Anamorfosis, distorsión de la realidad desde la perspectiva de 3 artistas


La anamorfosis o anamorfismo es una técnica con la que se consigue crear una ilusión óptica haciendo uso de principios mátemáticos y las leyes de la perspectiva. Es un efecto utilizado en arte, de manera que un elemento se representa de forma distorsionada sobre una superficie plana o curva y sólo cobra sentido cuando se mira desde un punto de vista específico. Por tanto, un observador se ve forzado a ubicarse en un punto concreto del espacio para conseguir que el elemento deformado aparezca como una forma compacta, proporcionada y clara.

Se cree que fue inventada en China en la antiguedad y en el siglo XVI llegó a Italia en pleno Renacimiento. Muchos artístas la han usado a lo largo de la historia, el mismísimo Leonardo se interesó por esta técnica, lo cual no es de sorprender por otra parte.

A continuación hemos hecho una selección de obras de varios artistas contemporáneos cuyo trabajo explora las posibilidades de esta técnica:

Georges Rousse

Georges Rousse es uno de los máximos exponentes de esta técnica. Artista francés que actúa sobre lugares abandonados y los convierte en espacios pictóricos, construyendo con ellos obras efímeras y únicas, que quedan inmortalizadas sólo a través del objetivo de su cámara, colocado precisamente en ese único punto del espacio donde las formas son perfectas.

Georges Rousse

Georges Rousse

Georges Rousse

Georges Rousse

Georges Rousse

Georges Rousse

Fanette G.

Fanette G. es una joven artista francesa que con sólo 21 años ha conseguido definir un estilo personal, muy fresco y poético, siguiendo los pasos del anteriormente citado Georges Rousse, quien para ella es su inspiración.

Fanette G.

faFanette G.

Fanette G.

Fanette G.

Fanette G.

Ole Martin Lund Bø

Ole Martin Lund Bø es un artista noruego cuya obra investiga el uso de materiales como puerta de entrada a una gran paradoja. Sus materiales se impregnan de significado, irradiando energía y deseo, actúan como extractos de las estructuras arquitectónicas de la sociedad. Su obra Deceptive Outward Appearance, muestra una tipografía anamórfica impresa en listones de madera distribuídos de forma caótica en el espacio.

Ole Martin Lund Bø

Ole Martin Lund Bø

Ole Martin Lund Bø

Fuentes: Fubiz , Creativitea, Paperblog

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

6 Comments on this post

  1. Hola Roma , con ese nombre tan ricamente imperial, no tengo más remedio que inclinarme , pues mi deformada visión filosófica me hace llegar unas ideas sobrenaturales ,.Y ante ese cúmulo de imágenes que se me escapan , y me subyugan. Heme aquí a tu lado , pues el descubrimiento de nuevos artistas , hace que mi rutinarios segundos , hagan una exploración sin par , sobre ese mundo vivo y real en el que estamos inmersos .Sigue Hacia delante y hacia arriba , pues la imaginación Creativa no tiene límites, esto es la grandiosidad del ser humano , !Somos CASI Dioses ! y para tí .UN gran beso fractal hasta el fin de los tiempos ROMA. , IMPERIAL Y HUMANA A LA VEZ.

    Julio / Responder
  2. Hola Julio, tu comentario es alentador. Seguiremos hacia delante y hacia arriba explorando y compartiendo las exquisiteces artístico-creativas que vayamos encontrando en nuestro camino. Espero que nos sigas visitando y que disfrutes con nuestros hallazgos. Muchas gracias por hacernos llegar tus impresiones.

