Qué es Motion Graphics, ejemplos


Surfeando por la red ayer por la tarde caí en Creatiu y allí encontré el showreel del estudio Süperfad. A raiz de este hallazgo me entró curiosidad por el término Motion Graphics, qué es exactamente, cuándo se empezó a usar, etc, así que decidí buscar algo de información sobre dicho asunto, Motion Graphics, y he pensado compartir lo que averigüé, para enriquecer este post con algunos datos que nutran nuestra cultura audiovisual.

Motion Graphics es un término que se usa para designar a una disciplina que en los últimos años está alcanzando una gran importancia en el mundo del diseño gráfico y la comunicación audiovisual. Consiste en el uso e interacción de elementos gráficos (vectoriales, imágenes, tipografías, etc.) con video, animación y sonido, creando así sensación de movimiento. Suelen ser trabajos donde prima el estímulo visual frente a la narración.

No existe una definición universalmente aceptada para el término y sus orígenes son discutidos. Quizás uno de los primeros en usar esta expresión fue el animador John Whitney, quien en 1960 fundó una empresa con el nombre Motion Graphics Inc. Sin embargo, en lo que sí parece haber cierto acuerdo es en considerar a Saul Bass como uno de los pioneros del diseño gráfico animado, marcando su trabajo los comienzos de lo que hoy en día es conocido como Motion Graphics.

Su popularidad ha ido creciendo en los últimos años. Primero de la mano de las televisiones, que empezaron a apostar por este tipo de creaciones para sus cortinillas, consiguiendo así una estética impactante e innovadora. Y después se ha ido extendiendo a otros campos, como la publicidad o la comunicación de las empresas.

Normalmente suelen ser trabajos muy efectistas y con una gran fuerza visual pero quizás, como pasa con todo cuando se populariza, nos estamos acostumbrando demasiado a verlo y ya no nos llaman tanto la atención. Ahora bien, está claro que cuando el trabajo está aderezado con grandes dosis de sensibilidad y creatividad, surgen piezas realmente deliciosas.

Aquí os dejo dos para que las disfrutéis.

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR