Achilipú, unas jornadas de branding en Sevilla


¡Ay!, el branding, qué cosa esa, tan interesante y de la que sabemos tanto y tan poco a la vez… Porque de marcas sabemos un rato, las usamos, las tomamos, las llevamos, a todas partes y a todas horas. Las marcas son nuestras… o eso es lo que quisieran ellas, juntarse con nosotros y ser nuestras amigas… Que sí, que hoy vengo a hablar de branding, ¿te interesa?

Yo vivo en Sevilla, ¿sabes? Pues verás, hace unos días, disfrutamos de unas jornadas de branding de lo más lucidas en LabSevilla llamadas Achilipú. Para empezar habrá que agradecerles a los organizadores que nos den el placer de disfrutar de estos eventos en esta nuestra ciudad. En LabSevilla tienen mucho arte en todos los sentidos, aparte de Achilipú, a lo largo del año organizan cursos y más eventos, como por ejemplo el Sevilla Design Walk. Participaron miembros de Erretrés y Comuniza, además de los representantes de agencias o estudios sevillanos: Look&Do it, Innn, Sopa y Habermas.

Achilipu-Jornadas de branding en Sevilla

El evento se celebró el 5 y 6 de junio. Por la mañana hubo talleres (a los que por desgracia no pude asistir) impartidos uno por Ana Echegoyen de Erretres y otro por Javier Velilla de Comuniza. Las tardes se ocuparon en charlas, un poco acaloradas (por cuestión de temperatura), pero muy, muy entretenidas. Os voy a contar un poco mis impresiones y del primero al último.

Look&Do it

Este dúo nos habló de la marca bien vestida. Abrieron el armario y se fueron poniendo una a una las prendas, desde lo más básico, hasta los accesorios. Porque lo que llevas puesto, te guste o no, te identifica. Es fácil hacer esa analogía con las marcas. ¿Y qué pasa si llevas unos calcetines rotos y agujereados? Eso no se verá a primera vista, pero en el fondo algo está fallando. ¿Qué ocurre si tienes el armario hecho unos zorros y no encuentras nada que ponerte, está todo arrugado y en un estado desastroso? Da que reflexionar, ¿a que sí? Unas buenas prendas te identifican y unos buenos accesorios no son imprescindibles, pero mejoran sustancialmente el resultado.

Nos mostraron trabajos suyos, algunos de ellos, proyectos globales de marca. El branding entra por los 5 sentidos, se ve, se huele, se toca, se saborea y se oye, así que hay que cuidar todos los detalles.

Ámbar - Look&Doit Las Delicias - Look&Doit

Innn

David Acosta empezó dejándonos algo perplejos al hablarnos de un amigo suyo. Nos contó desde cuando lo conocía, por qué eran amigos y qué razones les unían: la confianza, la afinidad… La verdad es que no hay nada como la amistad. Todo esto lo llevó a hablar de la relación de las marcas con nosotros.

Amigo Innn

Las marcas se comunican con nosotros como si fueramos dos amigos que se cartean. Lo ideal para ellas sería que fueran nuestras amigas las 24 horas. Lo que no pueden pretender es ser amigas de todo el mundo por igual, habrá a quien le caigan mal. Y la verdad es que si amas a una marca y das la cara por ella, también serás más exigente y te sentirás más defraudado si te falla.

El fenómeno es el siguiente: las marcas quieren ser personas.

Por cierto, David es muy majo y nos dejó el enlace para descargarnos su presentación, te la recomiendo.

Erretres

Resulta que Erretres se ha llevado el premio a la mejor agencia de branding sin ser una agencia de branding. Es gracioso, pero sea lo que sea lo que sean, lo están haciendo muy requetebién. A mí, Ana Echegoyen me dejó boquiabierta y embobada desde el primer momento. Lo confieso, no tomé ni un apunte de lo que nos contó. Habló de algunos de los proyectos recientes que imagino les han llevado a ser premiados como los mejores, porque la verdad, son fantásticos.

la-carcel-3 la-carcel-7la-carcel-24la-carcel-21ALEGRIA-NEW5 Erretres-Alegria-161 Erretres-Alegria-222A de Arzábal-1 Erretres A de Arzábal-2 Erretres A de Arzábal-3 Erretres

SOPA

Llegó el viernes y empezamos con SOPA. Decir que me encantó la charla es poco…  El ponente derrochaba energía y ganas de contarnos su manera de ver el asunto del branding o más bien, de hacernos entender. Conmigo, creo que lo consiguió. ¿Sabe una semilla que tiene dentro un bosque? Con esta sencilla pregunta empezó. Porque algo puede ser maravilloso, enorme y no saberlo al principio. Y nosotros estamos ahí para ayudarlo a que crezca y se haga mayor, a que florezca. Dio cinco principios básicos:

  • Hay que saber ser pequeño, poco numeroso y cercano al cliente.
  • Y también poder ser grande, poder crecer, tener amigos que te ayuden en un proyecto. Ser elástico.
  • Cuando te plantées un proyecto piénsalo de otro modo, dale la vuelta.
  • Escucha lo que el cliente te dice y mucho más importante, lo que no te dice.
  • No maquilles, sencillamente aclara.

La agencia SOPA es un catalizador que saca lo bonito que algo tiene ya dentro.

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Habermas

El diseño de packaging de Habermas se ha llevado varios premios Laus. Eso me gusta, el trabajo made in Andalucía ve la luz, sale de estas cuatro paredes para lucirse en la capital del diseño. Habermas nos demostró el valor que aporta el diseño. Cómo a sus clientes les ha abierto puertas el hacer esta inversión. Nosotros sabemos que es así, pero el mundo está lleno de gente que piensa que no.

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El evento cerró con una charla entre Ana Echegoyen de Erretrés y Javier Velilla de Comuniza. Como decía Ana, ¡hay que ver qué bien habla Javier! Empieza, va enlazando argumento tras otro y te convence de lo que sea…  O casi, se le escapó algo sobre la Cruzcampo y ya se sabe, para algunos eso es sagrado (aunque no es mi caso).

Mis conclusiones son las siguientes:

Las marcas quieren ser nuestras amigas. Nosotros, los consumidores, somos los grandes expertos, los que más sabemos de marcas. Aquellas que sólo se miren el ombligo esperando a que las adoremos van listas. Aquellas que no tengan personalidad, ni se mojen, no apasionarán a nadie. El diseñador gráfico, especialista en branding, marketing… Todos aquellos que se encarguen de un proyecto de este tipo deberán dominar varias disciplinas porque las marcas deben ser como personas, hablar, vestirse, aprender, crecer…  Ser sinceras, equivocarse y todo lo que nos hace únicos y diferentes.

Espero que el año que viene, más y mejor.

LabSevilla, Achilipú.

Laura Singular

Mujer plural. Diseñadora Gráfica y web, Community Manager, Todo-Blogger y Madre. Solista de Corneta y Esquizolálica. Demente y Makamari. Otras aficiones: Leer, escribir, un chico de Madrid...

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4 Comments on this post

  1. Muchas gracias, vaya buen resumen que habéis hecho de lo que fueron las charlas Achilipú del jueves. Esperamos que volváis a los próximos eventos, porque así da gusto!

    fatima / Responder
  2. Gracias por compartir tu experiencia, Laura. Me ha parecido muy interesante. Nos seguimos ;)

    Un saludo.

    Celeste / Responder

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