Entrevista a Albert Isern, figura clave en la promoción y divulgación del diseño en nuestro país


Hace unas semanas, Nuria y yo nos desplazamos a Barcelona para hacer una entrevista a Marçal Moline, quien, unos días antes, nos había llamado para decirnos que quería presentarnos a un amigo suyo al que le había encantado nuestro blog y le haría ilusión conocernos, se trataba de Albert Isern, nosotras, obviamente, aceptamos encantadas.

Albert Isern

Diseñador gráfico de profesión, Albert es además editor, promotor cultural y pedagogo; a lo largo de su carrera ha sido una figura esencial en la promoción y divulgación del diseño gráfico en nuestro país. Desde 1972 hasta marzo de 1989 presidió la ADGFAD. Ha sido profesor de diseño gráfico en la Escuela Massana, director de los Premios LAUS, jurado en concursos de diseño gráfico, publicidad y diseño urbano. Su obra ha sido expuesta en diferentes capitales del mundo, ha aparecido en las principales publicaciones de diseño y comunicación y ha merecido el reconocimiento con 8 premios LAUS, entre otros. Fundó la Guía Creativity y ha sido editor y director desde sus inicios hasta el año 2009. Cinéfilo y coleccionista de afición, fundó el primer Museo Virtual del Diseño y posee una de las más increíbles colecciones de packaging y diseños procedentes de todas las partes del mundo y de todos los tiempos. Sin más preámbulos os dejo con la entrevista que le hicimos:
 
Albert, háblanos un poco más a fondo de ti y de tu carrera, cuándo empezaste a interesarte por el diseño, cómo te formaste y cuáles han sido los momentos de inflexión o los proyectos importantes que han marcado tu trayectoria profesional.

¡Casi nada! la pregunta es corta y la respuesta sencilla –entre risas– ¿habéis encargado ya la cena? Bueno, bromas aparte, haciendo un poco de cronología, a ver ¿cómo me hice diseñador? Pues en realidad, no hay una fecha de inicio concreta, me imagino que fue una cosa relacionada con la sensibilidad que muchas personas pueden tener sobre el arte, sobre el dibujo; desde adolescente me gustaba dibujar, mirar las revistas y sentía inquietud por todo lo que estaba relacionado con la comunicación, la imagen, etc. En un momento dado, me di cuenta de que estas cosas que a mí me gustaban se organizaron como una profesión que yo desconocía hasta entonces, la profesión de diseñador gráfico. Y me entero porque resulta que en torno al año 61, se crea en Barcelona la primera asociación de diseñadores gráficos, que entonces se llamaba Grafistas FAD, un grupo de personas que empiezan a poner en valor una profesión nueva. Estas personas habían tenido una serie de estancias en estudios y agencias europeas y vinieron con un bagaje y un concepto nuevo de lo que representaba el diseño. Entre las muchas actividades que organizaban, hicieron unas manifestaciones públicas muy importantes en las Ramblas de Barcelona: unas grandes exposiciones con unos cartelones impresionantes sobre temas sociales; aquello me llamó mucho la atención, por primera vez yo veía arte, más comunicación, más diseño e impacto gráfico. Este descubrimiento fue algo muy importante, me di cuenta de que esto encajaba perfectamente con lo que yo tenía latente en mi interior y pensé “esto es lo que me gusta a mí, yo quiero saber cómo se hace esto”.

Pues bien, resulta que muchos de los integrantes de este grupo empezaron a dar clases en la Escuela Massana de Barcelona, la primera en toda España que impartió clases de diseño gráfico –que entonces se llamaba gráfica publicitaria–. Y yo, aunque ya era un poco mayorcete para empezar en esto, no lo dudé, me preparé un book de trabajos, lo presenté al director y me metió en el curso. Así que en Escuela Massana hice la formación sobre esta disciplina: gráfica publicitaria.

Cuando terminé mis estudios estuve un par de años de ayudante de profesor, en la misma Escuela Massana y luego siete años como profesor de proyectos.

Paralelamente, mi formación fue un poco mixta, porque precisamente mientras estudiaba en la Massana, trabajé en una agencia de publicidad y después en una empresa de artes gráficas. A partir de ahí, mi carrera profesional continúa con la instalación como freelance, en mi propio estudio.

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Has presidido durante 17 años la ADG FAD ¿cómo llegaste y cuál ha sido tu experiencia dentro de la asociación?

Al instalarme como freelance empecé a formar parte de la propia asociación Grafistas FAD. Esta asociación empezó siendo un grupo muy cerrado de miembros exclusivos, así que cuando un día, de repente, recibo una carta que me invita a formar parte de este club, aquel día, me pareció una cosa extraordinaria. Acepté y así es como empecé mi estancia en ADG FAD. Por supuesto sin tener ninguna vocación de presidir ni nada semejante, pero, las cosas a veces toman ciertos derroteros imprevistos; yo empecé a participar en las cosas, empecé a opinar y de repente un día teníamos que hacer elecciones, no sé qué pasó, pero me empujaron a presentarme a la presidencia. Yo, quizás por la responsabilidad en la manera de entender cómo debe ser una asociación, me presenté y ahí que me encontré al frente, donde llegué a estar 17 años. Cada cuatro años me planteaba dejarlo, porque por muy democráticas que sean unas elecciones, una persona no puede estar al frente de una presidencia tanto tiempo, pero no me dejaban.

Vale decir que esta época me permitió consolidar proyectos como los premios Laus. Unos premios interesantísimos que premian al diseño desde dos vertientes distintas, la del diseñador y la del cliente. No puede haber un buen diseño si no hay un buen diseñador, pero tampoco puede haberlo si no hay un buen cliente, así que la manera de dar relevancia a este aspecto era significar a los dos artífices que lo hacen posible, y tanto es así, que el premio Laus es un paralelepípedo con dos piezas que se enroscan entre ellas.

También hicimos el año del diseño gráfico, la participación internacional en Icograda y una serie de actividades muy interesantes. Pero llegó un momento en que tuve que decir basta, había cumplido con mi cometido y me puse como tope para salir la fecha de finalización de un libro que estaba dirigiendo.

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¿Qué papel tienen las asociaciones de profesionales en este sector? ¿Qué ventajas aportan a los socios?

Yo creo que el profesional siempre tiene más expectativas en una asociación de lo que en realidad la asociación le puede dar. El asociacionismo es importante para no desvirtualizar el diseño de lo que representa para una sociedad. El diseño mejora el entorno; ese sentido sólo se puede transmitir desde un ente ajeno a la industria y ajeno al comercio, ese es el punto cultural que tienen las asociaciones. Por eso yo pienso que la asociación es una plataforma y un fórum de debate muy interesante en el que el profesional debe participar, no por lo que tú puedes sacar de la asociación, sino por lo que puedes aportar.

 
Tu trabajo ha sido reconocido con un elevado número de premios, entre los que destacan 8 premios Laus, la Medalla del FAD, el Premio Anuaria, el premio Daniel Gil o el Premio Visual. ¿Cómo un premio puede cambiar la carrera de un profesional?

Bueno sí, puede cambiarla, a veces incluso te puede hacer perder clientes, no es mi caso, pero sé de gente a quien le ha ocurrido. En fin, yo pienso que los premios es bueno que existan. Cuando se te reconoce un premio es una manera de reconocer tu prestigio. Piensa que el diseño gráfico es algo muy intangible, es una cosa difícil de evaluar y en muchas ocasiones es difícil convencer a un interlocutor o cliente de que tu trabajo tiene una calidad, por tanto el premio es una forma de reconocerte ese prestigio. Por otra parte sirven como estímulo, por ejemplo, volviendo a los premios Laus, son como un escaparate entre empresarios y profesionales del diseño y esto hace que exista en el profesional un espíritu de superación, es decir, de dar un plus, si van a presentar un proyecto a los premios. Quizás si no existiesen, muchos darían algunos trabajos por finalizados en una fase anterior, mientras que si se presentan a los premios, van un poco más allá. Yo pienso que desde ese punto de vista está muy bien. Por supuesto, los premios se deben hacer todo lo bien que se pueda, con mucho rigor y profesionalidad.

 
¿Qué es la Guía Creativity? ¿Cuál es su finalidad?

Cuando dejé la ADG FAD creé una editorial que conectaba diseño y empresa, un proyecto que bajo el paraguas “Creativity” daba cabida al diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo, fotografía, publicidad, etc. Se trataba de un medio para que el empresario pudiese conocer a los profesionales del diseño y el tipo de trabajos que hacían. Era una revista, en la que poníamos en cada página la obra de un profesional y ésta iba acompañada de un pequeño texto, en inglés y en español, que el propio diseñador nos proporcionaba.

GUIA CREATIVITY
 

Empezamos un grupo reducido de empresarios, pusimos un capital para hacer una empresa con una base sólida, porque pensaba que la idea lo requería, y empezamos saliendo en formato revista de la que se editaban 20.000 ejemplares, los cuales se enviaban en su mayoría a jefes de publicidad de las empresas y a agencias.

La revista era gratuita, por tanto, tenía que hacer su negocio a base de la publicidad de nuestros anunciantes. Estuvimos saliendo nueve años bajo ese formato, pero fue un fracaso, nos llevó a la ruina. Era un modelo que no podíamos sostener porque los gastos eran superiores a los ingresos, así que decidimos cambiar el formato, pasamos de una revista que salía cada dos meses a un libro que salía de forma anual. Y esta fórmula sí nos funcionó. Ha estado vigente unos 12 años; los últimos números han salido solo para el medio online, en este momento se encuentra en stand-by.

GUIA CREATIVITY
 
¿Qué es el Museo Virtual del Diseño?

El Museo surge como un elemento dinamizador de la plataforma web de Guía Creativity. Para cubrir el espacio que había desde la publicación de una guía hasta la siguiente, es decir, un año, pensamos hacer un Museo del Diseño, un espacio en la web en el que iríamos recogiendo cosas y haciendo exposiciones temáticas, así cada mes o cada dos meses podríamos sacar una novedad. También invitábamos a gente a que nos mandara cosas. Actualmente todavía está visible en la dirección web museovirtual.info

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¿Qué valoración puedes hacer del panorama actual del diseño en España en un contexto global?

El diseño ha pasado desde una época en que nadie sabía lo que era, hasta un momento de banalización del diseño, donde todo el mundo habla y entiende de ello, para bien o para mal. El concepto de diseño se ha puesto de moda, han surgido muchos profesionales y esto ha fomentado una situación que antes no había. Actualmente, tengo que ser crítico y decir que el panorama no es el mejor, la situación de crisis afecta a las empresas, y éstas, los primeros presupuestos que recortan son los de comunicación, publicidad y diseño. Cada vez invierten menos dinero, contratan servicios a profesionales menos preparados, esto degenera en un vicio y al final el resultado del trabajo se ve afectado. Hoy en día cuesta ver trabajos de la calidad que tenían hace unos años. Antes paseabas por la calle y tenías la sensación de estar caminando por una galería de arte, ahora casi todo son mensajes tipo “OFERTA” y poco más. Los anuncios en la prensa dan pena, antes se contrataban buenos fotógrafos, buenos tipógrafos, buenos grafistas, etc. Ahora no pasa. Pero bueno, no soy pesimista, creo que el núcleo de batalla por el buen diseño no ha muerto, y quiero pensar que todo se debe a la situación tan desastrosa que estamos atravesando.

 
¿Qué posición crees que ocupa el diseño en el resto de España respecto a Barcelona?

Te voy a hablar con toda sinceridad, Barcelona es la capital del diseño. ¿Por qué? Porque se lo merece, porque en España, históricamente los que han movido el diseño lo han hecho desde Barcelona, quizás por esa voluntad europeísta, por proximidad, por facilidad para trasladarse, el hecho es que muchas innovaciones se han hecho aquí. Pienso que todavía Barcelona está marcando directrices, pero por suerte, han surgido muchas asociaciones y muchas escuelas en el resto de España y, además, gracias a las comunicaciones que existen actualmente, estamos cada vez más cerca unos de los otros. Entonces, a mí me gusta creer que mantenemos todavía el liderazgo, pero que cada vez estamos a un nivel más alto y menos diferenciado.

 
¿Qué ventajas y qué inconvenientes crees que tienen el acceso a la información a través de internet y el desarrollo tecnológico para el sector?

Yo creo que si ponemos la balanza, lo que se obtienen son ventajas. Pero desventajas también las hay. Tener acceso a la información es bueno, antes teníamos que comprar toneladas de libros. Ahora esto ya no ocurre, si quieres comprar libros puedes comprarlos, pero si no, en internet tienes toda la información que quieres. Pero por otro lado, esa facilidad para trabajar hoy en día con el ordenador, puede ser un inconveniente porque la gente no se para a pensar. Vas directamente a hacer el trabajo en Photoshop o en Illustrator, sin haberte parado a hacer unos garabatos, sin haber pensado antes en una idea y esto es una trampa mortal. En algunos cursos he visto a los chicos hacer ejercicios, por ejemplo, les pides hacer un logotipo de una empresa que se llama de tal manera y directamente van al ordenador, escriben el nombre y empiezan a cambiar tipografías: esta no me gusta, venga otra, esta tampoco, otra, y así sucesivamente. Te pierdes, tu cerebro no tiene capacidad para seguir este ritmo, la máquina te está condicionando. Eso no se debe hacer así, hay que pensar el cómo y el porqué y conceptualizar. Para que las ideas no se olviden hay que apuntarlas, así, una vez que te pongas a trabajar serás capaz de saber por dónde debes ir.

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¿Piensas que es mejor el profesional que se especializa en una materia muy concreta o crees que es bueno tener un registro amplio que te permita tener una visión global y moverte con soltura en terrenos diversos?

