Destrucción y equilibrio en la obra de Thomas Devaux


Thomas Devaux es un fotógrafo de moda francés que ha triunfado con un trabajo artístico muy personal con el que explora la naturaleza humana. Con sólo 34 años ha recibido importantes galardones y su obra se ha expuesto en Moscú, París, Bruselas, Hong Kong, China y Los Angeles. En la actualidad trabaja y vive en París.

El trabajo creativo de Devaux es complejo y ambicioso. A partir de fragmentos de su extenso archivo fotográfico aplica técnicas digitales para obtener obras misteriosas, hermosas y desconcertantes; tanto como el ser humano.

No veo límite alguno a la fotografía. Lo que no puedo hacer con mi cámara durante una sesión, lo puedo conseguir con mi ordenador. Mi técnica informática permite que consiga lo que quiero. Casi todos los personajes son modelos que fotografié en el backstage de los grandes desfiles de moda. Nunca trabajo en estudios. Después, con la ayuda del ordenador soy capaz de “crear” mi trabajo. Me encanta tomar a estos modelos, colocarlos en un mundo irreal y darles una belleza más onírica, más oscura.

A través de mi mirada son una metáfora del orgullo, del ego que cree en la omnipotencia humana frente a la naturaleza. Santifico a mis protagonistas para transformarlos en los iconos en los que todas las vanidades acumuladas se borran con sutileza.

La Bague Thomas Devaux Fotografia Creativa Makamo

La Bague ©Thomas Devaux

Les Visages et la Main Thomas Devaux Fotografia Creativa Makamo

Les Visages et la Main ©Thomas Devaux

En Haut Thomas Devaux Fotografia Creativa Makamo © Thomas Devaux

En Haut  ©Thomas Devaux

L'Arbre Thomas Devaux Fotografia Creativa Makamo

L´ Abre ©Thomas Devaux

Les Bras Thomas Devaux Fotografia Creativa Makamo

Les Bras ©Thomas Devaux

La Tête Thomas Devaux Fotografia Creativa Makamo

La Tête ©Thomas Devaux

Le Sommeil Thomas Devaux Fotografia Creativa Makamo

Le Sommeil © Thomas Devaux

La Robe et les Feurs y Le Ventre ©Thomas Devaux

Lo real, su destrucción y su posterior resurrección transformadora se fusionan con armonía en imágenes conceptuales y complejas. Así reflexiona el artista sobre la dualidad de la personalidad. Los individuo de Devaux se adentran en las zonas más profundas de su ser para intuir lo efímero que es todo lo que se creía sólido y consistente. La obra de Devaux está llena de mitología, simbolismo y arte clásico.

Estoy fascinado por la mitología, una temática que es de una violencia increíble, pero su uso está siempre justificado. Me gustan estos mitos porque son intemporales. Ellos hablan acerca de la humanidad y nada más. Mi trabajo a menudo existe fuera del espacio y del tiempo, de ahí vienen las comparaciones con el período de los simbolistas.

Del clasicismo me gusta la fuerza tranquila de las personalidades. Sin mucha emoción aparente, pero aún así el pintor expresa una enorme cantidad de cosas. Me encanta la violencia y la serenidad, y la idea de que todo existe dentro de cada individuo.

La belleza estética e irresistible del trabajo de este artista tiene una solidez creativa y visual muy consistente, pero también un fondo dramático. Refleja como la personalidad que se deshace y conduce a un intenso aislamiento. Oscuro, elegante y humano, demasiado humano.

Siempre me he sentido atraído por aprender más acerca de la humanidad, algo que está en algún lugar entre la gracia y la dureza, entre lo sagrado y lo profano.

Serre Tête (Thomas Devaux) Fotografia Creatividad Makamo

Serre Tête ©Thomas Devaux

La culotte-Thomas Devaux Fotografia Creatividad Makamo

La culotte © Thomas Devaux Fotografia Creatividad Makamo

La Mariée Thomas Devaux Fotografia Creatividad Makamo

La Mariée © Thomas Devaux

Le Regard et La Bouche Thomas Devaux Fotografia Creatividad Makamo

Le Regard et La Bouche © Thomas Devaux

joconde.-Thomas Devaux-Fotografia-Creativa-Makamo

Joconde © Thomas Devaux

La France Thomas Devaux Fotografia Creatividad Makamo

La France © Thomas Devaux

La Main Thomas Devaux Fotografía Creatividad Makamo

La Main © Thomas Devaux

La Ceinture Thomas Devaux Fotografía Creatividad Makamo

La Ceinture © Thomas Devaux

Gracias a Thomas por facilitarnos personalmente documentación y fuentes para elaborar este artículo. Web Thomas Devaux, Revista Shots y Revista Adore Noir.

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR