Serious games: más allá de divertir


En esta serie de posts ya he hablado del mercado de los juegos sociales, de la publicidad in game y del advergaming. Quería cerrar con una breve descripción de otra modalidad de juegos que va más allá del mensaje publicitario: los serious games.

Los serious games o juegos “serios” son aquellos en los que la diversión es una forma de otorgar relevancia a un mensaje: aquellos en los que el objetivo final es informar o formar al jugador sobre un tema determinado. Desde el punto de vista de la empresa, serían por tanto adecuados sobre todo en los ámbitos de Recursos Humanos o de cara a las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, sobre todo aquellas con un objetivo de concienciación.

El ejemplo evidente de este uso son los simuladores de conducción o de vuelo, utilizados para formar pilotos o para testar la capacidad de las personas de renovar su permiso de conducir. Pero en esta categoría también podríamos introducir, con más o menos reservas, juegos conocidos como Cooking Mama (para aprender a cocinar desde cero), GeoChallenge, un juego para Facebook donde se fijaban o incorporaban conocimientos de geografía, los famosos Brain Training, etc.

La capacidad de los serious games va más allá de la formación y tiene un fuerte potencial para cambiar actitudes. Estas estrategias son llamadas captology en la terminología norteamericana, donde se han realizado algunos experimentos (uno de los mayores expertos en este tipo de estrategias persuasivas es BJ Fogg, de la Universidad de Stanford), de entre los que destaca Baby Think About It Over, un bebé muñeco con todo el realismo posible para intentar evitar el embarazo adolescente.

De cara a la empresa, pues, podemos considerar los juegos como un recurso interesante a la hora de completar los programas de formación en habilidades (liderazgo, trabajo en equipo…), o para realizar un cambio de cultura corporativa, especialmente en estos momentos en los que la estrategia empresarial es cambiante y requiere la adaptación de los valores y actitudes a esta con una cierta frecuencia.

Si el tema os ha interesado, podéis revisar la sección de Serious Games en Gamasutra aquí.

Por mi parte, este ha sido un breve recorrido por el sector; procuraré ir recopilando ejemplos de lo que he descrito para aquellos que estéis interesados. Cualquier pregunta o comentario, ¡dejadlo abajo!

Vega Perez-Chirinos Churruca

Socia fundadora de @MasBienSi. Profesora en @CMFuned y @EAE_. Marketing, psicología, sociología..., es decir, gamificación. Word-a-holic: déjame jugar con palabras y hazme feliz. Enséñame algo y te querré siempre.

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