A ver, yo he tocado muchos campos, pero no por voluntad sino porque son las circunstancias que me han tocado, si me han pedido un cartel he tenido que hacerlo, si se trataba de un logotipo igualmente y a mí esto me ha formado de una manera determinada. Por tanto, desde mi experiencia, tal y como lo veo, creo que es mejor saber desenvolverte en muchos campos, porque pienso que si tienes un bagaje mayor, puedes enriquecer más las propuestas.

 
¿Y qué opinas de los profesionales que tienen un estilo muy marcado y no se salen de ahí? ¿Crees que son mejores profesionales o piensas que es mejor dominar diferentes registros?

Lo bueno de un profesional que tiene un estilo muy marcado es que no tiene que preocuparse de buscar soluciones diferentes, cuando un cliente lo busca es porque quiere que haga eso que siempre hace. Pero esto no quiere decir que sea la mejor comunicación que pueda haber para un proyecto determinado. Por otro lado, estos profesionales, conozco algún caso, anhelan tener oportunidades de hacer otro tipo de proyectos, porque en realidad lo que están deseando es desencasillarse. A mí sinceramente, no me parece que sea el mejor sistema si hablamos de diseño gráfico. Si hablamos de arte, eso ya es otra historia, ahí puede ser que sí.

 
Actualmente el mercado es feroz, hay mucha competencia leal y desleal ¿Crees que sería posible, y en tal caso, positivo, regular de algún modo la actividad en este sector?

Lo veo muy difícil, qué árbitro vas a nombrar y con qué prerrogativas van a decidir el nivel de calidad de un diseño. La única manera por la que se podría reparar esta situación es a través de la educación y de la cultura. Si en los planes de estudio se diera más importancia a la parte de sensibilidad y a la parte plástica, saldrían generaciones mucho mejor preparadas para atender este requerimiento. Piensa que los grandes proyectos que se han hecho a lo largo de la historia, siempre han estado asociados a un cliente culturizado. La base es la cultura. No podemos imponer de ninguna manera una normativa y una burocracia que nos diga qué nivel tiene un proyecto u otro. Lo veo muy difícil y poco conveniente.

 
¿Qué papel y qué responsabilidad crees que desempeñan blogs como makamo en la labor divulgativa de la creatividad y del diseño emergente?

Fundamental. Estamos hablando de educación, de sensibilidad… Las redes sociales hoy en día son fundamentales. El que realmente tenga interés, no tiene coartada, si quiere puede tener acceso a cualquier cosa que le interese, la información la tienen ahí. Hasta el punto de que hoy en día lo difícil es moverte en esta maraña de información, porque la superinformación, al fin y al cabo, es desinformación.

 
Te gusta viajar ¿tienes algún lugar preferido?

Me gusta mucho viajar, claro. Para mí hay 3 ciudades a las que iría si quisiera repetir, y son París, Londres y Nueva York. Pero en realidad a mí no me gusta repetir. Procuro ir buscando sitios nuevos, me gusta alternar geográficamente y buscar culturas diferentes en cada viaje. Recientemente he estado en Etiopía en el África Negra, en la Patagonia, en Mozambique, este año vamos a ir a Bután, en el Himalaya, me gustaría ir a Madagascar.

Albert Isern
 
Si volvieses a empezar ¿volverías a ser diseñador?

Bueno, yo me he encontrado muy cómodo haciendo esto y no sé, quizás por no repetir, por decir otra cosa y dado que me gusta mucho el cine, quizás podría decir que sería director de cine, pero vamos, que me ha gustado mucho la actividad que yo he desempeñado.

 
Al terminar la serie de preguntas que teníamos preparadas, prolongamos la charla un rato más, la conversación con Albert y Marçal no podía ser más interesante y distendida. Dos personas que brillan tanto por sus intensas vidas profesionales como por su cercanía y calidad humana. Al terminar, Albert nos obsequió con un libro fabuloso “Maravillosos Packagings del Mundo”, una edición con más de 2500 packagings recogidos de su colección privada. Lo podéis consultar en estas páginas de su blog: MPM1, MPM2, MPM3, MPM4, MPM5, MPM6 y MPM7.

MARAVILLOSOS PACKAGINGS

maravillosos-packagings

Por cierto hemos sabido que Albert acaba de inaugurar un nuevo blog, Calaix de Treballs, el cual va a estar, desde ahora mismo, en nuestra lista de favoritos.

He aquí algunos diseños más para ir haciendo el cuerpo a lo que os vaís a encontrar allí:

056.1993.Ecuador SCR okb

1976-Tecnogar

056.1993.Ecuador SCR okb

032.1984.Graphinova

049.1987.MeetingIcograda

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

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