Okuda, street art y surrealismo pop


Hace tiempo que descubrí su trabajo y desde entonces le voy siguiendo la pista y lo veo aparecer con cierta asiduidad en blogs y revistas de diseño y arte, pero en Makamo todavía no habíamos hablado de él. Se llama Oscar San Miguel Erice, aunque es más conocido por su nombre artístico Okuda San Miguel. Es un artista multidisciplinar originario de Santander, pero afincado en Madrid desde el año 2000. El trabajo de Okuda se puede clasificar como surrealismo pop con una clara esencia de street art o arte urbano.
 
okuda

okuda

okuda-art (2)

Empezó su andadura artística allá por el año 1997, pintando en la calle. Sus trabajos en vías y fábricas abandonadas de Santander fueron claramente reconocibles desde sus comienzos. Sus obras poseen un marcado sello personal, en ellas las estructuras geométricas de intensas gamas multicolores se funden con formas orgánicas en tonos grises. Su evolución le ha llevado a expandir sus fronteras en los últimos años y a investigar en nuevos medios y formas de expresión: instalación, escultura y fotografía principalmente.

Su trabajo tiene un fuerte trasfondo ideológico, a menudo trata sobre las contradicciones del ser humano, el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida o la falsa libertad del capitalismo, y muestra un claro conflicto entre la modernidad y las raíces ancestrales, en definitiva, entre el ser humano y el individuo.

Ha expuesto en galerías de todo el mundo, tanto en exposiciones individuales como colectivas y ha trabajado para marcas de la talla de KIA Motors, PUMA, Blackberry, Adidas, Nike, Play station, Nissan, Telefónica o Atari entre muchas otras.

 

okuda-art

okuda

okuda

okuda

okuda

okuda

okuda

Fuente: Street Art Bio. Más información: Okuda, Facebook

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

6 Comments on this post

  1. Me gusta el trabajo en exteriores que has colgado, muy colorido y geométrico, da la sensación de conntrolar el entorno. Estupendos mosáicos. Pero las performace de las fotografías me dan un poco yu-yu. Tiene su aquel…

    iñigo / Responder
  2. Quizás su intención sea, precisamente, la de crear ese malestar, o yu-yu, como tú dices. No todo en arte tiene que ser bonito y agradable, se trata de expresar ideas, emociones o sentimientos que no siempre deben ser positivos; esto es una obviedad.

    Yo podría decir que me gusta toda su obra, pero precisamente estas series fotográficas y las instalaciones me parece que sobresalen por su fuerza y originalidad.

    Como siempre, gracias por tus comentarios Iñigo.

    Roma Gutiérrez / Responder
  3. Coincido con la impresión sobre las instalaciones. Las fotografías me cuesta más disfrutarlas o entenderlas, tal como me transmites. Soy un aficionado al arte, pero aunque de unos años hacia aquí creo haber madurado en la cuestión de conceptos artísticos y ciertas vanguardias, todavía hay obras, que si no me entran por los ojos, me cuesta entenderlas o simplemente aceptarlas.
    Gracias por tu respuesta y explicación.

    iñigo / Responder
  4. Entiendo perfectamente lo que dices. La interiorización e interpretación de una obra es algo muy personal. Mismos estímulos o códigos visuales pueden generar respuestas muy diferentes en distintos espectadores. Quizás en las fotografías hay un “algo” aberrante y desconcertante que para ti supone una barrera y hace que no te entre por los ojos, pero eso mismo, para otra persona puede ser precisamente un detonante que provoque una reacción de impacto y mueva algo por dentro, despertando fascinación o alguna inquietud.

    Roma Gutiérrez / Responder
  5. Estupenda explicación. Gracias mil.

    iñigo / Responder
  6. […] Truck Art Project participan conocidos artistas como: Javier Arce, Suso33, Okuda San Miguel, Abraham La Calle, Marina Vargas, Javier Calleja y Daniel […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR