Las musas de Graf n’ Arq, rostros que emanan inteligencia y emociones


Hace algunos días me hallaba sumida en un deambular anárquico y casi inconsciente entre tableros de Pinterest, cuando de repente una imagen impactó en mi retina y me sacudió. Apresuradamente pinché en la miniatura para aumentarla y poder ver el dibujo con más detalle; entonces el tiempo se detuvo y una inmensa emoción me inundó. Supongo que sabéis de qué os hablo, ese momento mágico en el que te encuentras ante una obra de arte, pura poesía, y todos tus sentidos quedan atrapados en ella.

ilustracion Grafnarq

She’s gone long

Después de unos instantes, volví a la realidad y entonces quise saber más: investigar su procedencia, quién era el autor o autora, si tendría más dibujos similares a ese. Pinché un par de enlaces y llegué a una galería de Deviantart, firmada por alguien que se hace llamar Graf n’ Arq, fue estupendo, sentí una gran euforia al ver que había decenas de retratos de tal delicadeza y belleza, que me dejó sin aliento. Había descubierto un tesoro.

Busqué por internet más información sobre el autor, pero no encontré nada, terminé aterrizando en su página de facebook y decidí enviarle un mensaje, solicitándole alguna información para poder escribir este artículo. Me ha devuelto un texto precioso, rico en detalles, sincero y emotivo, igual que sus dibujos, así que os lo transcribo tal cual:

Soy arquitecto, simultáneamente con el inicio de la carrera comencé a trabajar como dibujante en estudios de arquitectura; arquitectos de vieja guardia, con mucho sulfito, grafito y planos a mano alzada, “el dibujo arquitectónico es rápido, debe verse espontáneo y sólo puede mentir si es para acercarse a la realidad”.

No tengo formación académica en dibujo artístico. En mi casa había libros de pintores clásicos, renacentistas e impresionistas, a mí me atraían las últimas páginas donde abundaban los bosquejos, los dibujos de estudios donde los maestros revelaban su magia. La misma atracción que me producían Da Vinci, Miguel Angel, Degas, Manet, Lautrec, Klimt, Schiele y Mucha la encontré en las revistas de historietas como Fierro y Cimoc donde conocí a Fontanarrosa, Moebius, Alberto Breccia, Milo Manara, André Juillard y tantos otros. Desde pequeño copiaba los dibujos que me gustaban e intentaba descifrar qué era lo que hacía que esos dibujos me gustaran. Creo que hoy sigo haciendo lo mismo, me gustan las expresiones mínimas en los rostros, a través del dibujo trato de descubrir eso que me atrae e intento trasmitirlo.

Mi técnica es bastante cruda, expuesta, no tiene grandes misterios. Dibujo con lápiz mecánico, grafito 2b 0.5. Si es necesario los edito trabajando el contraste o la gama, siempre manteniendo la textura, los escaneo en alta definición y los publico con detalles. La idea es mantener la percepción del original en la pantalla, y muy pocas veces uso colores; son vicios que acarreo de mi trabajo.

Mis musas pocas veces las conozco y siempre las descubro. El mejor halago que recibí sobre mis ilustraciones: “emanan inteligencia”. Nombro los dibujos con frases de canciones de la música que escucho mientras dibujo. Cuando tengo la posibilidad, le pido a ella que elija esa canción, creo que conforma un complemento al trazo y al carácter. De alguna forma, me gustaría que el observador escuchase a la vez.

En mi tiempo libre, al final de la jornada, luego de proyectar y diseñar todo el día, abandono la arquitectura y empiezo mi terapia, trato de llenar de pasión mis trazos, lo necesito, me hace bien, busco a mis musas y me enamoro en cada dibujo, me confieso, como en toda pasión abandono y vuelvo día tras día; no me apremia el tiempo y no hay dinero que lo pague; es mi tiempo… libre.

Graf n’ Arq, “gráficos y arquitectura” quedó en grafnarq, y nunca me preocupé en cambiarlo.

Soy montevideano.

En este tumblr atesoro lo que admiro e inspira mi portfolio: en tumblr, en DeviantArt, en Behance.

ilustracion Grafnarq

Never lost control

ilustracion Grafnarq

Return me to the earth

NerySoul

NerySoul

ilustracion Grafnarq

Cat’s eyes

ilustracion Grafnarq

De nosotros dos

ilustracion Grafnarq

Over my shoulder

ilustracion Grafnarq

Walking up to heaven

Graf n' Arq

Need to find a bigger place

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR