Un evento diferente en el que todos somos gurús


Ibiza Creativy Week - MakamoCreo que no hacen falta excusas para ir a Ibiza, aún así, en ocasiones aparece algo especial en el horizonte que te impulsa a hacer el viaje, de forma ineludible.

Eso fue lo que nos pasó cuando escuchamos hablar del Ibiza Creatity Week 2013 . Un evento imposible de definir, donde unos adorables pirados  nos proponen un encuento sin agenda y sin normas ni orden aparente… un NO evento de creatividad ¿una frikada?… nada más lejos de la realidad o bueno… igual sí.

Para conocer mejor los entresijos charlamos con Daniel Suárez, uno de los padres de la criatura, que nace en 2013 tras muchas horas de trabajo y kilos de ilusión.

Daniel nos cuenta que en un día de copas, un grupo de amigos pensaron en crear el evento de creatividad al que ellos mismos querrían ir. Todos tienen sus negocios, así que no perseguían otra finalidad con el evento que cubrir gastos (de ahí su obsesión con la transparencia) y por amor a la locura se lanzaron a la aventura y eligieron el destino ideal, que no podía ser otro que Ibiza.

¿Qué es el Ibiza Creativy Week?

Pues si te digo la verdad es que ni la verdad es que ni nosotros mismos lo sabemos. Es un prototipo, una quedada ideada para ser construida por los propios participantes. Una parte está organizada, la estamos construyendo ahora mismo con la aportación de todos los inscritos; y la otra es libre y anárquica.

Ibiza Creativy Week - Makamo

El Ibiza Creativy Week es un evento democrático en el que, puestos a ser gurús, gurus somos todos. Quemos recuperar el verdadero sentido de la palabra “creatividad” y estimular con la experiencia esa capacidad que todos tenemos.

Pensamos que la creatividad es un termino muy manido y, curiosamente lleno de estereotipos y lugares comunes, incluso hay profesiones definen como creativas. Pero, la creatividad es una capacidad que poseemos todos. La creatividad está en las personas, no en las profesiones.

¿Una nueva forma de entender la creatividad?

Exactamente. La creatividad es una capacidad que todos tenemos, pero que no todos reconocemos tener ni desarrollamos y que podemos aplicar a cualquier profesión e incluso a nuestra propia forma de vivir o resolver problemas.

Os recomiendo el siguiente enlace para descubrir las 7 variables en las que se descompone este capacidad tan nombrada pero tan poco conocida.

¿A qué tipo de público os dirigís?

El Ibiza Creativy Week se dirige a todos aquellos chiflados con ganas de menear la neurona; a los que piensas que las cosas se pueden hacer y vivir de un modo diferente y, por supuesto, a los que saben que disfrutar y divertirse es una parte importante de la vida.

 

Ibiza Creativy Week - Makamo

Este es el punto que más no está costando comunicar porque no nos dirigimos a un sector concreto sino que queremos formar un grupo heterogéneo de entre 40 – 80 personas que busquen liberarse de prejuicios, en el que los participantes puedan dar y recibir y dónde, creemos entre todos, un espacio lleno de creatividad en estado puro.

¿Qué aportará el evento a los asistentes?

Es posible que pienses que un evento tan aparentemente anárquico no puede aportarte nada. Pero si es así no tienes ni idea sobre de qué va esto de la creatividad. Oye no te agobies por eso, ¡todos somos ignorantes y sabios! Empecemos por reírnos de nosotros mismos.

Este evento va a contribuir a abrir nuestras mentes y adquirir nuevas capacidades y habildades ¿cuales? pues se trabajarán las 8 capacidades de que consta la creatividad (*):

  • Fluidez o habilidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un algo.
  • Flexibilidad o capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas o imprevisto, acudiendo cognitiviamente a los recursos mentales y experiencias previas vividas.
  • Originalidad o  facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
  • Elaboración o capacidad que hace posible construir lo que sea partiendo de una información previa.
  • Sensibilidad o cualidad de abrirse naturalmente al entorno (ya sean personas o situaciones personas) captando matices, problemas o situaciones externas al individuo.
  • Re definición o la  habilidad para dar la vuelta a ideas, conceptos u objetos para aprovecharlos para una finalidad diferente.
  • Abstracción o capacidad de analizar componentes y relaciones entre componentes para extraer un todo elaborado y con sentido.
  • Síntesis (opuesto de la abstracción) es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo. Mientras que el  análisis detalla, describe;  la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema, porque origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre sus partes.

Muchas gracias Daniel y a todo el equipo por tu tiempo y vuestra idea ¡nos vemos en el Ibiza Creativy Week 2013!

Aquí os dejamos el cuaderno del Bitácora del Evento y sus canales sociales Twitter, Blog y Web.

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR