I´m a Manic Pixie Dream Girl. Do you Know me?


Hace poco veía una película que recomendada por mi compañera Vega Pérez Chirinos: Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story). La cinta es una fábula sobre el vídeo más visto de Internet dirigida por Pablo Maqueda, interpretada con maestría por Rocío León y producida por We Love Cinema.

Grabada con las 10 normas del modelo de #littlesecretfilm, el proyecto nos ha conquistado por su frescura y sensibilidad.

La historia podría ser real: muchacha de 16 años “super-fan” de la mega estrella Roma Rise se suicida por el acoso al que es sometida en Internet a causa de uno de los vídeos que publica en su video-blog y que resulta ser “el más visto de la historia de Internet”.

Lera Lou es una adolescente soñadora, sensible, mágica, brillante y expresiva que vive en un pueblo de Palencia; pero Lera también es solitaria, frágil y tiene una personalidad desestructurada.

Más allá de la reflexión sobre el ciberbullying y sus devastadoras consecuencias sobre las delicadas mentes adolescentes, el film nos presenta diferentes formas de un arquetipo femenino fascinante, poético, inspirador, lleno de luz… y de sombras.

La Manic Pixie Dream Girl (que traducido es más o menos “maniáticas, sensibles y angelicales chicas”) es un prototipo real y más común de lo que pensamos. Estos seres especiales, alegres, burbujeantes y llenos de magia parecen gritar con todo lo que hacen “Love me, love me, love me”(*). Emocionalmente frágiles e inestables las MPDG son contradictorias y bajo su brillo esconden una necesidad patológica de afecto que de algún modo las aísla y las hace infelices.

Pero… ¡que más poético y atractivo que la falta de cordura!; así, las MPDG  han conquistado nuestros corazones e inspirado numerosas películas, entre nuestras Manic Pixie Dream Girl favoritas:

La caprichosa, excéntrica y adorable Susan Vance de Bringing Up Baby (*), a la que da vida Katharine Hepbourn, es una de las primeras protagonistas de un modelo que irá evolucionando cinematográficamente a lo largo de otras muchas películas.

La indescriptible y caótica Judy Maxwell de What´s Up, Doc? (*) es otra MPDG que nos enamora. Interpretada por Barbara Streisand y centrada en volver loco al sobrio y equilibrado Howard Bannister (Ryan O´Neal) con sus ocurrencias ¿cómo vamos a evitar que ponga nuestra vida patas arriba?

Pero aún más dulce, delicada y sutil nos ha parecido la soñadora Faye Wong de Chuking Express (*) y la delicada realidad que construye en su imaginación. Por cierto que, este clip de la película (muy recomendable) incluye una deliciosa versión coreana del clásico “Dreams” by The Cranberries imprescindible.

Pero, si algo tienen en común las diferentes MPDG, más allá de apariencias o circunstancias, es su capacidad para inventar una realidad paralela mucho más interesante que el mundo que las rodea. Es como si flotasen. Las cuestiones prácticas no tienen importancia para estos seres de luz llenos de sensibilidad.

Las MPDG son las chicas de los sueños de muchos hombres (y muchas mujeres), pero, si te cruzas con una de ellas te advertimos: sus consecuencias pueden ser devastadoras… si no, que le pregunten al protagonista de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (*) que necesita hasta un borrado de memoria para olvidar a su amada y seguir con su vida.

Por ultimo, si a pesar de todo, cómo espíritu libre que eres “quieres convertirte en una Manic Pixie Dream Girl” aquí tienes un Manual para ser una MPDG que te explica con todo detalle cómo conseguirlo.  Ya sabes, en Internet puedes encontrar de todo, incluso instrucciones para convertirte en arquetipo.

Fuentes consultadas: Cinemania y Micopsia

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

1 Comments on this post

  1. […] Express que relata dos historias paralelas que se desarrollan en Hong Kong. Me enternece la MPDG protagonista de la segunda historia y su bello mundo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR