Ataque a través de la publicidad


En estas semanas ha surgido una iniciativa bastante inteligente para quitar lo que denominan “telebasura”.  Se le puede considerar inteligente porque la estrategia es buena,  ya que atenta al combustible del que se surten los contenidos en televisión, la publicidad.  Esto no implica que expresemos que la finalidad sea loable o no.

Se inició con la polémica emisión de la entrevisa de la madre de un menor que se halla inmerso en el juicio del caso de Marta del Castillo, en el programa “La Noria” de Telecinco.  Y esto, ha hecho que diversas marcas retiraran su publicidad en la franja de audiencia donde se halla dicho programa.  Ello se ha considerado como premisa para intentar atacar con criterios parecidos a otros programas de la cadena como es  “Sálvame”.

Desde que entró la TDT,  la posibilidad de poder tener más canales hace que las emisoras de TV cambien sus estrategias y que creen contenidos orientados a una determinada temática, en busca de la audiencia que demanda esa clase de información.  El caso de Telecinco hace que se esté especializando, entre otras cosas, en el mundo del corazón y en lo que pueda crear algo de morbo (reality, entrevistas con determinados personajes, etc..).

Los espectadores tenemos derecho de expresión y de cambiar de canal. La percepción que se está teniendo de esta iniciativa que se está gestando viene alimentada erróneamente con la animadversión a esta temática del canal, independientemente de que sea o no sea ética la entrevista que se realizó. No es lógico atacar a “La 2” porque no nos gustan los documentales y lo alternativo.

Hay que pensar que en esas cadenas y productoras hay trabajadores. Esto es aplicable tanto a los responsables de contenidos como a los consumidores de los mismos. Desde el emisor como el receptor tenemos derechos de expresión, por lo que el programa puede publicar lo que crea conveniente como también debe asumir todas las críticas recibidas. Apelando siempre bidireccionalmente al respeto, dignidad, legalidad, ética, profesionalidad y, sobre todo, racionalidad.

Teniendo en cuenta esto último podremos conseguir una gran TV tématica en España, en la que el feedback de los usuarios con los productores de contenidos podrán hacer que la calidad de los mismos aumente.

Fuentes: Puromarketing, Público.es

Miguel Angel Rodrigo

Makamo de las Nuevas Tecnologías, Comunicación y Periodismo. Me fascina pervertirme ampliando mis conocimientos en nuevas áreas nacientes. Si no lo sé, lo aprendo. Sediento de información.

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