Autobahn, un estudio donde reina la tipografía


Si tuviera que elegir entre algo bueno y algo bueno y además original y creativo, tendría clara mi decisión. Optaría, como casi todo el mundo por la opción creativa. Soy de la opinión de que cuando una se decide a tirar para adelante con un proyecto, hay que dejarse el alma. Que ya que lo hacemos, hagámoslo lo mejor que sepamos, nada de quedarse a medias. Seguro que estos dos hombres piensan igual que yo.

Forman Autobahn

Ellos dos, tan jovencitos, son los integrantes del estudio Autobahn. ¿Te suena? Autobahn es el nombre que tiene la red de autovías alemana, pero este estudio es holandés… Las autovías alemanas son famosas por no tener límites de velocidad y por su extrema calidad. Y mira por dónde, ahí sí encuentro cosas en común con este estudio. Los dos integrantes de Autobahn no tienen límites y su trabajo brilla por su gran calidad. ¡Esto tiene sentido!

Rob Stolte y Maarten Dullemeijer forman Autobahn. Ambos están totalmente entregados, seguro que no tienen tiempo para nada más que para estar frente a la pantalla… Pues no, me equivoco. Rob y Maarten siempre experimentan. Mezclan lo digital y lo artesanal, con lo que en muchas ocasiones trabajan lejos del ordenador. Y eso, queridos amigos, despierta la creatividad de cualquiera.

Foto dividida en dos. La parte superior: a un hombre desnudo de cintura para arriba le están poniendo en la espalda algo que parece un parque, verde con arbolitos... Parte inferior: Ese hombre semidesnudo aparece en la portada de un libro. Está de espaldas y gira la cabeza mirando hacia atrás con una lupa en la mano izquierda puesta ante su ojo derecho. En la espalda tiene recreado un terreno verde con árboles y un texto en marrón.

Portada de libro que gris con texto en negativo a través del cual se ve la foto que hay debajo. La portada se ralla como las sorpresas del rasca y te muestra toda la foto que hay debajo.

La tipografía es  la reina de en Autobahn. Además de crear tipos (algunos de ellos los puedes comprar en su web), hacen trabajos de diseño gráfico de todas clases. Pero la tipografía tiene siempre un papel fundamental en sus diseños. Esto me parece algo muy importante. Porque diseñar con la imagen como elemento principal es mucho más fácil. Hacer lo mismo con tipografía es muy difícil. Pero en Autobahn saben darle una vuelta de tuerca a esta supuesta desventaja que tienen las palabras y llegan más allá.

Les gusta trabajar con las manos, usan elementos inesperados para realizar su tarea. Son increíblemente creativos sin salirse del abecedario, ¿cómo lo hacen? Bueno sí, seguro que lo hacen trabajando duro y siempre y sobre todo, divirtiéndose. El hacer cosas diferentes, incluso locuras, está totalmente indicado para ser más creativos. Usan herramientas insólitas, lo que era obvio lo transforman en raro y original. Y con una pizca de sentido del humor algunas veces.

Seguro que después se pasan muchas horas delante del ordenador, la genial herramienta, eso es inevitable. Pero cuando vuelven con la frescura del que le ha dado el sol o se ha cortado con el cutter, o tiene las manos negras de tierra, no es lo mismo, ¿verdad?  ¡Para nada!

Tipografía hecha de cesped. Arriba varias letras sobre papeles, desordenadas, dentro del proceso de trabajo. Abajo, la aplicación que tuvo esta tipografía para la primera página de un reportaje en una revista.

Dos imágenes. Un par de discos iguales, diseño de Autobahn. Abajo. Detalle de cómo está hecho este diseño. Se han clavado clavos y con hilo blanco se ha ido creando la tipografía.

Morrisey, una tipografía que usa como base círculos concéntricos y coge secciones de cada círculo para crear cada letra.

Tres imágenes. 1. Uno de los miembros de Autobahn trabaja con cincel sobre una piedra tallando letras. 2. La piedra que está tallando en perspectiva. 3. Ya digitalizada, la tipografía que crearon a partir de este trabajo de tallado.

Una tipografía creada por Autobahn que se llama F.C. Autobahn. En la imagen se ve el anuncio de venta de la tipografía. Un campo de futbol con varioa jugadores jugando, sobre el cesped, dibujadas con pintura blanca (igual que las líneas del campo) hay un texto escrito con  las letras de la tipografía.

Tipografía creada cerrando los huecos de una valla hecha de retícula de rectángulos verticales.

Tipografía creada por Autobahn con una base permanente en X bajo cada letra.

Portadilla para un reportaje en una revista. Fondo negro y letras creadas con monedas de 50 centimos de euro.

Calendario en formato vertical con textos perforados en papel creado por ellos mismos. Estanteria simple con forma de número 2.Letras hechas de barro, como macetas. Con algunas plantas dentro de las letras cerradas.

Por todo esto que os he contado y todo lo que habéis visto, no me extraña nada que hayan recibido un montón de premios. Ni que les llueva el trabajo para clientes como Sony Playstation o Jägermeister. Si os ha gustado, daos una vuelta por su perfil en Behance o por su web, y si tenéis un ratito, os recomiendo este video donde podréis ver cómo trabajan Rob y Maarten. Hay mucho que ver y mucho que aprender de estos dos tipos tan jovencitos.

Laura Singular

Mujer plural. Diseñadora Gráfica y web, Community Manager, Todo-Blogger y Madre. Solista de Corneta y Esquizolálica. Demente y Makamari. Otras aficiones: Leer, escribir, un chico de Madrid...

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR