Lisa Smirnova es una artista de medios mixtos que procede de Moscú. Empezó con el dibujo pero pronto descubrió que lo pasaba mucho mejor trabajando entre telas, hilos, aguja y tijera. Ha experimentado con diferentes técnicas y conceptos creativos.
Para uno de sus últimos trabajos, “Artista en casa”, la nueva colección de GO la marca de ropa ecológica de Olya Glagoleva, la artista se inspira en el proceso creativo de un pintor cuya vida y profesión están tan unidas que no podrías enteder la una sin la otra. Las piezas de la colección reflejan esa ósmosis tanto en las estructuras de las piezas como en los bordados, que dan profundidad a la historia que esbozamos torpemente en estos párrafos.
Las prendas llegan a las tiendas embaladas en cajas de madera y con información detallada del proceso mediante el cual se ha dado vida a la prenda, que en algunas piezas ha superado las 100 horas.
Pero en el trabajo de Smirnova vemos una expresión artística con un trasfondo sociocultural repleto de amor intergeneracional. Porque el lenguaje textil, como vía creativa, está repleto de historia y aún huele a mujer, en la medida en que transporta una parte importante de su relación con la creatividad a través de los siglos.
El arte cotidiano de miles mujeres se ha expresado mediante la aguja y el hilo a lo largo de tardes de invierno (o verano) mientras los niños jugaban o se cocía el puchero… No te hablo de la prehistoria, sólo me remonto a 50 o 60 años, no más. Me parece justo tratar de despojar de adjetivos mediocres y poner en valor el tiempo y la forma en que construyeron sus espacios creativos, entre hilos y cuidadosos bordados, muchas de nuestras abuelas.
Reconozco el valor de esta actividad y su simbolismo histórico. Bordar ha sido la tabla de flotación creativa de muchas mujeres anónimas, su forma de encontrar la paz y, en algunos casos, su única vía para dejarse cautivar por el proceso creativo, experimentar la realidad paralela o hiperfoco y sublimar la realidad. Había que tener una excusa, ¿verdad? entonces y ahora.
Todas las imágenes © Lisa Smirnova | Tumblr | Behance
Fuentes: The Jealous Curator | Mr X Stitch
Maravillosos
En mi próxima vida me pido aprender a bordar! tiene que ser una delicia! Gracias por comentar Susana. Por cierto, he visitado tu web :) enhorabuena por tu trabajo.