Garnata Type: rótulos cargados de historia, plasticidad e identidad local


Hace ya algún tiempo que venimos encontrando publicaciones y escuchando comentarios acerca de un proyecto llamado Garnata Type, el cual ha sido creado por un grupo de diseñadores de Granada, concretamente, Nano Torres, Pol Escolar y Luis Jarillo.

En Makamo hemos querido ponernos en contacto directamente con ellos para que nos expliquen en qué consiste el proyecto y cuáles son sus perspectivas de cara al futuro. Os dejamos con la entrevista que hemos realizado a Nano y Pol, así como con una recopilación de algunas de las imágenes que forman parte de este emblemático proyecto.

garnata

En primer lugar, para aquellos que todavía no conocen Garnata Type, explicadnos en qué consiste el proyecto.

Es un proyecto de documentación fotográfica y tipográfica de los rótulos comerciales más antiguos de Granada, aquellos anteriores a 1980. Empezamos a recopilar fotos en 2011 pero no lo lanzamos públicamente hasta mayo de 2013. En un inicio el proyecto surgió por y para la provincia de Granada, nos organizamos para empezar en la capital y sus barrios, pero llegamos a un punto en el que cada vez era más complicado encontrar rótulos, así que iniciamos una segunda fase en la que empezamos a movernos por pueblos del interior y de la costa de la provincia. Todo el material que hemos recopilado hasta la fecha está visible en la web www.garnatatype.com donde se puede ver información sobre el estado del comercio y familia tipográfica de cada rótulo, fotografías de los rótulos desde diversos ángulos, así como su ubicación en un mapa.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo es recopilar en cierta medida parte de la memoria colectiva y la identidad visual de la ciudad de Granada, mediante el rescate de rótulos y tipografías de las fachadas de nuestra ciudad. Como hemos dicho, el proyecto pretende ser un documento fotográfico de los antiguos rótulos comerciales de Granada. Rótulos cargados de historia y oficio, de plasticidad y significado, y también de identidad local, que debido a la homogeneización asociada a la implantación de las corrientes estéticas globalizadoras y específicamente a la estandarización impuesta por las franquicias, se ven abocados a un abandono y deterioro cuyo desenlace será la retirada y el olvido.

Garnata Type

Garnata Type

Garnata Type

garnata_type_4

Garnata Type

Garnata Type

Respecto al nombre y logotipo, el término Garnata y la fecha 1880 ¿a qué hacen alusión?

El término Garnata hace referencia directamente al topónimo árabe de “Medina Garnata”, la cual fue la capital del reino Zirí desde el siglo XI. El proyecto se centra en el carácter de historia y legado del contenido que recogemos, por lo que consideramos que hacer referencia al nombre de la ciudad como fue nombrada hace ya un milenio cerraba el círculo del concepto de proyecto. Por otro lado, si el proyecto salía fuera del ámbito granadino también aportaba ese punto de curiosidad para las personas que desconocieran este juego semántico.

Sobre la fecha de 1880, quisimos seguir jugando en la composición de la identidad del proyecto y nos aprovechamos de la datación real del rótulo más antiguo que habíamos documentado. Se trata de “Casa Ferrer” una familia de constructores de guitarras fundada en 1875, y que desde entonces no ha parado su actividad en el mismo comercio en la Cuesta Gomérez. Su fachada fue repintada en 1950, pero conserva el mismo hendido y diseño en la pared desde su apertura.

Garnata Type

¿Pensáis que en un futuro quepa la posibilidad de ampliar el proyecto a otras ciudades y provincias o tenéis claro que debe estar vinculado y restringido solamente a Granada?

Hemos recibido diversas propuestas de ampliar el proyecto a otras ciudades, nuestra respuesta ha sido que Garnata Type se entiende y ha sido concebido bajo una singularidad y una particularidad concreta, si abriéramos el proyecto a otras ciudades, consideramos que ya no sería lo mismo, tendría otro nombre, otro formato, etc… El hecho de estar vinculado a una zona geográfica concreta es parte de su identidad y consideramos que es un factor muy importante, es ese “algo” que lo hace diferente de otros proyectos. Nosotros no hemos inventado nada nuevo, en otras ciudades existen muchos otros proyectos de recuperación de rótulos antiguos, nosotros sólo hemos aportado algo nuevo en la forma de abordar el proyecto y cómo lo mostramos a la gente; de ahí que si se abriera a otras ciudades debería hacerse todo desde otra perspectiva, sería un proyecto diferente.

Garnata Type

Garnata Type

Garnata Type

Garnata Type

Garnata Type

Sabemos que habéis contado con colaboradores externos, pero nos preguntamos si estáis abiertos a recibir las aportaciones de cualquier persona que pudiera proporcionar material adecuado o es algo limitado a un grupo cerrado de colaboradores.

Esta pregunta es interesante. De entrada no se pensó en ello, el abrir la colaboración a otras personas o compañeros que estuvieran interesados ha sido un proceso natural. Hemos comprendido que esto enriquecería y aportaría mayor potencial al proyecto.

En un principio las primeras colaboraciones consistieron en el aviso por parte de gente que veía algún rótulo por la calle y nos mandaba la foto y la referencia de dónde estaba situado. Después éramos nosotros los que nos desplazábamos hasta el lugar para realizar una sesión de fotos para el proyecto.

Esto era algo que queríamos controlar; pensábamos que, de alguna forma, le aportaba un plus y un cuidado al proyecto que consideramos necesario, en definitiva, pensamos que es muy importante tener el control sobre la calidad del material a publicar.

No obstante, un tiempo después hemos admitido colaboraciones que han surgido de forma espontánea; al encontrarnos y charlar con compañeros fotógrafos y diseñadores de confianza, vimos que su colaboración y aportación podría ser positiva y nos permitía repartir tareas, de manera que podríamos recapitular mayor número de rótulos en un menor tiempo. Esto es importante ante la posibilidad de que algunos rótulos pudiesen ser retirados por traspaso u obras en los negocios. Algo que, de hecho, nos ha sucedido en los meses que estábamos grabando el visual junto a Rafael Galeano.

Hemos leído que estabais considerando digitalizar algunos de los alfabetos ¿habéis hecho algún avance, tenéis material que penséis publicar pronto?

Sobre la digitalización de alfabetos, estamos actualmente inmersos en nuestro primer proyecto con la colaboración del diseñador Juanjo Rivas. Se trata de “Zamora Display“; es uno de los rótulos que aparece en el visual. Es un rótulo que cuando haces un plano muy corto sobre él, te sorprende los detalles que contiene, algo que a la vista de un viandante pasa totalmente desapercibido. Estamos terminando de pulir la primera fase en cuanto a la forma de cada glifo; no tenemos claro si respetar las formas 100% o realizar una reinterpretación, lo que sí os podemos asegurar es que va a ser una tipografía con mucho juego, con distintas capas, sombreado, textura… todo bajo el formato Open Type que permite crear este tipo de alternativas en una misma fuente.

Garnata Type

Y ya para terminar, se ha mencionado anteriormente un vídeo que habéis hecho junto a Rafael Galeano, tenemos entendido que lo habéis hecho para la presentación del proyecto en Typo_Mad 2013 ¿En qué ha consistido la presentación?

Nos invitaron a presentar Garnata Type en un pequeño espacio para proyectos invitados, llamado “Píldoras Creativas”. No dispusimos de mucho tiempo para explicar en profundidad el proyecto, pero tuvo buen recibimiento. Algunos asistentes nos sugirieron la idea de ampliar el video a la opción de documental, algo que a priori puede resultar bastante complejo y requeriría de dedicación exclusiva durante un tiempo, aunque no la descartamos ya que la experiencia del visual ha sido muy interesante y divertida. Al grabar en algunas fachadas hemos establecido conversación con sus dueños y descubierto esa historia que hay tras cada negocio, y eso da mucha “chicha” para sacar más material.

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR