Cuando la luz se convierte en arte


Hace casi dos décadas que me hallo inmerso en el mundo audiovisual y unas de las cosas que más me han fascinado han sido las proyecciones y los láseres.

Su aplicación, en la mayoría de los casos, ha sido para demostraciones comerciales, pero se puede ir más allá de la visualización de una marca.
 

Las proyecciones son una herramienta cada día más potente para comunicar y expresar ideas a una audiencia multitudinaria. Y por supuesto, el arte entra en juego en esa expresión, ya hemos tenido algunos ejemplos en makamo como el proyecto BOX, o los videoclips de Pomplamoose.
 

Arte proyectado en un bosque de Cactus.

En Oaxaca (México), los artistas Simon Geilfus, Yannick Jacquet y Olivier Ratsi han realizado el proyecto “The Ark” donde diversas proyecciones son mostradas sobre un bosque de cactus bajo unas melodías seleccionadas por Thomas Vaquie .

cactus

 

Arte proyectado en el suelo.

No hace falta cruzar el océano para poder ver grandes proyecciones, por ejemplo, como las que se realizaron a principios de Abril en el suelo de la entrada de  la catedral de Sacre Couer de Casablanca (Marruecos). Los visitantes pudieron andar sobre mosaicos islámicos proyectados y otras obras de arte que simulaban su discurso más abajo de la suela de nuestros zapatos creando una sensación de inclusión en estos trabajos. Los autores de este proyecto llamado “Magic Carpets 2014” fueron Miguel Chevalier, Cyrille Henry y Antoine Villeret bajo el ritmo de la música de Michel Redolfi.

arte-proyectado

 

Arte y deporte proyectado en un monumento.

En este último caso,  exponemos una mezcla de arte, deporte, publicidad y humor para dejaros un buen sabor de boca. La marca francesa de agua mineral Contrex  (grupo Nestlé) utilizó en el 2011 un  mapping interactivo sobre un edificio de París. Animaban  a los transeúntes a motivar a las personas que pedaleaban, para que un personaje virtual proyectado se fuese desnudando. La velocidad del Streape Tease variaba según la energía que generan unas bicicletas estáticas.

Puede que, si exportaran este proyecto a los gimnasios, aumentase la motivación de los usuarios y algunas “operaciones bikinis” serían más llevaderas

FUENTES: ANTIVJMIGUEL CHEVALIER,

Miguel Angel Rodrigo

Makamo de las Nuevas Tecnologías, Comunicación y Periodismo. Me fascina pervertirme ampliando mis conocimientos en nuevas áreas nacientes. Si no lo sé, lo aprendo. Sediento de información.

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