El peor año de mi vida o la mejor campaña sobre la violencia de género jamás hecha


Hace unas semanas mi compañera Roma encontró un vídeo estremecedor –One Photo a Day in the Worst Year of My Life- creado a partir de 365 imágenes del rostro de una mujer.

Todo comienza con una joven alegre, confiada y feliz, cuya cara va cambiando y oscureciéndose a medida que transcurren los días. El proceso es rápido. En poco tiempo empiezan a intercalarse imágenes tristes, cada vez con más frecuencia, hasta que aparecen los primeros signos de violencia en su rostro. En el último fotograma,  la joven, fuertemente golpeada, sostiene un cartel que dice: “Ayúdame, no se si voy a sobrevivir hasta mañana“.

El vídeo es una muestra muy realista de lo rápido que la violencia puede escalar en una relación.

Al descubrirlo, lo compartimos en Redes Sociales, pero nos parecía tan brutal, que queríamos saber más. Intuíamos que se trataba de un viral, pero sólo con especulaciones no podíamos publicar el artículo. Todos los integrantes de Makamo estábamos impactados por la creatividad del spot y, sobre todo, por los insights en los que incide.

Buscando la procedencia del vídeo, encontramos un periódico serbio que afirmaba que se trataba de un viral y se hacía la misma pregunta que nosotros “… It is unclear whether the video, which was uploaded by YouTube user fero061982 is real-life account of woman’s life or part of a domestic violence awareness campaign “.  Ambos sabíamos que el perfil de Youtube se había creado el 17 de marzo del 2013 y que el vídeo se subió al día siguiente. Bien, es un indicio pero no es un dato.

La prensa mundial se hizo eco del viral, que hoy ha sido visitado más de 5 millones de veces.

El 21 de marzo el diario croata Telegraf  publicó una entrevista en exclusiva con Mia Hujic la actriz protagonista, en la que se confirma que se trata de una campaña de concienciación sobre la violencia de género realizada por la agencia Saatchi & Saatchi

Saatchi & Saatchi describe en su web los detalles y el eje de comunicación que inspira el vídeo que ha conmovido al mundo entero.

One Photo a Day in the Worst Year of My Life muestra de forma muy realista la violencia en las relaciones, y como  transforma la vida de las víctimas.

Los estragos de la violencia en una mujer son con frecuencia escondidos por quien los sufre. Precisamente éste un rasgo propio del proceso de victimización. La campaña muestra lo rápidamente que crece la espiral de la violencia, que deteriora día a día a la mujer. Con frecuencia, los prejuicios y apariencias confunden al entorno, y ello dificulta aún más, la identificación del proceso de violencia que sufre la víctima.

Por eso este vídeo incide, precisamente en el entorno y en el papel que juegan en este proceso. Por eso, también, el vídeo muestra un rostro. No hace falta mostrar nada más. Si alguien piensa a estas alturas que la violencia física es fruto de una situación de tensión esporádica, solo tiene que mirar a la cara a esa mujer.

Este artículo está dedicado a todas las mujeres que han sufrido malos tratos (ya sea físicos o psicológicos) y a las personas que las han ayudado en el difícil proceso de reconstruirse a si mismas, tras la devastación.

Fuentes: Saatchi & Saatchi , Telegraf Huffingtonpost y Llámeme Lola.

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

1 Comments on this post

  1. […] ¿El peor año de mi vida o la mejor campaña sobre la violencia de género jamás hecha?26 may 2013 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR