If Women´s roles were played by men de Buzzfeed


En Makamo estamos recopilando material en torno a un tema que a todos los miembros del equipo nos preocupa: la cosificación de las personas en la publicidad. Una práctica común sobre la que planeamos una acción coral de denuncia (en la que estáis invitados a participar) y que algún día sacaremos adelante.

En lo esencial estamos de acuerdo pero, cuando se trata valorar casos particulares, cada uno tiene una opinión fruto de su marco de referencia y no siempre coincidimos a la hora de interpretar los ejemplos.

El tema es complicado porque si abundamos en la teoría de los géneros, estereotipos, salud, etc. empezamos a entrar en zonas donde se cruzan ciencias como la antropología, la sociología o la semiótica, además de la ciencia publicitaria o los sesgos culturales.

Esta semana Donia encendió el debate al compartir este vídeo de Buzzfeed  If Women’s roles were played by men que parodia campañas de varias marcas y reflexiona:

“Si ver así a los hombres es ridículo, entonces ¿por qué a ellas no?”

2 If Women's roles were played by men - articulo de opinión - Makamo 3 If Women's roles were played by men - articulo de opinión - Makamo

Mi compañera Donia comentaba “que el spot denuncia, con humor, el papel de las mujeres en los anuncios. Resulta exagerado, a veces ridículo, pero sobre todo, no tiene sentido. El intercambio de papeles entre hombre y mujeres resalta la falta de sentido. Cuestiona este estereotipo de la fantasía masculina acerca de las mujeres e ilustra, por el intercambio, lo absurdo y grotesco de esta percepción de la seducción, de la sensualidad o de la sexualidad“.

En parte coincido con su opinión. Elevar al absurdo el prototipo pone de relieve que la evolución social lo está dejando obsoleto. No obstante considero que la presión cultural y los estereotipos son mucho más opresores con las mujeres que con los hombres, aún hoy en día, aunque la cosa esté mejorando. Pero, además, y esto me produce escalofríos, son tan sutiles y están tan imbricados en la cultura occidental que pasan desapercibidos, incluso para muchos profesionales con poder de decisión e influencia.

Mirad a modo de ejemplo las siguientes imágenes y dadme vuestra opinión, ¿se establece el mismo nivel de comparaciones? por ejemplo, el chico de abajo, ni tan siquiera está moreno, ¿casualidad?

if women play makamo

If Women's roles were played by men - articulo de opinión - Makamo
En cualquier caso, nos encanta la campaña y la idea de Buzzfeed. Como dice Donia, “cuando hay denuncia, no siempre es profunda y a veces además es un poco torpe, pero sólo es un primer paso, ¡es como un teaser! Te interpela, te divierte, pero también inicia la reflexión“.

Ella no coincide conmigo en la hipótesis de que los estereotipos de las mujeres son mucho más opresores que con los hombres y aporta algo que me hace pensar que tenga razón: “Quizá no se trate tanto del cuerpo en el caso de los hombres sino más del estatus social, de su sensibilidad, de su virilidad. Tampoco se nota tanto, porque estamos tan enfocados en las mujeres, que la sociedad se olvida un poco de los hombres. Todavía, no he encontrado ninguna asociación de defensa de los hombres. Tanto la publicidad como las pelis o en la sociedad en general, categorizan y a veces reducen a los hombres como juguetes de mujeres que toman el mando”. Este post debería firmarlo Donia, inspiradora e instigadora para que fuese escrito.

La lucha (válida e imprescindible) para la libertad y el respeto de las mujeres está en marcha desde hace más de 50 años en nuestras sociedades (cómo tarda, ¿verdad?) pero en el camino, se ha vuelto una lucha de poder, que afecta a todos.

Como decía Brandon Ballengée en su entrevista:

Imagina la aceptación de que todos los seres humanos, masculinos, femeninos, transgénero, marrones, blancos, morados o verdes son una especie unificada. Todos somos los mismos malditos animales, así que ¿por qué seguimos peleando entre nosotros mismos y destruyendo nuestro hogar, la Tierra?”

Gracias Donia, aunque mi experiencia vital sea diferente a la tuya ¡eres inspiración!

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

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5 Comments on this post

  1. En la mayoría de los casos estoy totalmente de acuerdo que se abusa de la sexualidad en las imágenes o spot que nos hacen llegar, pero fríamente si nos paramos a pensar un concepto… ¿Que es exagerado y que no? ¿Que es denunciable y que no?

    Normalmente recurren a lo fácil, es decir, mostrarnos un cuerpo ejemplar e intentar vendernos el producto alimentándonos la mente con la suciedad de la sexualidad. Y eso es totalmente denunciable (y asqueroso)

    Pero en otros casos, veo que esta bien aprovechar el limite de la sensualidad o erotismo para hacernos llegar de una forma brutal el contenido o el sentimiento de una cosa.

    No quiero parecer ni machista, ni feminista en ningún caso, ya que no estoy de acuerdo con esos términos, para mi todos somos personas, nada mas. Simplemente que me gustan las cosas que van directas al grano.

    Claramente lo que nos muestran en estos spot es absurdo, es una forma de crear la venta de un producto recurriendo a lo ‘sin sentido’. Es comprensible la molestia de las personas que tienen 2 dedos de frente en estos casos porque son spot patéticos que incluso llegan a la ofensa. También decir que existen muchos casos en viceversa que explotan la silueta del hombre de una forma estúpida y no se muestran.

    Para mi un claro ejemplo es la violencia de género (no quiero ofender, de verdad) que muchas veces se asocia solo con el sexo femenino cuando muchos casos son masculinos e infantiles.

    Si se intenta luchar y ‘aclarar’ un poco este mundo, primero deberíamos centrarnos en que somos todos iguales y no decantarnos por un solo bando.

    Un saludito gente! Espero no ofender a nadie. Y muchas gracias por todo!!!

    PD – Por cierto… Grandes ejemplos en estos spot… y grandísimo trabajo el de este blog, de demostrarnos la variedad y contenidos tan buenos.

    Franz / Responder
  2. Totalmente contigo Franz! Gracias por tu comentario es genial (a mi no me ofendes!)

    Cuando una marca no tiene nada que contar, usa unos “trucos” de la publicidad y allí es cuando se vuelve violencia, aceptada, de géneros. Hace casi 30 años (por lo menos en Francia) que se dice: cuando quieres ser popular, pon un animalito que habla o a un niño (y cuando puedes,¡a los dos!) y a veces, es tan absurdo como vender detergente con monos que hablan, helado con mujeres desnudas, perfumes entre las piernas de los hombres, etc.

    Muchos hablan de storytelling, de brand content, etc. Creo que si una marca tiene un buen producto, entonces, hay historia y no violencia.

    No sé si habéis visto el concurso de anuncios por y para Pornhub, la web de porno en streaming, es más sutil y más respetuoso que un anuncio de champú! Lo han hecho de maravilla, sin ofender a nadie, sin desnudar a nadie (en los anuncios digo,…luego, los contenidos y la violencia de géneros que se puede encontrar allí es otra historia!): adweek.it/1iBbWRQ

    Donia Hamzaoui / Responder
  3. Partiendo de la base de que la publicidad marca tendencia y comunica un mensaje no sé porqué en general no la utilizamos para reeducar. Claro lo cómodo es seguir alimentando lo establecido el sometimiento del patriarcado, caer en los chistes y las anécdotas fáciles. Estos anuncios a mi provocan un rechazo absoluto. No tengo nada en contra de un cuerpo desnudo ni de hombre ni de mujer. No es lo mismo usarlo como herramienta para inspirar unos sentimientos a través de la obra de un fotógrafo o pintor que utilizarlo de una manera tan ruin para vender un producto. Creo que en nuestras manos tenemos un gran valor “la comunicación” y que en general estamos utilizando para el MAL, con lo bonito que lo podríamos hacer. Besos.

    dejamehablar13 / Responder
  4. Vamos día a día de un lado para otro y vemos por todos lados ese estereotipo de mujer. Yo puede que lo tenga superado (o no, inconscientemente), pero hay muchas niñas o mujeres que sienten que es eso lo que se espera de ellas. Y muchos niños y hombres que esperan eso de las mujeres. Este tipo de poses y actitudes no sólo ridiculizan a la mujer, sino que también ayudan a la mala educación de los más pequeños. Y no estamos hablando del desnudo (sólo faltaba!).
    Por otro lado estoy totalmente de acuerdo en que utilizar la herramienta de la seducción de cualquier género es algo diferente.

    Laura / Responder
  5. Frank mil gracias por empezar este debate. He estado un poco Offline estos días y por eso participo tan tarde ¡qué alegría ver que habéis enriquecido el post con vuestras aportaciones! Un lujo, de verdad. Bueno voy expresar mi opinión. Como dice Frank, sin intención de ofender a nadie y desde el respeto a todas las opiniones.

    Frank, comparto casi todo lo que dices, sobre cuando aludes a ese punto de enfermizo que tiene esta sociedad con un umbral de tolerancia de la violencia sexual tan elevado. A mi me parece enfermizo, pero, lo peor es que tiene un arraigo cultural tan fuerte que asusta. Estoy de acuerdo en que no se ejerce solo contra las mujeres, en ocasiones, también contra los hombre y también contra los niños. Porque lo que hay detrás de esta publicidad, al final, es violencia.

    Como dice DejameHablar, como profesionales del sector tenemos parte de responsabilidad en esto y criterio para hacer las cosas de otro modo y apoyar (incluso como consumidores) a los que lo hacen de otro modo. Parece una incongruencia pero, como en el ejemplo que pone Donia, incluso con el producto más impensable se puede hacer bien.

    Por ultimo, que yo, como vosotros defiendo la igualdad. Pero cuando digo que la sociedad es machista no me refiero a los hombres, sino “en general”. Es como una especie de “legado malo” que hay que superar y que muchas personas (hombres y mujeres) están reconociendo y superando y otras (hombres y mujeres) todavía no.

    ¡¡Besos!!

    NuriaCarbo / Responder

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