Paula Bonet, la constancia y el trabajo ayudan a evolucionar.


Paula Bonet es una de las pintoras e ilustradoras más reconocidas y populares de nuestro país. La obra de esta valenciana nacida en Vila-Real es tan conocida dentro como fuera de nuestras fronteras. Su técnica ecléctica y su creatividad desbordante la han llevado a experimentar desde el óleo, la xilografía o la litografía hasta el bolígrafo, los lápices, las acuarelas y tinta china.

El resultado es un trabajo fresco, dinámico, casi impaciente que transmite sensaciones universales a través de imágenes femeninas, en su mayoría, recreadas a partir de fotografías. Hoy os dejamos una entrevista en la que Makamo se viste de gala para inaugurar una nueva etapa.

nitsquenoacabenmai

Nits que no acaben mai

Nus a la gola

Paula, estudiaste en Valencia, pero completaste tu formación en Estados Unidos, Chile e Italia ¿Consideras que es necesario salir al extranjero para formarse bien o fue una elección que perseguía otros objetivos?

Pienso que cualquier viaje es enriquecedor, no sólo para aquellos que nos dedicamos a alguna disciplina relacionada con el arte y queremos seguir formándonos, sino para todo el mundo sean cuales sean sus intereses.

En mi caso, ver, por ejemplo, cómo en puntos tan dispares como en un pequeño taller del barrio de Bellavista de Santiago de Chile y cómo en otro ubicado en una colina de Le Marche italiana, trabajan las planchas de cobre, de un modo tan distinto al que lo hacíamos en Valencia, es algo que obviamente acaba sumando a la hora de enfrentarte, al cabo del tiempo, a la realización de una calcografía. Pero también están los modos en los que unos u otros preparan un proyecto, o estampan una plancha, o, simplemente se distribuyen los tiempos; y esto también es importante y también enriquece.

¿El mercado español sabe valorar el trabajo de un ilustrador o hay que salir fuera para poder vivir de esto? 

El mercado español es muy especial no únicamente cuando se habla de ilustración y de valorar a sus ilustradores.

Es cierto que muchas veces nuestro trabajo no se valora como debería hacerse y nos vemos obligados a buscar esa valoración fuera, pero también es cierto que en otras ocasiones sí se hace.

¿El caos es creativo o tienes una rutina de trabajo?

Necesito el caos. Mi rutina de trabajo es que nunca paro de trabajar. Este mes he conseguido desconectar veinte días, pero son mis primeras vacaciones en mucho tiempo. Además, podría decirse que durante esos veinte días he estado anotando ideas casi a diario en una libreta que siempre llevo conmigo.

¿Que significan las palabras, la literatura, en tu obra?

Para mí la literatura está presente siempre, en todo. No sólo la asocio a mi obra, la asocio también al día a día, a las historias que suceden constantemente delante de nosotros: en un bar mientras tomamos un café, en la cola del supermercado mientras escuchamos conversaciones que no querríamos oír, en el argumento de una película, o en cómo se han dispuesto los elementos en el escenario de una obra de teatro. La literatura es una manera de entender el mundo.

Dona iceberg

Only papers

Plorar mars

Muchos artistas detestan la parte comercial del trabajo ¿tú cómo lo gestionas? ¿trabajas a través de agencias o tienes un equipo que te asesora?

Tampoco lo llevo demasiado bien. Es la parte de mi trabajo que más me cuesta e incomoda. Desde hace unos meses trabajo con una asesora, hecho que facilita mucho las cosas y que me permite centrarme más en la parte creativa: ella habla con los clientes, deciden plazos y cierran presupuestos, y mientras, yo, dibujo.

En tu web cuentas cómo ha habido una evolución en tu estilo y en la técnica de trabajo. Pasaste de los óleos y el grabado a los lápices, la tinta china y la acuarela. Dices que a partir de ese cambio tu trabajo se ha expandido como la pólvora por internet  ¿En qué momento se produjo este cambio? ¿qué papel han jugado los blogs y las redes sociales?

Hace aproximadamente unos tres años. Fue por azar. El papel de las redes sociales fue fundamental.

Facebook, casi 40.000 fans, Instagram, casi 25.000 followers ¡y dialogas con tus fans! Gestionar perfiles en redes sociales requiere mucho tiempo y esfuerzo ¿lo haces tú misma o tienes apoyo? 

Si, requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. Las gestiono yo personalmente.

Paula, tu trabajo es muy prolífico, no paras ¿notas síntomas de agotamiento en algún momento?

Si, claro. Además, mi forma de descansar del trabajo por encargo (para agencias, para galerías o librerías, para editoriales o para clientes particulares) es dibujando para mí misma. Así que podría decirse que nunca desconecto. He de decir también que tengo la suerte de que, en los proyectos editoriales, las editoriales con las que trabajo me permiten llevar ese trabajo en un 100% a mi campo, cosa que los transforma en proyectos personales.

¿Sientes que te puedes estar enclaustrando en un estilo muy concreto? ¿te gustaría poder experimentar más o haces justo aquello que te gusta y con lo que te sientes cómoda?

Llevo solamente tres años trabajando como ilustradora y si analizo objetivamente todo lo que he hecho, hay una evolución constante que es obvia. Que alguien asocie a mi obra únicamente un dibujo en blanco y negro de tinta con dos manchas rojas de acuarela, quiere decir que sólo ha visto los trabajos de hace tres años o que no le ha prestado demasiada atención a mi trayectoria, que no le interesa mi trabajo, hecho que respeto y entiendo perfectamente.

Trabajo cada día, cosa que hace que los dibujos no se estanquen, es algo natural, y pasa, por ejemplo, también con la música o la literatura: la constancia y el trabajo ayudan a evolucionar. Si continuara haciendo lo mismo del principio seguramente no seguiría siendo ilustradora, me habría cansado: hacer siempre lo mismo debe ser algo muy frustrante y, sobre todo, aburrido.

Nunca me aburro con un dibujo, no sigo una fórmula que sé que funcionará a no ser que se me pida en un encargo que me interesa hacer. Experimento en cada dibujo, no solo con la técnica sino también con el contenido, con lo que quiero contar con cada uno de ellos. Y eso, para el espectador que se interesa mínimamente en lo que hago, es algo  visible que sé que valora. Creo que cada uno tiene que luchar por desarrollar un estilo personal que sea sincero, y que este estilo se tiene que mantener vivo.

Nits d’hivern

Sa nuvia morta

Sensibilidad, creatividad, técnica ¿son todos los elementos igual de importantes? ¿se pueden aprender todos o hay que nacer con un don especial?

Pienso que sí, que la clave de una buena obra es que las proporciones se den de una manera armónica. Todo se puede aprender, todos somos sensibles, el problema es que no se nos estimula esa capacidad para sorprendernos con las cosas sencillas y poder emocionarnos observando un paisaje o una obra de arte.

Sumaría un cuarto punto a ese listado: necesidad de contar cosas, de comunicarse y compartir experiencias.

Y de mayor ¿qué quieres ser?

De mayor quiero ser escritora.

Imágenes cedidas por la autora para este post.

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

7 Comments on this post

  1. Paula Bonet…inspiradora.Con esas imagenes tan femeninas, bellas y poéticas.Me recuerda que, a menudo, las cosas más sencillas, son las mejores…aire fresco!

    Sasha Lieta / Responder
    • Totalmente de acuerdo, su imágenes parecen recrearse en ese universo femenino sencillo, sensible y lleno de matices… es una creadora estupenda! Muchas gracias por comentar Sasha!

  2. Hola Nuria.

    Llego a este blog, y la verdad es que no sé como.
    Pero me alegro porque me ha gustado mucho, supongo que buscando algo sobre la “constancia y el trabajo ” y he descubierto no solo a Paula Bonet, valenciana como yo, sino a vosotros.
    Me ha encantado eso tuyo de biologa y publicista, me emociona la gente inquieta.

    Yo, casi publicista ( digo casi, porque llevo casi 3 años en paro, los mismos que llevo buscando unas prácticas para poder acabar, y que me estan resultando tan dificil encontrar, ya ni trabajando gratis señores!!) cada vez que me desanimo, y son muchas a lo largo del día, finalmente llego a la misma conclusión: Tengo que trabajar más!

    Maria / Responder
    • Hola María, muchos ánimos con la publicidad. En la vida hay momentos malos y duros que ponen a prueba nuestra constancia, nuestra voluntad y son un reto para nuestra ilusión. Yo los llamo etapas grises, porque les falta color. Pero, si las miramos con distancia, fríamente, no son más que eso: etapas que pasan y luego llegan otras… mejores y llenas de color. Ten fe en ti misma y que aprender cada día sea tu trabajo, mientras llega ese otro que te mereces. Perdona el rollo, es con la mejor intención y con mucho cariño.

      Por cierto tu blog me ha encantado! soy muy fan de las pelis orientales!! incluso escribí un post en una docena de sobre algunas de mis bandas sonoras favoritas del cine oriental… igual te gusta, te dejo el link http://unadocenade.com/una-docena-de-canciones-orientales-de-pelicula/
      Besos y muchas gracias por tus comentarios

  3. me gusta el dibujo, la acuarela y ella como artista, mezclados hacen de todo esto un buen remedio para la mediocridad que abunda en todas partes. Gracias por darme este aire fresco y liviano.

    ivan / Responder
  4. […] Visto en: Makamo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR