El sexo explícito como reclamo publicitario: efectividad VS creatividad


Pilladas, el nuevo anuncio de idealista, está dando mucho que hablar, así que a estas alturas, después de cuatro días desde la presentación de la campaña, supongo que la mayoría ya lo habréis visto, o al menos habréis oído algún comentario.

Si no sabéis de qué va, el spot muestra imágenes de diferentes grupos de personas (parejas, tríos..) practicando sexo dentro de un coche.

Según un comunicado del propio anunciante, el objetivo de la campaña es reforzar el posicionamiento de liderazgo del portal inmobiliario idealista.com, y animar al sector más joven de la población a usar idealista para encontrar casa. Fernando Encinar, director de comunicación de idealista.com, comenta que la idea surge cuando se plantean entroncar alguno de esos momentos en que la gente piensa “necesito una casa” y entonces se les ocurrió el momento en que estás teniendo sexo en el coche. El concepto les pareció muy interesante y apropiado. Por otro lado, en ese momento se suele pensar “me van a pillar”. Juntaron ambas ideas y pensaron cómo integrarlas en un spot fresco, que no dejase indiferente a nadie.

La verdad es que lo han conseguido. Lo de fresco no sé, pero llamar la atención y generar buzz, sí.

 

De hecho, Autocontrol ha censurado la campaña impidiendo que se emita en televisión antes de las 22:00 h, que es cuando termina el horario infantil. Por otro lado, ante la negativa de algunas cadenas a emitirlo en un principio, se ha hecho también una versión diferente con las imágenes desenfocadas.

Pues bien, las opiniones son muy diversas, hay gente a quien le encanta y gente que lo aborrece. A mí personalmente no me gusta. Pienso que, aunque la idea es buena, la ejecución es pobre, se regodean y explotan hasta el límite un recurso muy fácil, es decir, mostrar cuerpos desnudos o semidesnudos en situación morbosa. No sé, no es que me escandalice yo a estas alturas, pero creo que le sobra carne y le falta chispa. Para que me entendáis, me viene a la mente la campaña XXX Party, que Diesel lanzó hace 3 años con motivo de su 30 aniversario. Esto sí es una campaña que usa el sexo de una manera fresca, divertida y brillante.

En fin, es mi opinión. Lo que no cabe duda es que se lo han montado muy bien porque están dando mucho que hablar.

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

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1 Comments on this post

  1. Hola:

    La verdad es que para mi el anuncio de idealista.com ha pasado sin pena ni gloria. De hecho, el recuerdo que me queda de él no es gente que necesite casa porque los van a pillas, sino de gente “guapa”, vamos, el tipo de personas que no tiene problemas en conseguir una casa, que esta siendo pillada por algún paparazzi.

    En cuanto a la campaña de Diesel coincido contigo, esa si que es una buena publicidad.

    Un abrazo,
    Antonio.

    Antonio Campos / Responder

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