿nos contáis porqué?

Y ya son muchos!  Tratamos de trabajar con la menor cantidad de colores posibles. Si una imagen funciona con dos o tres colores, qué necesidad hay de utilizar cuatro…

Y ahora la pregunta que más ganas tengo de haceros. Yo hubo un tiempo en el que iba para arquitecta, por eso todo lo relacionado con la arquitectura me llama tanto la atención. ¿Por qué la arquitectura tiene un papel tan importante para vosotros? ¿Qué os une a ella?

Mi hermano es arquitecto, en todos los viajes que he realizado con él me ha enseñado muchísimo, sobre todo la manera de entender las ciudades, o de desentenderlas… de cómo observarlas, de cómo apreciar ciertos detalles que generalmente pasan desapercibidos.

De esa pasión por la arquitectura nace también Zupamarket, como una manera de entender el entorno urbano que  nos rodea, pero desde un punto de vista menos convencional, intentando comprender las ciudades  desde el extrarradio hacia el interior. Desde los bloques anónimos de Wielka Plyta (prefabricado) construidos entre los 60 y los 80 en Polonia, plantados ahí alrededor de los centros urbanos como ejemplos de un brutalismo no intencionado. Estos edificios pasan desapercibidos generalmente para los propios habitantes, o incluso son despreciados, pero a nosotros nos apasionan, son fascinantes.

La arquitectura y el diseño gráfico están estrechamente relacionados, además el arquitecto necesita del grafista y viceversa, también hay algunos casos de arquitectos gráficos muy buenos. Hemos disfrutado muchísimo trabajando con equipos de arquitectos  españoles y polacos en varios proyectos este último año, para un museo de arte contemporáneo, una tipografía para un conjunto de bloques en Poznan en una colaboración para Ultra Architects, un centro cívico o una tubería gigante de agua caliente, por ejemplo.

SONY DSCSONY DSC

Es difícil encontrar una fotografía en vuestros trabajos, ¿cuál es la razón?

En Polonia tienen un dicho: “El cartel debe cantar”… nuestra labor se basa en hacer cantar las imágenes que tenemos en la punta de la lengua, generalmente son ilustraciones, formas simples o tipográficas. La fotografía es importante en nuestro trabajo, pero generalmente la utilizamos para el proceso de creación, no como el objeto en sí.

Cartel 14Cartel 8Cartel 4Cartel 9

¿Cuál es vuestra metodología de trabajo?, ¿sois vosotros dos solos o tenéis más personas en el equipo?

Somos nosotros dos y de vez en cuando colaboramos con el estudio de arquitectura TheMolino Proyectos, al que pertenece mi hermano Andrés. Junto con ellos hemos realizado algunos proyectos expográficos (como Veinticívicos o Imaginario, Victor Mira en Museo Pablo Serrano), también nos ayudan a solucionar problemas técnicos. La última colaboración ha sido en la realización de la cubierta de “Rotunda” para la colección “Blok Wschodni”. Es una colección de recortables que representan varios edificios racionalistas de la capital de Polonia, Varsovia, desde los bloques de la periferia hasta la icónica Rotunda emplazada en el centro de la ciudad. Cada uno de los recortables incluye una pequeña ficha técnica, con el nombre del arquitecto, el año de construcción y su ubicación.

SONY DSC  SONY DSC SONY DSC Tipo arquitectura 3 SONY DSC SONY DSC

Seguro que hay algo de lo que os sentís especialmente orgullosos, ¿cuál consideráis el mayor de vuestros logros?

Más que orgullo sentimos satisfacción, porque el estudio  tiene continuidad y algunos de nuestros proyectos están despertando un gran interés aquí, aún estamos sorprendidos por el revuelo que ha causado “Blok Wschodni”.

Imagino estar en vuestro pellejo y comprendo que os sentáis sorprendidos. Pero tenéis que saber que vuestro trabajo es especial y diferente y por eso está causando ese “revuelo”. Debéis sentiros orgullosos por ello. ¡Seguid así de frescos!

Muchas gracias, Martyna y a David, por el tiempo que habéis dedicado a responder a estas preguntas.

Si quieres ver más trabajos de Zupagrafika aquí tienes su web y su perfil de Behance.

Laura Singular

Mujer plural. Diseñadora Gráfica y web, Community Manager, Todo-Blogger y Madre. Solista de Corneta y Esquizolálica. Demente y Makamari. Otras aficiones: Leer, escribir, un chico de Madrid...

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR