Los mayores tienen mucho que contar #1vida1carta


Cuando me habló por primera vez del proyecto de #1vida1carta y me invitó a participar, no lo dudé ni un segundo. Recuerdo que pasamos más de una hora al teléfono hablando de lo que hoy ya es un  que nace para devolver a los mayores el lugar que les corresponde en la sociedad.

Maribel conoce el ambiente geriátrico y lo que cuenta sorprende. Uno espera un lugar triste lleno de personas solitarias y apagadas que esperan el final de su vida, pero no es así. Claro que hay personas tristes y solitarias en los geriátricos. Sería raro que no fuese así, porque las hay en todas partes y de todas las edades. La soledad o la tristeza no son patrimonio exclusivo de los ancianos, como no lo son tampoco la alegría, la ilusión o el entusiasmo.

Lo que si es patrimonio de las personas mayores es su experiencia de vida.

La actriz  ha prestado su imagen al movimiento y protagoniza el vídeo que presenta la iniciativa. Amparo es una mujer de 75 años activa y que durante su vida ha defendido causas sociales. En el site del movimiento  se define así:

Soy mujer, soy una madre, soy una actriz. Siempre fui una luchadora y hoy sigo luchando.

La imagen gráfica es obra de nuestra compañera  y detrás del proyecto hay muchas personas, además del equipo de Makamo, aportando su tiempo para conseguir que la voz de los mayores llegue muy lejos y nos ayude a mejorar como sociedad.

Cómo colaborar con el proyecto

  • A nivel personal puedes invitar a las personas mayores de tu entorno a que escriban cartas y subirlas desde .
  • A nivel profesional, si tienes un blog o trabajas en un medio de comunicación puedes publicar un artículo sobre el proyecto, poner un banner o solicitar más información para documentar un artículo más extenso.
  • También pueden colaborar empresas, instituciones públicas y privadas.

Puedes contactar desde la o desde el . Para descargar los banners, pincha en este botón:

banners

Tienen mucho que contar

Si crees que no lo sabes todo, tal vez te guste escuchar. Sí, vivimos deprisa, rodeados tareas, kilómetros e información. Apenas tenemos tiempo para la reflexión o la contemplación. Y para colmo, o tal vez como complemento se nos inocula el virus de la desintegración, de la fragmentación de la vida. Idolatramos la juventud y pero menospreciamos otras etapas la vida. Vivimos la madurez como una perdida y se nos olvida con frecuencia que la vida, toda la vida, es un regalo. El movimiento  es una buena excusa para levantarnos las orejeras, liberarnos de prejuicios y escuchar la voz de los mayores. Tienen mucho que contar y nosotros mucho que escuchar.

Devolviéndoles su papel en la sociedad no sólo ganan los mayores, ganamos todos.

Ellos han reído, llorado, amado apasionadamente, errado, acertado antes que nosotros. Su experiencia es un privilegio que nos invita a reflexionar, nos inspira, emociona e incluso, puede ayudarnos a sobrevivir a una pesadilla. Si algo tienen en común los mayores es una panorámica diferente de la vida, fruto de su experiencia recorriendo un sendero que no es siempre ni fácil, ni siempre agradecido, pero que es único.

P.S.: Deseo llegar a ser una vieja diminuta, seca y muy arrugada (si nada lo remedia, voy por ese camino…). Deseo entonces parecerme a mi abuela, una mujer fuerte y sencilla que tenía un sitio en su corazón para todos y una mirada limpia, tan profunda que sólo con ella ya te reconfortaba. Deseo despedirme (cuando toque, no hay prisa…) con amor, gratitud y con la maleta limpia de rencores. Y todo esto, lo deseo porque lo aprendí del ejemplo de una persona mayor a la que pude disfrutar, escuchar y abrazar durante muchos años.

NuriaCarbo

Después de 15 años trabajando en comunicación todavía puedo decir que amo mi trabajo. Colaborando con agencias de publicidad y empresas de tecnología y con clientes propios; soy lo que se dice una "freelancer vocacional". Tengo una mente curiosa que se alimenta de libros, arte visual y creatividad en cualquiera de sus formatos. Me encanta reír y dicen las "malas lenguas" que soy un poco flower-power... ¿qué quieres que te diga? estoy convencida de que un mundo mejor es posible. Blogger en Makamo y .

More Posts -

Follow Me:

2 Comments on this post

  1. […] #1vida1carta, un movimiento solidario que quiere devolver a los mayores su papel en la sociedad […]

    / Responder
  2. […] unos días leía, gracias a mi amiga Nuria Carbó, sobre el proyecto ‘#1vida1carta’ y me pareció que era una iniciativa muy justa y necesaria… […]

    / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad