Marcas y copyrights ¿palabras desconocidas en China?


China, hasta el día de hoy, es caracterizada por su gran punto fuerte: la producción a bajo coste. Pero la importancia de la marca no ha sido fundamental a la hora de su distribucción dentro del país, ya que los chinos buscan valores de uso sin atender marca. Es posible que el concepto chino de marca estuviese asociado a ideas capitalistas que pudiesen contradecir al régimen político.

Curiosamente, marcas originales extrajeras ya están comenzando a venderse en este país, sobre todo lo relacionado con el lujo. ¿Estarán relacionando las marcas con estatus sociales? ¿Abrirán el camino a las marcas menos lujosas?

Miguel Aguado profesor del ESIC, a la pregunta de cuáles son los mejores canales de venta afirma:

«En China y en el ciberespacio a través de las redes de distribución»

Pero China, está el primero en el ranking de países que más demandas acumulan de plagios. Las empresas chinas realizan sus plagios atendiendo a las tendencias del mercado de las marcas. Como curiosidad, se han dado algunas demandas de plagio desde China:

«Empresa china demanda a Apple por plagiar el software Siri»

«El escritor Zhou Shaomou chino reclama a la película “Avatar”»

«Empresa china demanda a Facebook por su Timeline»

El principal problema de estos productos plagiados que podemos adquirir, es que no pasan ningún control del calidad como el que se pasa en la Comunidad Europea, no dando así un mínimo de garantía al producto.

 

Réplica de Sony Wii

Réplicas de Ipad e Iphone

Réplica de un modelo de automóvil de Nissan

Réplicas de modelos de automóviles de Smart, Rolls Royce y BMW

 

También algunas empresas como Starbucks, Ikea, Apple han sido plagiadas en China, pero lo impactante es que han llegado a  copiar un pueblo austríaco calle por calle, Hallstatt.

 

Réplica de una tienda Apple

Réplica de una tienda IKEA

Réplica de una tienda Starbucks

Si sabemos cómo piensan en el mercado chino, ¿cómo podríamos utilizarlo a nuestro favor para favorecer nuestra economía dentro de una legalidad (incluidos los copyrights)? ¿Qué estrategias de branding se deberían implementar en las empresas occidentales que quieran introducirse en el mercado chino?  Lo que esta claro, es que  China está cambiando y ese cambio puede ser una oportunidad de negocio.

Fuentes: Diario independiente de Asturias, ABC, Computer Hoy

 

 

Miguel Angel Rodrigo

Makamo de las Nuevas Tecnologías, Comunicación y Periodismo. Me fascina pervertirme ampliando mis conocimientos en nuevas áreas nacientes. Si no lo sé, lo aprendo. Sediento de información.

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