Packaging inesperado, porque ser creativo marca la diferencia


La palabra inesperado me sugiere muchas cosas, pero lo que más espero de algo inesperado es que me sorprenda. La sorpresa nos obliga a detenernos, nuestro cerebro fija su atención y de esta manera se queda en nuestra memoria. Por eso es tan útil este recurso para las marcas.

El packaging tiene dos grandes aliados: el humor y la sorpresa. Del humor hablamos hace poco, (¿recuerdas?), hoy vamos a hablar de packaging inesperado.

Los envases hacen mucho más que contener al producto, lo representan y transmiten un mensaje al consumidor. La oferta suele ser abundante. Así que el diseño se convierte en una herramienta importantísima. Marcar la diferencia puede significar el éxito o el fracaso.

Tenemos unas normas establecidas en cuanto a la apariencia y quien se sale de esas normas, llama la atención. Imagínate presentarte disfrazado de zombi en una reunión de trabajo… incluso si fuera Halloween todo el mundo se quedaría boquiabierto y lo primero que harían sería hablar de ti (aunque puede que hablaran mal). Pues algo así ocurre con el packaging. Llamar la atención es bueno, pero hay que ser coherentes con el mensaje que se quiere transmitir y con los valores de la marca. No se puede ir a lo loco y obtener así un resultado falto de criterio.

Desafiar las leyes de la propia categoría y sorprender al consumidor es arriesgado. Podríamos decir que es tomar el camino difícil, pero la marca que toma esta decisión tiene posibilidades de llegar mucho más lejos. No es lo mismo ser el que marca la tendencia que el que la imita por que quiere parecerse al otro.

El consumidor que elige un envase diferente seguramente no lo hace por el producto. Lo hace por el mensaje. El porqué de ser distinto es más importante que el contenido.

Packaging para tomar

Este es el gran éxito del packaging, los alimentos. Eso de ser una necesidad prioritaria hace que haya tal cantidad de productos que las marcas son más dadas a sorprender. Destacamos la leche, el chocolate, el vino…

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Packaging para llevar

El packaging de calzado puede resultar de lo más ingenioso, pero el de los calcetines ya ni te cuento. Mirad, mirad…

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Packaging para estar más guapos

Acabamos con un sector que siempre innova, el de los cosméticos y los productos para higiene personal. Se ve que somos muy cuidadosos a la hora de elegir.

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Esto es sólo un aperitivo, porque haber, hay muchísimo más. Si os apetece un empacho, aquí tenéis el enlace a nuestro tablero de Pinterest sobre Packaging Inesperado, ¡os va a encantar!

Laura Singular

Mujer plural. Diseñadora Gráfica y web, Community Manager, Todo-Blogger y Madre. Solista de Corneta y Esquizolálica. Demente y Makamari. Otras aficiones: Leer, escribir, un chico de Madrid...

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1 Comments on this post

  1. Todos los ejemplos son impresionantes. Nosotros nos quedamos con el de Milk, es sencillo pero atractivo y llama muchísimo la atención. Desde luego rompe con la idea ‘rutinaria’ de botella de leche. ¡Genial!

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