Jun Miyake rinde un tributo a Pina Bausch en su nuevo álbum The Lost Memory Theatre


(English translation below )

En las próximas semanas el compositor japonés afincado en París, , publicará en Europa su nuevo álbum The Lost Memory Theatre Act.1. 

Gracias a la cortesía del propio Jun Miyake, los integrantes de Makamo hemos tenido el privilegio de escuchar en primicia el álbum que se publicará en Europa el próximo 18 de octubre.

El nuevo trabajo del artista recrea la memoria y juega con esos lugares ocultos que aparecen y desaparecen como si de un cortocircuito que distorsiona se tratara. Su música evoca fragmentos de vida, impregnada de lugares, sonidos, tacto y ausencias ¿Dónde acaba lo real y dónde empezó lo que imaginamos?

Y, de repente, todo desaparece.

Jun Miyake The Lost Memory Theatre - Makamo - Música - Arte - Inspiracion

Jun se pregunta:

“¿Dónde han ido todos los recuerdos que teníamos conectados a esos lugares? ¿Qué pasaría si todos ellos se encontrasen en un teatro donde fluyesen libremente? Al igual que los replicantes de Blade Runner que están deseosos de adquirir sus propios recuerdos, las personas que están obsesionadas con los recuerdos perdidos podrían reunirse allí y volver a revivirlos”.

Este teatro de la memoria perdida, cuyo fluir despierta profundos sentimientos, es el leit motiv de este excelente álbum al que Jun Miyake ha dedicado, según sus propias palabras, mucho tiempo. No publicaba desde “Ludic” (2010) Sublime & Jun Miyake. El artista es muy conocido en España, gracias a su anterior trabajo “Stolen from strangers” (2007) que contiene alguna de las canciones más fascinantes de la película de culto  de Wim Wenders  (como , Aliverde o Turn Back).

Además de a Pina Bausch, su gran amiga, Jun Miyake recuerda en The Lost Memory Theatre: 

“Los innumerables recuerdos que se perdieron con la catástrofe de Japón, los conflictos y los desastres que están sucediendo continuamente en todo el planeta amenazando nuestros recuerdos”.

A pesar de ello The Lost Memory Theatre no es un álbum triste, porque si algo tiene la música de este magnífico autor es la capacidad de reconciliarnos con los rincones perdidos, en este caso de la memoria y dotarlos de un sentido, de una coherencia que nos hace más fácil vivir con ellos.

Como dice otro conocido artista “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio“.

Wim Wenders advierte, The Lost Memory Theatre puede crear adicción.

Según las palabras del propio director cinematográfico Wim Wenders, que se reconoce un gran admirador de la obra de Jun Miyake:

 “‘The Lost Memory Theatre’ es realmente único. Jun consigue una magia constante, una ‘tercera cosa’ entre música e imágenes. Si entras a este espacio por primera vez, ya eres adicto a él…”

Wim Wenders reconoce haber desarrollado “un sentido especial para la interacción entre música e imágenes  sus dos pasiones, a lo largo de su dilatada carrera.

Según él mismo afirma:

“A menudo, el momento más emocionante en todo el proceso de creación de la película es ese encuentro inicial en el que los dos elementos básicos de mi vida se unen por primera vez. Uno nunca sabe qué va a pasar después. En condiciones ideales, en esa reunión aparece una ‘tercera cosa’, por sí misma, que es mucho más que la suma de dos. Es como si se produjese el nacimiento de una criatura de la unión entre música e imágenes, en la que cada uno pone su mejor parte”.

“Hay un tipo de música que evoca vívidamente las imágenes y realmente se nutre de ellas. Esta música te coloca en una especie de ‘cine mental’: ves historias delante de tus ojos, de inmediato, y las emociones que nacen de ellas te inundan, casi que no necesitas seguir viendo las imágenes; la música las trae impresas y las introduce en tu mente”.

En definitiva, Jun Miyake está redefiniendo la relación entre la música y las imágenes, reasignando los presupuestos de esta relación. Su música crea por sí misma su propio sentido del lugar, del espacio, del tiempo… del mundo.

Portada del The Lost Memory Theatre el nuevo álbum de Jun Miyake.

Portada del The Lost Memory Theatre el nuevo álbum de Jun Miyake.

Próximos conciertos en Europa

  • Wuppertal/Alemania – Barmer Bahnhof, 23 noviembre 2013 – Festival 40 Years of Pina Bausch Tanztheater
  • Viena/Austria – Radio Kulturhaus ORF, 28 noviembre 2013

Para comprar entradas:

Escucha aquí The Lost Memory Theatre

Canciones del álbum

01. Assimétrica (música: Jun Miyake / letra: Arto Lindsay)
02. EXIBIDA (música: Jun Miyake / letra: Arto Lindsay)
03. The world i know (música: Jun Miyake / letra: Lisa Papineau)
04. White Rose (música y letra: Jun Miyake)
05. Abshana (música: Jun Miyake / voces: Kyoko Katsunuma and Jun Miyake)
06. STILL LIFE (música: Jun Miyake / letra: Lisa Papineau)
07. Ich bin schön (música: Jun Miyake / letra: Mechthild Großman)
08. A dream is a wish your heart makes (música y letra: Mack David, Jay Livingston, Al Hoffman y David Pack)
09. Dolors (música: Jun Miyake / letra: Lisa Papineau)
10. Frozen Tide (música: Jun Miyake / letra: Sacha Talens)
11. Laminin (música: Jun Miyake / letra: Nina Hagen)
12. The Silence Ahead (complete mix) (música y letra: Jun Miyake)
13. Quiet Page (música: Jun Miyake)
14. Calluna (música: Jun Miyake / letra: Sizzle Ohtaka y Jun Miyake)
15. Eden-1 (música: Jun Miyake)
16. Petal (música: Jun Miyake)

Créditos y agradecimientos

El disco ha sido producido por Jun Miyake. Toda la música compuesta y arreglada por Jun Miyake excepto, “A dream is a wish your heart makes” escrita por Mack David, Jay Livingston, Al Hoffman y David Pack, arreglos de Jun Miyake.

Cantantes invitados:
Arto Lindsay, Lisa Papineau, David Byrne, Nina Hagen, Mechthild Großman, Cosmic voices from Bulgaria, Kyoko Katsunuma, Sizzle Ohtaka, Jules Janin-Sartor.

A éstos se sumaron músicos cómo Vinicius Cantuaria, Peter Scherer, Melvin Gibbs, Dhafer Youssef, Manuel Marches, Vincent Segal, Gabriel Renaud Pion, Nicolas Montazaud, Dairo Miyamoto, Masahiro Itami, Hitoshi Watanabe, Yoichi Murata, Ayako Tanaka, Hijiri Kuwano, Bulgarian Symphony Orchestra, y muchos otros.

Mezclado por Philippe Avril, masterizado por Seigen Ono. Diseño de libreto de Jean-Paul Goude, texto de presentación de Wim Wenders.

Las notas, imágenes y música que se citan, incluidos los textos de Wim Wenders, han sido facilitados por Jun Miyake para la realización de este post.

Queremos expresar nuestro agradecimiento absoluto a Jun Miyake y a todo su equipo, en especial, a Petra Gehrmann de  por su amabilidad y apoyo en la realización de este artículo.

Nota de la autora:

Siempre digo que desperté con una canción de Jun Miyake. Mi vida cambió para siempre cuando me asomé dentro de su espejo de voces rotas, armonías, contrastes y sonidos disonantes. Ya nada fue lo mismo. Mi gratitud hacia este autor es y será eterna.

Fuentes: y 

Post anterior sobre el artista en Makamo.

English translation

Jun Miyake pays tribute to Pina Bausch on his new album The Lost Memory Theatre

In the forthcoming weeks the Japanese composer based in Paris, , will release in Europe his new album The Lost Memory Theatre Act.1.

Thanks to the courtesy of Jun Miyake, Makamo members have had the exclusive privilege of listening the album that will be released on October 18th in Europe.

The new work of the artist recreates the memory and plays with those hidden places that appear and disappear as if they were a short circuit that distorts our mind. His music evokes fragments of life imbued with places, sounds, touches and absences. Where does reality end and where did imagination begin?

And suddenly, everything disappears.

Jun Miyake The Lost Memory Theatre - Makamo - Música - Arte - Inspiracion

Jun wonders:

“Where do all our memories that were attached to these places go?
What if there is a theater to which all lost memories flow? Like the replicants in Blade Runner who are eager to acquire their own memories, people who are obsessed with lost memories can gather there and relive them.”

This theater of lost memory, whose flow awakens deep feelings, is the leitmotif of this excellent album, to which Miyake has devoted quite a long time, in his own words. He had not published anything since “Ludic” (2010) Sublime & Jun Miyake. The artist is well known in Spain, thanks to his previous work “Stolen from Strangers” (2007 ) containing some of the most fascinating songs in the cult film Pina Bausch by Wim Wenders (such as Here and After, Green-winged or Turn Back ).

Besides Pina Bausch, his close friend, Jun Miyake remembers in The Lost Memory Theatre:

“the countless memories lost in the catastrophe of Japan and the continuous disputes and disasters which are happening all over the planet threatening our memories”.

However, The Lost Memory Theatre is not a sad album, because, if there is something special in the music of this great author, it is the ability to reconcile us with the lost corners, of the memory in this case, and give them a sense of coherence that makes living with them easier for us.

In words of another famous artist “the truth is never sad, the only thing is that it has no remedy”.

Wim Wenders warns, The Lost Memory Theatre can be addictive.

According to the words of film director Wim Wenders, who recognizes to be a great admirer of Jun Miyake:

“Jun’s ‘Lost Memory Theatre’ is truly unique:
it constantly produces that ‘Third Thing’ between music and imagery. You enter this space for the first time and you’re already addicted to it”.

Wim Wenders affirms having developed a sort of special sense for the interaction between music and images his two passions throughout his long career.

On his own words:

“Often the most exciting moment in the entire process of making a film, is that initial encounter, when those two ‘basic elements of my life’ come together for the first time. You never know what will happen then.
Hopefully, ideally, in that meeting a ‘third thing’ appears, all by itself, that is much more than the sum of the two, like a child being born from that marriage between the visual world of pictures and the musical world of their future ‘better half’”.

“There is a kind of music that evokes imagery vividly and really thrives on it. This music throws you into a sort of ‘mental cinema’:
you see stories in front of your eyes, right away, and the emotions that come with them
are flooding through you. You almost don’t need the images any more:
the music comes with them and sweeps them into your mind”.

Definitely, Jun Miyake is redefining the relationship between music and images. He is redefining what they can do to each other, remapping how they are connected. His music creates its very own ‘sense of place’.

Portada del The Lost Memory Theatre el nuevo álbum de Jun Miyake.

Cover of the album The Lost Memory Theatre.

Upcoming concerts in Europe

  • Wuppertal/Germany – Barmer Bahnhof, 23rd November 2013 – Festival 40 Years of Pina Bausch Tanztheater
  • Vienna/Austria – Radio Kulturhaus ORF, 28th November 2013

To buy tickets:

Track List

01. Assimétrica (music: Jun Miyake / lyrics: Arto Lindsay)
02. EXIBIDA (music: Jun Miyake / lyrics: Arto Lindsay)
03. the world i know (music: Jun Miyake / lyrics: Lisa Papineau)
04. White Rose (music and lyrics: Jun Miyake)
05. abshana (music: Jun Miyake / vocal sounds: Kyoko Katsunuma and Jun Miyake)
06. STILL LIFE (music: Jun Miyake / lyrics: Lisa Papineau)
07. ich bin schön (music: Jun Miyake / lyrics: Mechthild Großman)
08. A dream is a wish your heart makes (music and lyrics: Mack David, Jay Livingston, Al Hoffman & David Pack)
09. colors (music: Jun Miyake / lyrics: Lisa Papineau)
10. Frozen Tide (music: Jun Miyake / lyrics: Sacha Talens)
11. LAMININ (music: Jun Miyake / lyrics: Nina Hagen)
12. The Silence Ahead(complete mix) (music and lyrics: Jun Miyake)
13. quiet page (music: Jun Miyake)
14. Calluna (music: Jun Miyake / lyrics: Sizzle Ohtaka and Jun Miyake)
15. eden-1 (music: Jun Miyake)
16. Petal (music: Jun Miyake)

Credits and Appreciations

The album has been produced by Jun Miyake. All music composed and arranged by Jun Miyake
except “A dream is a wish your heart makes” written by Mack David, Jay Livingston, Al Hoffman & David Pack, arranged by Jun Miyake

Invited singers:
Arto Lindsay, Lisa Papineau, David Byrne, Nina Hagen, Mechthild Großman, Cosmic voices from Bulgaria, Kyoko Katsunuma, Sizzle Ohtaka, Jules Janin-Sartor.

Joined musicians:
Vinicius Cantuaria, Peter Scherer, Melvin Gibbs, Dhafer Youssef, Manuel Marches, Vincent Segal, Renaud Gabriel Pion, Nicolas Montazaud, Dairo Miyamoto, Masahiro Itami, Hitoshi Watanabe, Yoichi Murata, Ayako Tanaka, Hijiri Kuwano, Bulgarian symphony orchestra, and more.

Mixed by Philippe Avril, mastered by Seigen Ono, artwork by Jean-Paul Goude, liner notes by Wim Wenders.

The images, music and texts quoted along the article, including the text of Wim Wenders, have been provided by Jun Miyake for the realization of this post.

We are infinitely grateful to Jun Miyake and his team, especially to Petra Gehrmann of for their kindness and support in carrying out this article.

Author’s Note:

I always say I woke up with a song by Jun Miyake. My life changed forever when I looked in that mirror of broken voices, harmonies, contrasts and dissonant sounds. Nothing remained the same. My gratitude to this author is and will be eternal.

Sources: and

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts -

Follow Me:

1 Comments on this post

  1. “Lost Memory” cumple con el ritual que deberíamos regalarnos, escuchando estos soundtracks que nos tele-transportan y recrean imágenes mentales cual películas donde lo real y lo que creímos era real, se confunden y co-funden creando deliciosas armonías insospechadas, de una sensibilidad refinada y exquisita como la persona que me lo hizo conocer, la autora de este post. Gracias!

    / Responder

Responder a @claularalopez Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies