Muy decepcionante la campaña de Coca-Cola: A por ellos


Se acerca el verano y la Eurocopa, lo cual es sinónimo de temporada alta para las marcas de bebidas refrescantes. En este contexto todos aprovechan para presentar sus nuevas campañas publicitarias. Tal es el caso de Coca-Cola, que hace unos días presentó “A por ellos“, la campaña para esta Eurocopa 2012, en la que vienen a decir, con poco acierto según mi criterio, que cuando estamos juntos somos capaces de cualquier cosa.

Y digo con poco acierto porque aunque la finalidad del mensaje fuese resaltar la fuerza del grupo y del espíritu colaborador, han errado rotundamente en la elección de las situaciones y referencias que debieran conducirnos a esa conclusión.

En el spot, realizado por McCann Madrid, se van sucediendo imágenes y noticias negativas relacionadas con la crisis económica, el paro y otras similares, con imágenes que muestran la solidaridad de los españoles en situaciones de desigualdad y desamparo como por ejemplo el terremoto de Lorca, y con imágenes de fútbol, es decir, trivializan grandes problemas económicos y sociales en virtud de un espíritu jovial y condescendiente, lo cual denota una gran falta de sensibilidad y de empatía con una buena parte de la sociedad española.

El mensaje y el tono de la comunicación me recuerda al de otras campañas como ‘Celebra lo que tienes‘ de Mahou, es decir:

Españoles, estáis de bajón… bueno, en realidad estáis muy jodidos, no tenéis trabajo, los recortes en sanidad y educación aumentan mientras que el gobierno inyecta los fondos públicos a una banca corrupta y fraudulenta… pero, da igual que os manejen y os manipulen como a marionetas porque vosotros os tenéis los unos a los otros, sois una gran familia, avanzáis unidos y además ¡¡tenéis fútbol, cervecitas y cocacolitas!! ¿qué más queréis?.

Señores anunciantes, la sociedad española está cansada y muy susceptible, ciertos mensajes pueden llegar a ser muy insultantes.

Lo que expongo aquí es una opinión personal, pero me parece que coincido con muchos, si no, vean los comentarios que esta campaña está suscitando en Youtube o Facebook.

La polémica está servida. ¿Lo justificarán como una provocación? No sé, no le pega a Coca-Cola el “hablad de nosotros aunque sea mal“.

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR