Es un encargo específico del museo Picasso al artista estadounidense Richard Prince, que lo ha mantenido dos años trabajando en torno a la obra de Picasso.
Como la corriente vampirista que representa, Prince muerde, succiona la esencia del artista que le interesa y la reescribe con otro contexto semántico. En este caso la víctima ha sido Pablo Picasso. El vampirismo artístico, en líneas generales, es un movimiento de artistas que aportan su especial punto de vista, absorbiendo la esencia de otros artistas y plasmándolo de nuevo con otro concepto.
© Richard Prince. Foto: Robert McKeever
Los origenes de Richard Prince permanecen vinculados con el papel impreso ya sea por insertar fragmentos de publicidad o por hacer uso de la iconografía de los media y la cultura popular y visual norteamericana. Esta influencia aporta a su obra un aspecto dibujístico, si bien en los grandes formatos que ha realizado para Málaga la imagen de procedencia fotográfica debe compartir protagonismo con el “boceto” que distorsiona los desnudos femeninos y la pintura y todo ello para integrar una coreografía del deseo bajo la advocación picasiana.
Obras de Richard Prince en el Picasso de Málaga.
Fotografía: Jesús Dominguez ©Museo Picasso Málaga
Estas obras se pueden visitar en el Museo Picasso de Málaga hasta el 27 de Mayo.