Sigur Rós y el experimento creativo Valtari


Valtari Mystery Film Experiment fue una arriesgada apuesta promocional que el grupo islandés Sigur Ros ponía en marcha a mediados del año pasado para el lanzamiento del que fue su último proyecto como cuarteto, antes de que el batería Ágúst Ævar Gunnarsson dejase la banda. Hace algún tiempo que supe de la existencia de esta maravilla audiovisual y no me quería quedar con las ganas de compartirla en Makamo, aunque algunos probablemente ya la conozcáis.

Para este experimento el grupo dio libertad creativa absoluta y un presupuesto muy limitado a 14 cineastas para realizar films inspirados en las canciones del álbum. El resultado íntegro podéis verlo desde este enlace.

“Nunca hemos pretendido que nuestra música tuviese una respuesta emocional pre-programada. No queremos decirle a nadie lo que tiene que sentir ni lo que debe obtener de ella. Con los vídeos, no teníamos literalmente ni idea de lo que los directores podrían hacer. Ninguno de ellos sabía lo que los otros estarían haciendo, así que esperábamos que de ahí pudiera salir algo muy interesante.” (*) Sigur Rós

Os dejamos una muestra de este épico lanzamiento con alguna de nuestras cintas favoritas.

Leaning Towards Solace

Un film de Floria Sigismondi.

Varúd

Un film de Ryan McGinley.

“Esta pieza es mi poema a nueva york. Con este film quería traer una inocencia infantil a la calle, a través de un personaje cuya luz y magia naturales cambian el mundo a su alrededor.  Siempre estoy interesado en un ambiente donde los sueños y la realidad se mezclan en igualdad de condiciones”. Ryan McGinley.

Fjögur Píanó

Un film de Anafelle Liu, Dio Lau y Ken Ngan

Varðeldur

Un film de Clare Langan

La película explora la fragilidad de la condición humana, congelada en algún lugar entre la vida y la muerte. Disparó con una cámara de alta velocidad, una figura humana y el agua desafían las leyes de la gravedad. no existe una distinción clara entre el sueño y la realidad”.– Clare Langan

El proyecto incluía un concurso de cine para no profesionales. Con la pieza ganadora y un extracto de los comentarios de sus autores, despedimos este post dedicado a uno de nuestros grupos de culto.

Daudalogn

Un film de Ruslan Fedotow.

“Al principio no había argumento, porque teníamos ni director, ni tiempo para buscar uno. Así que decidimos construir la historia a base de emociones. Al principio, no sabíamos responder verbalmente a una pregunta tan trivial como la de ¿de qué va al vídeo?”

Fuentes: Sigur Ros, Everguide.

Foto de portada: Ryan McGinley

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR