Dove y Low Cost Festival nos dejan las campañas más destacadas de la semana


Como sabéis desde hace algunas semanas nos hemos propuesto ir haciendo una recopilación semanal de las campañas publicitarias que destacan por alguna razón, según nuestro punto de vista. Pues bien, esta semana hemos elegido 2 campañas muy diferentes, pero ambas llamativas por razones distintas; una, “Camera Shy” de Dove y la otra, “María Jesús y su acordeón y los artistas de Benidorm” de Low Cost Festival.

Camera Shy

Aunque la campaña “Camera Shy” de Dove fué premiada hace una semana en con el León de Oro en la categoría film, en Makamo todavía no habíamos hablado sobre ella. A estas alturas sabréis que se trata de una campaña de la agencia dirigida por (Will Hoffman, Daniel Mercadante y Julius Metoyer III) y que está ideada por los creativos y Christine Jons.

La realización de Camera shy por parte de los 3 directores (unos tíos muy particulares con sede en un bosque de California) refleja de forma magistral la timidez de adolescentes y mujeres adultas ante la cámara, incluso en momentos de intimidad  y la fuerza del contraste con su comportamiento en la infancia.

Un potente concepto creativo ¿quién no se ha tapado la cara al ver que alguien buscaba una foto improvisada? que a partir de la adolescencia empieza a ser una conducta frecuente en las mujeres ¿falta de aceptación?. ¿Cuándo dejaste de ser guapa? una pregunta que redondean con un el claim Be your beautiful self.

ha sido pionera en identificar nuevos insights emergentes que precisan ser abordados de una forma distinta a la tradicional para vender costética y belleza en general. La mujer está evolucionando, ahora hay un colectivo cada vez mayor que responde mejor a las propuestas tratadas de un modo potenciador.  Estos consumidores (del género humano) se han cansado del tradicional coqueteo de las marcas con el desencanto de la mujer consigo misma, fomentado a través de una apuesta perenne por los estereotipos inalcanzables.

¿La idea de que la infelicidad vende más está caducada?

Una vez más, enhorabuena a Dove por el análisis sociológico y el giro en cuanto a concepto aspiracional que ha dado a la belleza. Un 10 para ellos. Y a vosotros ¿qué os parece?

María Jesús y su acordeón y los artistas de Benidorm

Hace un par de días saltó la noticia en todos los medios: el festival de Benidorm, que celebra este año su quinto aniversario, acaba de lanzar su campaña promocional, protagonizada este año por la mítica María Jesús y su acordeón, acompañada de otros artistas de Benidorm como la imitadora de Lady Gaga, La Prohibida y La Centollo, versionando la canción de Fangoria “Dramas y Comedias“.

La creatividad de la campaña ha corrido a cargo de las agencias y , con el spot previamente mencionado como pieza central de la campaña y un microsite paralelo, , donde se pueden ver varios vídeos de los distintos artistas protagonistas, crear postales de instagram, etc.

La razón por la cual destacamos esta campaña es porque parecía tener todos los alicientes para convertirse en viral, de hecho, en las primeras horas de su lanzamiento la noticia aparecía en muchas webs, blogs y periódicos digitales, supongo que habrá estado respaldada por un buen trabajo de RRPP de fondo, y la gente empezó a compartirla y a hablar de ella en redes sociales.

Pero la verdad es que parece que los comentarios detractores superan a los que la alaban. Por un lado están los que la consideran divertida y en perfecta sintonía con la imagen kitsch que la ciudad de Benidorm proyecta al exterior, pero por otro lado, están los que opinan que es un esperpento estrafalario que no hace más que fomentar la imagen casposa y anquilosada que se ha forjado la ciudad a lo largo del tiempo.

¿Qué opináis vosotros, de qué lado estáis?

Fuentes: ,  y Primer Brief

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

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1 Comments on this post

  1. El año pasado dejaron el listón muy pero que muy alto, de todas maneras me parece otro acierto por parte de la agencia y una apuesta arriesgada pero ligada a la imagen del festival. ¡Chapó de nuevo!

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