Juegos sociales: potencial desconocido


Hace seis meses que trabajo como community manager en el sector de juegos sociales, pero últimamente me sorprende cuánto llamamos la atención. Personas de diferentes sectores se dirigen a nosotros buscando información y colaboraciones, lo cual, además de ser muy halagador, me hace pensar que este sector en alza es relativamente poco conocido, así que me dispongo con esta entrada a crear una “miniserie” de posts sobre el sector, esperando que os resulten de utilidad a todos.

En primer lugar, una breve aproximación histórica: ¿de dónde venimos? Esta sencilla infografía (vía Pisito en Madrid) puede ser de utilidad para aquellos que no son aficionados a los juegos:

Infografía: Historia de los Juegos Sociales
¿Qué significado tiene esta nueva actividad? Según Nielsen (via Juan Merodio), es la segunda más practicada por los internautas en 2010, y esto aumenta conforme crecen las audiencias de redes sociales y la oferta de títulos en las diferentes plataformas.

Esta noticia de Gamasutra muestra los datos globales del mercado de videojuegos en España según un reciente estudio de Newzoo, que se resumen en otra infografía:

Infografía: El mercado de videojuegos en España
Estamos hablando, pues, de una audiencia muy significativa y aún poco explotada en términos de marketing, que, además, está dispuesta a recibir más mensajes publicitarios a cambio de mantener el modelo actual de F2P (Free to Play), según un estudio de Saatchi & Saatchi e Ipsos OTX MediaCT del pasado mes de junio.

¿Cómo se pueden utilizar los juegos sociales en términos de marketing? Existen dos formas principales: el In-game advertising, o publicidad dentro del juego, y el advergaming, es decir, contenidos dentro del juego o juegos a medida con un objetivo publicitario. En próximas entradas nos adentraremos más profundamente en las diferencias entre ambas, las acciones concretas, cómo casar estas con los objetivos de marketing, y la presentación de casos prácticos.

Vega Perez-Chirinos Churruca

Socia fundadora de @MasBienSi. Profesora en @CMFuned y @EAE_. Marketing, psicología, sociología..., es decir, gamificación. Word-a-holic: déjame jugar con palabras y hazme feliz. Enséñame algo y te querré siempre.

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4 Comments on this post

  1. […] el primer post de esta serie ya intentaba apuntar los motivos para hacer publicidad en juegos, en función del tamaño y la […]

  2. […] acerca del potencial del mercado del que hablo están en la primera de ellas, que puedes consultar aquí. También hablé de ello en mi blog personal hace unos meses. Ahora nos centramos en la modalidad […]

  3. […] esta serie de posts ya he hablado del mercado de los juegos sociales, de la publicidad in game y del advergaming. Quería cerrar con una breve descripción de otra […]

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