En el post de hoy, os hablamos de dos campañas que están dando mucho que hablar esta semana, por un lado, el maravilloso anuncio que Honda ha lanzado para conmemorar su 65 aniversario, por otro, la polémica campaña de Yolado con los famosos que tuiteaban fotos acompañadas del hashtag #porfincalor.
Honda “Hands”
Para celebrar su 65 aniversario, la compañía de origen japonés fundada en el año 1948, Honda Motor Co, ha publicado un interesante spot que se ha difundido de forma vertiginosa en la última semana, convirtiéndose en el viral del momento.
“Hands“, el spot de dos minutos de duración, celebra el espíritu curioso que ha hecho de Honda el fabricante del motor más innovador del mundo y muestra los avances tecnológicos más importantes que la compañía ha ido desarrollando a lo largo de su historia; desde las primeras motocicletas, como la emblemática C100 Super Cub de 1958, hasta sus automóviles, como el CFX Clarity que sólo emite agua, y más recientemente los avances en su división de robótica, desde el E3 hasta ASIMO.
La agencia responsable de la creatividad de la campaña ha sido Wieden + Kennedy London, quien afirma que las manos en el vídeo corresponden a las de un ingeniero y esto pretende transmitir la idea de que una pequeña pieza, que puede crear con sus propias manos, es capaz de dar vida a todo un universo tecnológico. El spot ha sido dirigido por los directores nominados a los oscar Smith & Foulkes y producido por Nexus Productions.
Seguro que ya lo habéis visto, pero no os privéis de hacerlo una vez más:
Yolado de Danone
Supongo que estaréis al corriente de la polémica campaña que esta última semana ha servido como argumento de un caluroso debate en las redes sociales y comidilla para muchos bloggers publicistas y marketeros.
Todo empezó el pasado 2 de julio cuando multitud de famosos, actores y presentadores de televisión, empezaron a publicar simultáneamente en twitter fotos en las que se les veía disfrutando de un yogur helado de la marca Yolado, y acompañando a éstas, una frase que incluía el hashtag #porfincalor.
Cómo me gusta el verano! …mmmmnnnnn :) #porfincalor pic.twitter.com/u34rtjBG4f
— nuria roca granell (@nuriarocagranel) July 2, 2013
#porfincalor y si ya hubiera Liga sería totalmente feliz jajaja pic.twitter.com/sGY1dYRmDH
— Cristina Pedroche (@CristiPedroche) July 2, 2013
Pues bien, parece ser que esto no gustó mucho a alguna gente y las críticas y comentarios despectivos empezaron a correr por la red social. Hubo reacciones de todo tipo, desde los más agresivos que denigraban directamente a los famosos en cuestión, pasando por los que utilizaban el hashtag de forma jocosa mostrando fotos de productos similares de otras marcas y llegando hasta bromas y chistes de dudoso buen gusto, como la de Berto Romero.
MMMHH!! He puesto un bote de espárragos en el frigo y me los voy a ir metiendo uno a uno por el culo #PorFinCalor pic.twitter.com/vXJaoqWpu1
— Berto Romero (@Berto_Romero) July 2, 2013
El argumento que muchos esgrimían para arremeter contra los famosos y acusarlos de deshonestos es que no habían utilizado el término #publi, que, al parecer, es obligatorio por ley para este tipo de publicaciones. Más tarde, ante la avalancha de quejas y reproches, la marca rectificó y continuó la campaña con otros famosos que ya sí, etiquetaron sus publicaciones con el hashtag #publi.
Aún así, el debate estaba servido y muchos bloggers han publicado muy buenos artículos donde se cuestionan temas tan interesantes como hasta donde llega el límite de lo que es publicidad y lo que no, si twitter es un espacio que la gente considera privado y no acepta determinado tipo de mensajes publicitarios, etc.
Planteado el escenario, hasta aquí llego, si os parece interesante, recomiendo leer algunos artículos muy buenos como éste de Calvo con Barba o éste otro de Clara Ávila, para concluir con el de la respuesta de Nuria Roca , donde reconoce su error, pide perdón por no poner en el tuit que fuese contenido publicitario y expone y justifica de forma muy clara e interesante sus motivaciones.
Fuentes: Tiempo de Publicidad, Creativity online y Honda, aparte de las que están directamente enlazadas a lo largo del contenido del artículo.
Gracias por la mención !! ;))
Gracias por la mención :D
Muy buenos posts los tuyos, sigue así! :)