    Roma Gutiérrez / Responder
  3. Hola Roma , , Hay ,, ahi o ay , imágenes que me producen a la vez , estupor y ambivalencia , pues me llevan a reflexionar acerca de esa alteración de la percepción sobre la base de la experiencia , visual y de los sentidos. Ese conocimiento de las cosas que se va formando y construyendo mediante esa interacción de experiencia y sentidos , me habla que esa percepción puede ser engañada voluntariamente aprovechando las creencias del observador.
    Esa ilusión va creando imágenes retínicas ambigüas e interpretables de diversas maneras logicamente coherentes.
    La habitación y silla de Ames.
    Las figura-fondo de la gestalt.
    La obra de Escher , que construyó sus imágenes sobre la base de paradojas visuales,y efectos de movimiento , que van creando realidades diferentes , efectos de la interacción del campo,, síntesis entre lineas rectas y líneas circulares, claroscuros y movimientos ondulatorios.
    Qué decir de las “inversiones intermitentes ” en la percepción de la perspectiva.
    Del cubo de Necker.
    De la “inversión de profundidad ” de la escalera de Schorder.
    Las Evanescencias, (geométricas,en linea, del área. ….uff me estoy mareando, obnubilando perdón
    Por todo ello , este fenómeno en que basamos el mundo “real ” atribuyendo a las sensaciones una cualidad fija,e inmutable y “real” ….(es inexistente ) ya que nuestra percepción del mundo “real” es solo la Representación que cada “UNO” nos hacemos de ese mundo.
    Nuestra Organización Mental del sistema perceptivo es el que organiza la percepción misma.
    Nos gusta organizar y poner orden en las cosas;,,, pero no deja de ser una quimera, el orden el desorden , la ilusión, la realidad , son como , como , ¿no sé ? citando a uno de mis maestros , Wittgenstein , son , JUEGOS DEL LENGUAJE , ,O quizás son realidades , para mí, Seguramente.

    Bueno Roma , créete solo lo que te convenga , pues para eso somos “Seres” que estamos siempre “haciéndonos ” , mientras vivimos ,Ese ser a través de las elecciones que vamos haciendo , va acercándose a su plenitud ,Nuestra esencia es libre , esa autocreación permanente , está inventándose continuamente , está creándose por sus sucesivas motivaciones .
    La conciencia de esa pura espontaneidad ,nos hace dar sentido y significado a la existencia ,
    Y al integrarse uno en un proyecto , ese objetivo ,impulsa y dá fuerza y valor a los actos de cada día.
    Besos a Roma y toda MAKAMO , Y , Nuria para tí un abrazo largo como el infinito.

    Julio / Responder
  4. Hola Julio, la profundidad de las ideas y conceptos que tratas en tu comentario no admiten una respuesta a la ligera, así que perdona mi descortesía al no contestar más ágilmente, no siempre disponemos del tiempo que necesitamos para hacer las cosas que queremos, cuando queremos (seguro que ese podría ser otro buen argumento para una conversación interesante). El caso es que has despertado imágenes que dormían en algún rincón de mi memoria, desempolvaré algunos apuntes y libros que llevan mucho tiempo inmóviles en la estantería, para poder documentar la respuesta que espero poder dar algún día no muy lejano. Besos.

    Roma Gutiérrez / Responder
  5. Gracias Roma , la mejor respuesta es la interrelación comunicativa .
    Rica y globalizadora .
    Me alegra de haber despertado recuerdos bonitos de tu reciente pasado.
    Y esa hondura de ideas que plasmo con tan bellas palabras , son solo pensamientos de mi inexperta adolescencia tan plagada de filosofía y buenos propósitos , también de la experiencia vital , y aventurera , todo eso junto a mis actuales estudios de psicología , hacen un cóctel de aparente sabiduria , pero no te deslumbres ,es pura palabrería. con algo de sentido semántico .
    Me alegro de que te alegres , de estas líneas , que como un rosario forman ” parte ” de lo que soy .
    Entre otras cosas adjetivales me considero un poeta o mejor un enamorado del lenguaje .
    Quereis aprender alguna nueva palabra , pues vamos , Vuestra Makamo me hizo vibrar al sentir esa
    “serendipia ( “http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia ) salvaje y mágica , ruborizándome con una implosión tan fuerte que las circunvoluciones de este hemisferio derecho conectó con múltiples yottabytes de sinapsis placenteras. de co-creación e ilusión.
    Ya está , que bien me he quedado ,,,,,,,,,,,,,,,,Gracias Roma , Nuria y toda MAKAMOOOOOOOOO.

    Julio / Responder
  6. […] Makamo podréis encontrar una selección de artistas contemporáneos cuyo trabajo explora las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR