FOREST, el nuevo spot de IKEA para su campaña The Wonderful Everyday


Ikea vuelve a sorprendernos con Forest, un nuevo spot que enamora y que es la pieza central de una nueva campaña, The Wonderful Everydayque está activa ahora mismo en el Reino Unido e Irlanda.

Los directores creativos Tim McNaughton y Freddy Mandi firman un proyecto para Mother London en el que también colaboran Rich Tahmasebi y Pilar Santos. La pieza ha sido producida por la Agencia de Nick Barnes, que ha sido responsable de la ejecución de  spots memorables para Sony Bravia, OrangeCadbury.

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Rodado en Portugal, este spot forma parte de la última campaña de concienciación medioambiental creada por IKEA, esta vez para promocionar una medida simbólica y pionera: a partir de 2016 sólo venderá bombillas LED de energía eficiente.

La magia de este spot es fruto de la conjunción entre la post-producción de The Mill efectos visuales de Tom Johnsons y Alex Hammond (entre otros) y los tonos melódicos de la canción Wet and Rusting de Monomena que contribuyen a crear ese ambiente de fábula para niños, en el que las lamparas se comportan como si fueran duendes y los animales nocturnos que pueblan los bosques de los cuentos de hadas.

Ya tocaba un buen spot ¿verdad? Tras un período de sequía creativa en el que la marca parecía buscar su propia autodestrucción -utilizando los métodos de suicidio habituales en estos casos: inconsistencia de mensaje, falta de coherencia en los atributos de marca, entre otros-, parece que se han puesto de nuevo las pilas. Y es que el tema lo merece.

La campaña transmedia utiliza además de elementos interactivos (juegos, plataformas, APPs para smartphone y tablets) medios tradicionales. Sí, por ejemplo, la radio donde ofrecen consejos para un hogar más sostenible, les ayuda a incrementar el alcance de la temática –issue–  y  cubrir todo el espectro de audiencia.

Además, plataforma creativa The Wonderful Everyday se ocupará de poner en valor esos pequeños gestos para cargarlos de significado. La celebración de los gestos cotidianos, introduce un elemento de valor, que les permite aumentar la la temperatura emocional del issue.

La puesta en valor de los pequeños gestos, por los placeres domésticos y cotidianos, es una  constante en la comunicación de la marca. Con esta campaña aumentan el grado de implicación de la audiencia con un tema en el que la marca es referente, y a la vez, resaltan la importancia del compromiso personal en toda esta fiesta.

Peter Wright director de Marketing para el Reino Unido e Irlanda afirma en The Inspiration Room:

“Sentimos curiosidad por cómo las personas viven de forma más sostenible. Con pequeños gestos se puede construir una gran diferencia y es algo que siempre hemos puesto de manifiesto. Con la nueva plataforma creativa queremos dar un paso más en esa estrategia y convertir esos pequeños logros domésticos y cotidianos en algo especial.

Reducir las facturas es un tema importante y es un buen momento para ofrecer ideas prácticas que ahorran dinero y reducen el impacto ambiental del consumo. También una oportunidad para explicar un poco más lo que somos y representamos como marca, y la sostenibilidad es parte de esto”
(libre traducción)

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La clave del éxito se basa, en mi opinión, en cuatro áreas:

  • Compromiso real (existen acciones que sustentan la comunicación)
  • Mix de técnicas de publicidad y RRPP (como el uso de la detección de conflictos potenciales, acciones para aumentar la implicación de la audiencia con un issue o análisis de insights y comportamiento del consumidor)
  • Coherencia creada a base de consistencia y continuidad del discurso a lo largo del tiempo.
  • Integración de la estrategia en todos los niveles de comunicación.

Una campaña de concienciación es una campaña de Relaciones Públicas que utiliza técnicas publicitarias. Con ella, IKEA incrementa el valor percibido de uno de los atributos tradicionales de la marca: su dimensión de compromiso medioambiental, fruto de una política de RSE que está verdaderamente integrada en la cultura de la empresa y en su estrategia de comunicación.

Las pequeñas cosas pueden marcar grandes diferencias.

Dice la campaña y dicen las estadísticas que el número de consumidores que valora el compromiso de las empresas con la sociedad se incrementa cada día.

Este nuevo spot de IKEA nos recuerda a otro en el que la marca utilizaba también la técnica de la humanización de los objetos de consumo que no es otra cosa, que hacer que éstos representen emociones humanas. Os dejo con Ikea Lamp

Fuente: The Inspiration Room e Ikea

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

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