Amnistía Internacional ha lanzado recientemente la campaña mundial “My body, my rights” (Mi cuerpo, mis derechos), mediante la cual exige a los gobiernos que pongan fin al uso ilegítimo de la legislación penal para controlar la sexualidad y la reproducción. La organización pedirá a los gobiernos que reformen sus leyes y prácticas para garantizar que se respetan, protegen y hacen efectivos los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.
En España últimamente se ha originado un debate social intenso y estamos muy sensibilizados con este tema, debido a la pérdida de derechos que supondría la reforma de la Ley del Aborto que propone el ministro Gallardón. Lamentablemente, en muchos países del mundo, las personas (especialmente las mujeres y las niñas) son coaccionadas, castigadas y discriminadas a la hora de tomar decisiones sobre su propio cuerpo, su sexualidad y su vida reproductiva.
Todos tenemos derecho a conocer y aprender acerca de nuestro cuerpo, de la salud sexual y de las relaciones. Tenemos derecho a decidir si queremos y cuándo queremos tener hijos. Tenemos derecho estar libres de violaciones y agresiones sexuales y tenemos derecho a elegir la pareja con quien queremos estar. Todos estos derechos deberían garantizarse a cada ser humano en el mundo, pero por desgracia la realidad es bien diferente.
Como parte de la campaña, se han realizado cuatro spots que abordan los citados derechos relacionados con el cuerpo y la vida sexual. En los vídeos no se dicen palabras, todo lo que hay que decir se expresa a través de pinturas corporales creadas por la artista japonesa Hikaru Cho.
Tienes derecho a vivir libre de violación y violencia sexual.
Este es el derecho a mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo y de vivir libre de la violación y otras formas de violencia basada en el género. Esto incluye el embarazo forzado, la esterilización, el aborto, la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado.
Tienes derecho a elegir si quieres y cuándo quieres tener un hijo.
Eres libre de decidir el número de hijos y el espaciamiento entre ellos. También eres libre de elegir si deseas o no ser sexualmente activo para poder llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.
Tienes derecho a elegir tu pareja.
Esto incluye el derecho a determinar tu propia identidad de género y orientación sexual, independientemente del sexo que te viene asignado al nacer.
Tienes derecho a saber y aprender acerca de tu cuerpo, de la salud sexual y de las relaciones.
Es el derecho al acceso de la información sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante la educación sexual.
El trabajo de la artista japonesa Hikaru Cho
Hikaru Cho es una joven artista japonesa que es capaz de crear impresionantes ilusiones ópticas con su arte. Trabaja normalmente con pinturas acrílicas y, aunque a menudo realiza sus obras sobre el cuerpo humano, también lo hace sobre papel y otros materiales más habituales, creando siempre unos efectos increíbles.
Fuentes: My Modern Met, Brainstorm9, Amnistía Internacional