El Burro Grande de El Carpio (Córdoba)


Cuando viajamos por la autovia A4 de Andalucia, vemos a lo lejos ese emblema español del toro de Osborne que parece que pasta por nuestras tierras, pero cuando pasamos por la altura de El Carpio (Córdoba), la figura cambia, es un burro.

La escultura fue realizada por Fernando Sánchez Castillo, producida íntegramente por el Ayuntamiento de Madrid para La Noche en Blanco 2009, siendo ésta una de las piezas fundamentales en su última edición, dedicada a El Regalo. Esta pieza ha sido comisariada  por Rafael Doctor, y estuvo ubicada temporalmente frente a la estación de Atocha. Finalmente, por motivos de las jornadas de Scarpia, se desplazó a El Carpio,  donde se halla enclavada en tierras del ducado de Alba.

La obra esta realizada en los talleres de  Fundición Capa. Realizada en  Hierro y Acero Inoxidable su peso es de mas de 2000 Kilos y ya en El Carpio, mide unos 17 metros de altura, y 9,5 de ancho, por lo que necesitará un contrapeso de 16 toneladas.

Burro Grande aparece con la intención de crear una obra de arte inspirada en un cartel publicitario, el toro diseñado en 1958 por el portuense Manolo Prieto como símbolo de las famosas bodegas, un icono que traspasó los límites de lo comercial para convertirse en un elemento patrimonial inserto en el paisaje cotidiano a modo de land art avant la lettre. Como parte de ese imaginario colectivo, el toro fue modificando su significado hasta ser presentado como símbolo del españolismo de veta brava, reproducido hasta la saciedad en pegatinas, camisetas y banderas, justamente por su capacidad aglutinadora desprovista de significado político.

El Burro Grande es la primera pieza de carácter permanente que se vincula a las Jornadas de Intervención Artística Scarpia que se vienen celebrando durante dos semanas cada verano, desde hace ocho años, en El Carpio. La llegada del Burro Grande consolida la relación de este pueblo con el arte contemporáneo y el paisaje, ya que supone el inicio de una colección de arte público y el afianzamiento de El Carpio en el panorama artístico nacional.

Fuentes: Scarpia, miguelangelmorenocarretero , Ars Operandi

 

 

Miguel Angel Rodrigo

Makamo de las Nuevas Tecnologías, Comunicación y Periodismo. Me fascina pervertirme ampliando mis conocimientos en nuevas áreas nacientes. Si no lo sé, lo aprendo. Sediento de información.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR