Kimiko Yoshida, la artista de los mil rostros.


1kimiko-yoshida-andywharol-autoretratos-makamo

La artista de los mil rostros me recuerda un poema que recita Dario Grandinetti. Así de curiosa es la mente, ahora no me lo quito de encima. Que sepa, nada tiene que ver Benedetti con la artista japonesa de la que habla este post, ni tan siquiera el poema. Más bien escribo a modo de exorcismo, como quien plasma un fantasma en el lienzo para sacarlo de su cabeza.

Tengo una soledad tan concurrida, tan llena de rostros de vos.
M. Benedetti.

Y mi cabeza esta llena de rostros de Kimiko Yoshida desde que Placer Diario me la mostró en Pinterest. Esta pintora, fotógrafa y escultora es conocida en todo el mundo por sus autorretratos. Kimiko nació en Tokio y vive en Paris. Una vez más, oriente y occidente: tan diferentes, tan iguales; como su propio rostro y el rostro de los otros cuando vive sus vidas. Las vidas de otros. Porque Kimiko vive otras vidas. Muchas, y también aventuras sin apenas moverse del lienzo.

kimiko-2-1-autoretratos-makamo

7kimiko-yoshida-autoretratos-makamo

Todo el mundo trata de ser único; pero yo quiero ser muchos y muchas, ser universal.
K. Yoshida.

Una cara oculta o casi inexpresiva. Tan sólo un ligero movimiento en la parte superior del cuerpo. Siempre el mismo encuadre. Contraste cromático, fondos planos y pocos elementos ornamentales, pero llenos de significados. Atrezzo y grandes dosis de creatividad para una reflexión antropológica sobre la identidad y la cultura, a través de la iconografía. Iconos que unen y separa.

Símbolos que, sin hacer demasiado ruido, muestran en los retratos de esta artista, su esencia y también sus carencias. ¿Puede ser nuestra identidad tan inconsistente, tan superficial como un disfraz? ¿Tan parecidos somos, que un solo rostro puede representar a la humanidad entera?

kimiko-yoshida-autoretratos-makamo-5kimiko-yoshida-autoretratos-makamo-6kimiko-yoshida-autoretratos-makamo-smilepanickimiko-yoshida-autoretratos-makamo-13
kimiko-yoshida-autoretratos-makamo-11 kimiko-yoshida-andywharol-autoretratos-makamokimiko-yoshida-autoretratos-makamo- kimiko-yoshida-autoretratos-makamo-creaturefabuleusebosch kimiko-yoshida-autoretratos-makamo-4 kimiko-yoshida-autoretratos-makamo-7 kimiko-yoshida-autoretratos-makamo-8
kimiko-yoshida-autoretratos-makamo-2 3kimiko-yoshida-andywharol-autoretratos-makamokimiko-yoshida-autoretratos-makamo-philippedechampaigneMe conmueve la simplicidad con la reduce a forma y color, iconos cargados de significado pero también de prejuicios y de miedos. Parece que piensa en la esencia que subyace debajo de las apariencias, para invitar a nuestras conciencias a mirar más allá.  Al menos es así como yo lo veo. Y tú, ¿qué opinas?

Fuentes: Web Kimiko Yoshima, Xiahop y Fahrenheit Magazine

 

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

3 Comments on this post

  1. Maravillosas fotografías y un espectacular diseño de maquillaje, peluquería y complementos. Hacen de estos retratos ejemplos únicos de imaginación y elegancia. Iconos llenos de fuerza y calidad estética. Una gozada… Me ha encantado su trabajo. Muy fuerte.

    iñigo / Responder
  2. Maravillosos contraste lumínicos!

    arteaunclick / Responder
    • Me alegra mucho que te guste, Kimiko tiene un estilo muy personal que igual no gusta a todos -a mi desde luego me encanta- pero su dominio de la técnica es incuestionable.

      Muchas gracias por comentar ArteunClick :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR