Las batallas que no elegimos


¿Quién dijo que el dolor no es bello? ¿Quién puso nombre, talla o color a la belleza? Con frecuencia nos quedamos en el exterior cuando miramos, pero la vida es más sencilla y más profunda; el reflejo del alma de los ojos del que mira es capaz de convertir algo terrible en hermoso.

Eso es lo que nos inspira el conmovedor trabajo de Ange Merendino, que retrató día a día a su mujer Jennifer, quien libró su batalla contra un cancer de mama metastásico entre 2010 y 2012. El resultado se ha convertido en un viral en Internet y en un canto a la vida y al amor: “The Battle We Didn’t Choose”.

Las imágenes son de una belleza trágica y llena de amor que nos ha dejado boquiabiertos. La composición, la crudeza de contrastes en el tratamiento de la imagen; y, sobre todo, la dulzura de la mirada del fotógrafo y valentía del rostro del Jenn nos hablan de esperanza, de vida aunque sea dura y de amor auténtico, sincero y puro.

Jennifer falleció un 22 de diciembre de 2012 y Merendino se dedicó a este proyecto como terapia para superar su pérdida. Así, ha construido una obra que paradójicamente no va sobre la muerte, ni sobre la enfermedad, sino sobre el amor y la vida. También, sobre las batallas que no elegimos, pero nos toca librar, y sobre el modo en que las vivimos y las afrontamos.


Esos últimos años, Jeniffer no perdió el sentido del humor, ni del amor, ni  las ganas de luchar. Juntos construyeron una historia magnífica, un testimonio sobre la forma en la que afrontar la vida que nos queda, cuando el resto de nuestra vida la viviremos en compañía del cáncer.



Pocos meses antes de su fallecimiento (en agosto de 2012) Merendino publicó en The Guardian una serie de fotografías sobre la reacción de la gente ante los paseos diarios que Jenn realizaba por prescripción médica.

Para cerrar este post os dejamos dos frases extraídas de  la web The Battle We Didn’t Choose. En la primera que Merino habla sobre las imágenes:

”Las fotos son el reflejo de los desafíos a los que enfrentarnos, de las dificultades, el miedo, la tristeza. De la soledad que tan vivimos y se plasmaba en la cara de Jennifer durante la batalla contra la enfermedad. Lo más importante de todo, es que estas imágenes demuestran nuestro amor. No nos definen, pero estos somos nosotros.”

Y en la segunda, sobre el motivo que le ha llevado a publicarlas:

El cáncer está a la orden del día, espero que las imágenes ayuden a que la próxima vez que a un paciente de cáncer le preguntan qué tal lo lleva, la respuesta muestre más conocimiento, empatía,  comprensión y una preocupación sincera y de corazón”

Gracias a Miguel Angel por darnos a conocer el proyecto.

Fuentes: Sopitas.com, My wifes figh twith breast cance, Fox News, The Guardian, La InformaciónHuffington Post

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR