Los niños malos rompen los códigos culinarios


Con la ayuda de mi querida Nuria, he descubierto el trabajo del estudio de diseño canadiense Figure para el restaurante “Les sales gosses”, o sea “Los niños malos”. 

El muy majo Jeremy Hall creó en 2011 el estudio Figure, al que llama su  fábrica de imagen, y en una breve pero intensa entrevista nos cuenta cómo, con dos palabras en mente: rebeldía y elegancia, ha trabajado con los dos niños malos, que son los dueños del restaurante:

Hemos pensado y diseñado todas las herramientas para resaltar esos dos conceptos opuestos; nos parecía super importante no volcarnos hacia algo que fuese demasiado “cabrón” o “trash”. Desde el principio, el argumento estaba claro, teníamos que combinar lo “trash” con lo “elegante”. Un reto que nos sedujo enseguida.

La primera etapa fue el logotipo, en particular su tipografía. Mezclamos la elegancia de las marcas de lujo, con una tipografía elegante, fina, un tanto antigua con serifa, con la técnica de ablación tipo “stencil”, muy utilizada por los movimientos punk.

LesSalesGosses

Mural del restaurante

Luego vino la tarjeta de visita. La diseñamos de manera muy sencilla, sólo con el logotipo en un papel negro de muy buena calidad: sofisticado, elegante. A continuación, con rebeldia, hemos rasgado el papel a mano. Así, cada tarjeta es única y más que una simple tarjeta, se vuelve un objeto que crea curiosidad.

LesSalesGosses

Tarjetas de visitas

 

Las gráficas se ilustran con menaje de cocina (copas de vino, platos, etc.) pero tirados al suelo, todo de blanco y negro para poner el énfasis en la forma y no en el contenido. Otra vez, el contraste del blanco y negro nos permite recordar el contraste entre elegancia y rebeldía, delicadeza y robustez.

LesSalesGosses

Y para las invitaciones a la inauguración del restaurante, imprimimos trozos de platos rotos. Nos parecía muy importante usar, como en la cocina de los niños malos, productos de calidad y en su forma lo más natural posible. Por eso hemos trabajado materiales sin mucha transformación: papel cartón, platos, etc. con muy poco diseño gráfico excepto el logotipo y el eslogan.

LesSalesGosses

Invitación Inauguración

 

En la parte francófona de Canadá, hay ciertas palabras que se usan en Francia y que allí es mejor evitar, porque tienen otro sentido. Un poco como “coger”: se usa en España pero hay que tener cuidado con la palabra en America Latina. Pues, “gosses”, que en Francés significa algo como “chavales” o “nenes”, es una de esas palabras. El restaurante se olvida de las diferencias culturales y lo hace a propósito, es una expresión francesa y la restauración francesa tiene buena reputación:

El nombre del restaurante viene de una expresión francesa que significa “jóvenes agitados”. El nombre en sí proyecta algo rebelde pero expresado de manera muy elegante gracias a una tipografía sencilla y con serif.

Aquí en Quebec, los “gosses” son los testículos de los hombres y usamos menos esta palabra para hablar de los niños. Pero la expresión francesa en sí, “les sales gosses”, es muy famosa y no crea ninguna confusión. En Quebec, la cocina tipo “Bistrot” o gastronómica está muy influída por la cocina francesa. Entonces, usar expresiones o palabras francesas típicas hace referencia a la artesanía más prestigiosa.

No sé vosotros pero a mi me encanta el trabajo de Figure para esos niños malos; (aparte de lo obvio, la elegancia y la rebeldía) se aprecia la coherencia, la reflexión y sobre todo el placer que infunde en todo lo que hace. Jeremy nos ha contado que lo pasó superbien en el proyecto, la confianza y el bueno rollo que ha tenido desde el principio con el cliente y por eso, y desde el principio, él como nosotros, pensamos que el secreto de cualquier tipo de creatividad es trabajar con gusto, con las tripas y con ganas para inspirar un sentimiento positivo.

En la vida, no hay límites, excepto los que nos ponemos nosotros mismos. Ahora ya es tiempo de crear, de sobrepasar nuestros límites y de cuestionarse lo que hacemos. Como creadores / diseñadores, tenemos la responsabilidad de asumir la diferencia.

Jeremy, gracias por haber contestado con tanto ánimo, gracias por amar y creer en lo que haces.

LesSalesGosses

LesSalesGosses

 

LesSalesGosses

Fuentes: Nuria, Behance, Figure

Donia Hamzaoui

Dedicada a la creación y expresión de marca. Inspirada por la Serendipia con fines de extraer creatividad, estética y conectar lo que emana del aleatorio y hermoso caos que nos rodea. Animada por encontrarla por el puente entre las culturas. También colaboro en el blog Cóctel Demente.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies