A veces incómoda, a veces inquietante, la fotografía de Clotilde Petrosino #MakamoArt


Seguimos descubriendo jóvenes artistas con el hashtag #MakamoArt en instagram, en esta ocasión se trata de Clotilde Petrosino, una fotógrafa italiana que nos ha enamorado desde el primer instante. Su trabajo irradia frescura, honestidad y una intuición innata que se revela a través de la composición, el tratamiento de la luz y el color. Nos hemos acercado a ella para conocerla mejor y esto es lo que nos ha contado:

(entrevista original en italiano al final del post)

clotilde-petrosino-retrato-1

clotilde-petrosino-retrato-2

clotilde-petrosino-desnudo

¿Quién es Clotilde Petrosino? ¿De dónde viene? ¿Qué hace?

Soy una creativa. Hiperactiva, a menudo con la cabeza en otro lugar. Vivo en Roma pero soy del sur de Italia. La fotografía es más que un trabajo para mí. Nunca dejo de mirar fotos, leer revistas y libros sobre el tema. No podría vivir sin ella. Cuando no estoy haciendo fotografías, me intereso por la psicología y la cocina.


¿Qué significa para ti la fotografía?

Para mí, la fotografía significa entrar en contacto con uno mismo y con los demás. Cuando esto no sucede, me es imposible hacer fotos. O mejor dicho, lo hago, pero mientras disparo siento que algo no va como de costumbre.


¿Podrías definir tu estilo fotográfico?

Introspectivo, con perspectivas distorsionadas, a veces incómodas, a veces inquietantes.

 

¿De dónde viene la inspiración y cuáles son tus motivaciones personales?

La inspiración puede venir de la música, de lo que puedo ver o de a quién puedo encontrar durante un paseo. De los sueños, de los libros. Depende.
Sin duda, mis sentimientos y mis emociones están siempre presentes en todas mis obras.

clotilde-petrosino-frutta-6

clotilde-petrosino-frutta-1

clotilde-petrosino-frutta-2

¿Qué aspectos te interesan de la figura humana?

Me interesa la figura humana en su totalidad. La desnudez del cuerpo en particular, para mí es como la arcilla que se modela en todos sus movimientos.

 

Cuando trabajas con modelo, ¿cómo afecta su personalidad al resultado final? ¿Puedes hablarnos de la relación entre la fotógrafa y el/la modelo?

La modelo es crítica para el éxito de un proyecto fotográfico. Es fundamental la sincronía y la conexión entre modelo y fotógrafo. Hay modelos que para mí son musas. Simplemente nos miramos el uno al otro y trabajamos en sincronía perfecta, sin la necesidad de otros medios de comunicación.

 

clotilde-petrosino-frutta-3

clotilde-petrosino-frutta-3-2

clotilde-petrosino-frutta-4

clotilde-petrosino-frutta-5

clotilde-petrosino-frutta-7

clotilde-petrosino-like-me-1

clotilde-petrosino-like-me-2
 

¿Qué otros mundos de la fotografía te gustaría explorar?

Me gusta toda la fotografía. En su totalidad. Aunque me gustaría trabajar alguna vez con cámara de fuelle. Pero por el momento es económicamente un tipo de inversión que no está a mi alcance. Definitivamente ahora lo que quiero es profundizar en mi experiencia con la fotografía de moda.


¿Cuáles son tus principales referencias artísticas?

Goya, Picasso, Frida Kahlo, Dali, Mapplethorpe, Weston, Helmut Newton, Sarah Moon, Tim Walker, Wolfgang Tillmans, Todd Hido.

 

Por último, ¿nos puedes hablar de tus próximos proyectos?

Actualmente tengo varios proyectos en curso, pero para saber más os invito a seguirme en las redes sociales.

 

Todas las imágenes © Clotilde Petrosino | Web | Instagram | Facebook

 

Intervista in italiano


Clotilde Petrosino. Chi è? Da dove viene? Che fa?

Sono una creativa. Iperattiva, spesso con la testa altrove, a pensare immagini. Vivo a Roma e vengo dal Sud Italia. La fotografia è per me più di un lavoro. Non smetto mai di guardare immagini, riviste e di leggere libri che trattano l’argomento.
Non saprei vivere senza.Quando non scatto foto, mi interesso alla Psicologia e alla cucina.

Cosa significa per te fotografare?

Per me fotografare significa entrare in contatto con me stessa e con l’altro. Quando questo non avviene non è possibile per me fare foto. O meglio, lo faccio, ma mentre scatto sento che qualcosa non sta andando come al solito.

Potresti definire il tuo stile fotografico?

Introspettivo, dalle prospettive distorte, a volte scomode, a volte inquietanti.

Da dove viene l’ispirazione e quali sono le tue motivazioni personali?

L’ispirazione può venire dalla musica, da quel che vedo o da chi incontro durante una passeggiata. Dai sogni, dai libri. Dipende.
Sicuramente la mia sensibilità e la mia emotività sono sempre presenti in tutti i miei lavori.

Della figura umana che aspetti ti interessano di più?

La figura umana mi interessa nella sua totalità. La nudità del corpo in particolare è per me come creta che si plasma, in ogni suo movimento.

 

Quando lavori con modello/a, come condiziona la loro personalità il risultato finale? Ci puoi parlare del rapporto tra fotografa e modello/a?

La modella è fondamentale per la riuscita di un progetto fotografico. La sincronia e il feeling tra modella è fotografo, lo è altrettanto. Ci sono modelle/i che per me sono muse. Semplicemente ci guardiamo e lavoriamo in sincronia completa, senza bisogno di altri mezzi di comunicazione.

Quali altri mondi della fotografia ti piacerebbe esplorare?

La fotografia mi piace tutta. Nella sua interezza. Vorrei scattare ancora in Banco ottico. Ma al momento è economicamente un tipo di investimento difficile da fare per me.
Sicuramente vorrei approfondire molto la mia esperienza nella fotografia di moda.


Quali sono i tuoi referenti artistici principali?

Goya, Picasso, Frida Kahlo, Dalì, Mapplethorpe, Weston, Helmut Newton, Sarah Moon, Tim Walker, Wolfgang Tillmans, Todd Hido.

Finalmente, ci puoi parlare dei tuoi prossimi progetti?

Al momento ho in produzione diversi progetti, ma per saperne di più vi invito a seguirmi sui social!

 

Tutte le immagini © Clotilde Petrosino | Site | Instagram | Facebook

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR