Cuando el alambre se convierte en arte, José Luis Rayos


José Luis Rayos es un escultor madrileño cuya obra está realizada principalmente con alambres. Su entrevista inaugura una nueva sección en Makamo.

¿Cómo llegaste al mundo del arte?

No me atrevería a decir que se llega, expongo al público desde hace algo más de una década y mi trabajo parte de un concepto desarrollado durante muchos años. Su origen está en mi época de estudiante en el que, junto a mi formación como arquitecto, cualquier cosa encontrada era susceptible de ser interpretada, manipulada, y en este caso fueron alambres, alambres olvidados por cualquier rincón de la ciudad. En 2007 Paloma Larroy, una joven galerista, me animó a exponer. Fui seleccionado para su estand en la feria Art Madrid en 2008 y se podría decir que fue ahí cuando comencé a trabajar a conciencia sobre mi obra y a tratar directamente con coleccionistas.

¿Cuáles son tus referentes?

Me remonto hasta comienzos del siglo XX cuando Paul Klee sacaba “de paseo a una línea” en sus clases de dibujo. También me vienen imágenes de Pablo Picasso fotografiado dibujando en el aire con una tea encendida, o de Alexander Calder jugando con su circo de monigotes, sus retratos de alambre, sus móviles. La belleza de esas nuevas líneas, ese nuevo valor que se le empezó a atribuir, creo que es de lo que parto para trabajar con un solo alambre y contar lo que cuento.

¿Por qué el alambre? ¿Qué tiene ese material de especial?

El alambre es un material industrial y tiene una serie de características muy concretas de linealidad, plasticidad y resistencia. La ductilidad del metal permite que con su grosor constante el alambre se asemeje a un trazo que recorre el espacio conteniendo un volumen concreto y envolviendo su geometría destacando los elementos con los que me interesa contar. Esa ambigüedad entre dibujo y escultura se potencia mucho con las sombras.

Por otro lado, cuando el alambre sale soldado de fábrica formando una cuadrícula, recortar, deformar y enlazar un retal con otro me permite también jugar con su transparencia. Ya no es una línea pero, siendo casi igual de inmaterial, esta malla cuadriculada y deformada define volúmenes y anatomías fácilmente percibidas por el observador cuando rodea la figura o cuando se proyecta una sombra en la pared. Una piel a modo de jaula con forma humana, hueca, como un holograma metálico que se soporta a sí mismo. Tanto esa línea curvada en el aire como un dibujo sin levantar el lápiz, como este tejido rígido moldeando cuerpos, solo pueden ser de alambre.


¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

La gente, las personas, sus actitudes, sus gestos y su afán por comunicarse y transmitir mensajes a través del cuerpo. Sobre todo realizo manos, represento el lenguaje intuitivo de las manos en una acción concreta. Quizá esa obsesión provenga de reflexionar sobre el hecho de que con las manos se hace todo, todo está hecho con ellas, las cosas se colocan con las manos, se rematan, se pulen, se montan, se desmontan.

Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos.

Además de continuar con la realización de piezas únicas a mano, que está teniendo muy buena acogida, pretendo que este concepto de curvado del metal se traslade a distintos soportes. Lo más destacado ahora es un proyecto que estoy desarrollado junto con la industria artesanal del neón, para trasladar estas formas a  tubos de vidrio rellenos de gas para que emitan luz siguiendo las trayectorias que parten de un boceto de alambre. Curvas de luz, dibujos de luz. De estos bocetos también estoy intentando aprender de las técnicas de fundición a la cera perdida para trabajar el metal de otra manera y tantear la reproducción en serie de piezas a mayor tamaño, dando valor a esa línea con texturas, pátinas…

Imágenes cedidas por el autor para realizar este artículo.
Twitter: @farramene

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR