Stromae: expresionista del alma


Stromae es un artista belga, francófono, muy popular en Francia y Bélgica, pero poco conocido en España, excepto por el sencillo Alors on danse, gracias al cual he visto españoles cantar en francés (¡un espectáculo en sí!) y animarse en muchas fiestas.

En agosto de este año estrenó un nuevo disco, √ Racine Carrée (=Raíz Cuadrada), y desde entonces aparece con frecuencia en la web y en la tele francesa con vídeos y actuaciones en directo dignos de happenings.

stromae-cover

Este último fin de semana, ganó dos premios en los NRJ Music Award 2013 (NRJ es un poco el Europa FM francés), como mejor artista masculino francófono y mejor canción francófona, con “Formidable” ¡y se lo merece!

Es un artista completo: músico, percusionista, ingeniero de sonido, cineasta, bailarín, … que ilustra sus temas en cada detalle. Su música clara, las letras, el vestuario y la puesta en escena logran que los personajes de sus canciones cobren vida fuera de los vídeos.

Para “Formidable”: actuó como un borracho en las calles de Bruselas y lo grabó en cámara oculta.

 
Para Tous les mêmes (=Todos iguales): creó su alter ego femenino y la invitó a un programa de televisión.

 
Para Papaoutai (≈Papadondeestas), lo llevaron desde la entrada hasta el escenario como si fuera un maniquí, que ilustra, como en el video oficial, al padre ausente.

 
Con raíces en el hip-hop, Stomae trabaja la fluidez verbal, la elocuencia y la poesía de las letras hablando de la realidad bruta, del día a día, con la madurez y las ganas del artista, evolucionando, mezclando los temas: sonidos cubanos, trompetas con aire de rumba congoleña, percusiones africanas.

A la manera de los expresionistas, pinta con colores vivos, música enérgica y bailes sacudidos, las emociones de una vida que puede, a veces, ser brutal.

Aunque su música es aparentemente ligera, trata de temas graves, emociones intensas, de la melancolía, de la miseria, de los excesos de nuestra sociedad. Canta al declive del amor (Te quiero, Tous les mêmes), a la fiesta como remedio a una vida difícil diariamente (Alors on danse, Ta fête) y a temas sociales como el consumo, el racismo, la homofobia, etc.

Como ser humano que es, sus melodías están teñidas de melancolía ilustrando las heridas escondidas, las que dejaron una huella en su alma.

¿Dónde está tu papa?

Dime: ¿ Dónde está tu papa?

Ni siquiera sin hablar con él,

Sabe lo que no va

Menudo papa

Dime: ¿ Dónde te escondes?

Hace algo como mil veces,

Que he contado mis dedos

¿ Dónde estas? ¿Papa, dónde estas ?

(Estribillo de Papaoutai, Stromae)

 

Fuentes:  web oficial de Stromae, su canal Youtube, NRJ Music Awards Francia, documental del canal franco-aleman Arte (en francés)

Donia Hamzaoui

Dedicada a la creación y expresión de marca. Inspirada por la Serendipia con fines de extraer creatividad, estética y conectar lo que emana del aleatorio y hermoso caos que nos rodea. Animada por encontrarla por el puente entre las culturas. También colaboro en el blog Cóctel Demente.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle Plus

1 Comments on this post

  1. Gracias por el bonito post sobre nuestro princepe…Es un exemplo a seguir porque ha luchado mucho para llegar adonde esta (Sin padrinos que le ayudaran)Estará en Barcelona en la próxima semana en el primavera sound,espero que sepan a valorarlo aquí en España también.

    Lucia / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR