Érase una vez las ilustraciones de Teresa Jenellen


Teresa Jenellen

Érase una vez una familia de artistas que vivía en el País de Gales. Un buen año, en el día de San David, la pareja tuvo una hija, a la que llamaron Teresa. La niña crecía feliz con un pincel en la mano, mientras aprendía a balbucear en el idioma de sus antepasados, el galés. Rodeada de pinturas y de todos los libros que podía desear, sus inquietudes artísticas no tardaron en aparecer.

Le encantaba pasar los días enteros en el estudio, con su padre y con su abuelo, ambos artistas; observaba, leía, y así aprendía a mezclar los colores y a aplicar las pinturas en las telas. Pocos niños a la edad de doce años podían saber que el azul era esencial para conseguir el tono de la piel, ella, gracias a los libros de Boris Vallejo, sí lo sabía.

Cuando se hizo mayor, no podía ser de otra manera, estudió Bellas Artes en la Universidad de Aberystwyth.

En la actualidad es una artista que trabaja como freelance, normalmente para proyectos editoriales, otras veces en proyectos de diversa índole para alguna empresa.

Me interesa más el aspecto creativo que las finanzas. Si un proyecto me gusta, lo cojo, aunque paguen modestamente, en cambio, no acepto proyectos que no me gusten aunque estén bien valorados. Ahora mismo estoy trabajando en unos dibujos para un editor independiente que produce libros infantiles para varias empresas.

 
Teresa Jenellen

Teresa Jenellen

Teresa Jenellen
 

Según mi experiencia hasta ahora, los editores suelen venir con ideas muy definidas sobre lo que quieren. La mayoría de las veces la información es muy específica, lo cual es bueno cuando se está trabajando con una agenda muy apretada y no hay mucho margen de error. Algunas veces me han pedido proponer ideas para cubiertas de libros, entonces he presentado bocetos con líneas y colores básicos. Una vez que eligen la idea, preparo todo el material que voy a necesitar y así puedo ejecutar el trabajo de forma ordenada y precisa.

Me gusta utilizar personas reales en mis cuadros, siempre que es posible pido a modelos que posen para mí. Tengo una cierta predilección por pintar caras, especialmente por los rostros peculiares, son los más interesantes, por lo general las caras bonitas no me producen tanta satisfacción.

 
Teresa Jenellen

Teresa Jenellen
 

En los encargos, las ideas y la inspiración surgen del texto, trato de imaginar cómo es el personaje y lo que siente; a menudo, cuando voy por la calle, veo a alguien que es como yo había imaginado al personaje ¡y le pregunto si puedo hacerle fotos! A veces es un poco embarazoso, pero la mayoría de la gente responde de forma positiva y le hace mucha ilusión que se lo pida; imagínate ¡todavía nadie se me ha negado!

Para mis proyectos personales, encuentro mucha inspiración en las películas y en los libros. Me gustan las películas bonitas, es decir, las que tienen una iluminación y un color cuidado. Por otra parte soy una lectora empedernida, me gustan los libros históricos y de ciencia ficción, libros con imágenes y atmósferas intensas.

Respecto a mi técnica, trabajo principalmente con acuarelas sobre papel blanco. La mayor parte del proceso es mediante pintura tradicional, pero en ocasiones, cuando trabajo con una fecha límite muy apurada, el ordenador me viene muy bien. A veces me piden mover un objeto o añadir algo en el último minuto, y para estos detalles utilizo Photoshop. También lo uso para retocar las imágenes antes de enviarlas al equipo de diseño, para ajustar el contraste de manera que la imagen digital se corresponda con la original (uso una cámara de fotos para capturar los cuadros de forma digital y a veces la luz altera un poco el color).

 
Teresa Jenellen

Teresa Jenellen
 

Me encanta mirar la obra de otros artistas. Hay tantísimos que me emocionan, demasiados para poder mencionarlos todos, pero el trabajo de los Prerrafaelitas, Dulac, Arthur Rackham, Alan Lee, Brian Froud, David Stoupakis y James Jean siempre acuden a llenar mi banco de inspiración cuando me siento un poco vacía. Hay ilustradores a los que admiro y técnicamente aspiro a ser tan buena como ellos, otros me hacen sentir celosa por su creatividad y sus habilidades para el diseño. Donde yo vivo, en Gales, parece que hay ahora una concentración de ilustradores con estilos muy diferentes, y eso me parece fantástico.

Por cierto, mi hermano menor se graduará en la Escuela de Arte y Diseño de Cardiff este año, con un título en ilustración, Stephen Madoc Pierce. :)

Diolch yn fawr!

 

La información con la que se ha realizado este articulo ha sido proporcionada por Teresa Jenellen vía email. Imágenes © Teresa Jenellen.

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR