¡We are the new creatives!… y Adobe participa


Hace poco hablamos de los movimientos culturales y de cómo las marcas pueden explorar esos movimientos y participar, a su nivel, en ellos. Y eso mismo es lo que ha hecho Adobe con su campaña New Creatives para promocionar Creative Cloud, o sea, la “desmaterialización” de sus productos.

La campaña no es nueva, seguramente la habéis visto por ahí. Yo la he descubierto esta semana, repasando mis mails y descubriendo que me había perdido el lanzamiento de las quedadas Adobe #createnow que tuvo lugar en París la semana pasada.

Adobe - Branding

Al ver los títulos de una de las ponencias, me he dado cuenta que este movimiento, al que Adobe llama “New Creatives” y para el que ha elegido la canción Default de Django Django como himno, ¡existe!,  y aquí estamos luchando por ello sin saberlo, tanto el equipo Makamo, como los artistas sobre quienes escribimos y vosotros, queridos lectores.

Hoy la tecnología, y con ella, aplicaciones como las de Adobe, permiten expresar puntos de vista, ideas y talentos, mezclando las posibilidades técnicas y los medios: los ilustradores ya no sólo dibujan, los fotógrafos ya no sólo capturan un momento fijo, los collages, el bodypainting o la música ya no sólo tratan de combinar, pintar o tocar un instrumento. La asociación de todas las herramientas y técnicas potencia las posibilidades y las oportunidades de expresar una visión en una multitud de formatos increible.

Uno es plural. Todos juntos somos una comunidad.

Aquí, Adobe le da nombre y cara. Y lo dice con toda la naturalidad: “los nuevos creativos son las caras, literal y visualmente, de nuestro marketing”. No hay por qué esconderse. Adobe se posiciona como articulador y herramienta para esa comunidad. No quiere cambiarlos, quiere participar del movimiento, desarrollando productos, ofertas, servicios para fomentarlo.

Y lo demuestra: los protagonistas de la campaña son los propios artistas que la crearon, llevando frente a la cámara su arte. Si observáis un poco los títulos de los creativos que participaron veréis a qué me refiero: Anita Fontaine – Artista / Hacker / Maximalista; Joshua Davis – Ilustrador / Coder / Mago; Jeremy Fish – Artista / Ilustrador / Hacedor de cosas; Mitchell Vizensky – Ilustrador / Diseñador de personajes / Animador; Dylan Roscover – Ilustrador / Animador / Emotivo; Alejandro Chavetta – Diseñador / Coordinador / Aficionado de print; Viet Huynh – Director de Arte / Diseñador / Tipógrafo.

Adobe celebra la pluralidad, la suya y la de su target

Nos gusten o no, los cambios iniciados por la marca y el trabajo de branding es tremendo. Ha puesto el foco en un movimiento mucho más amplio que los profesionales creativos. Allí empezó todo pero ahora se está desarrollando un nuevo modelo económico, donde cada individuo es una entidad productiva que también puede o debe colaborar con otra entidad para generar y producir. Adobe se suma y, entonces, también celebra la autonomía, la flexibilidad y la colaboración.

A veces, detrás de nuestros ordenadores, nos olvidamos de que hay personas, de que somos una comunidad. Adobe nos lo recuerda, posicionándose como un pegamento que nos une.

Adobe - Branding

Adobe - Branding

Adobe - Branding

 Adobe - Branding

Adobe - Branding

Adobe - Branding

Adobe - Branding

La nueva era no tiene fronteras

Subyace a este movimiento cultural -más alla del análisis de marca- el derrumbe de las fronteras físicas y mentales a nuestro alrededor. Todo eso es posible porque la tecnología, la red, el conocimiento, el mundo ya no conocen limites excepto las que nos ponemos nosotros mismos, por educación o por costumbre. Durante años separamos analógico y numérico, social digital y social “real”, below/above the line,  vivir en la ciudad donde trabajábamos ¿y eso?

En mi opinion, los sistemas -ya sean económicos, políticos o sociales- de nuestras sociedades occidentales están basados todavía en fronteras, cuando nuestra realidad se abre cada dia más. El movimiento ya está en marcha. Los nuevos creativos no sólo son los clientes de Adobe, sino todos los que andan en un mundo sin dejarse impresionar por las lineas en un mapa o mejor, borrándolas. ¡Y esa nueva Era promete ser fenomenal!

Fuente: El proyecto entero “I AM THE NEW CREATIVE” en Behance.

Donia Hamzaoui

Dedicada a la creación y expresión de marca. Inspirada por la Serendipia con fines de extraer creatividad, estética y conectar lo que emana del aleatorio y hermoso caos que nos rodea. Animada por encontrarla por el puente entre las culturas. También colaboro en el blog Cóctel Demente.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInPinterestGoogle Plus

1 Comments on this post

  1. Gran post, Donia! me parece muy acertada la idea de la marca de seguir la corriente de este movimiento social. Además la estética y el concepto me parecen brillantes. Lo que me sorprende es el escaso engagement que ha tenido la iniciativa entre parte del target de la marca: los profesionales de la publicidad. A veces tengo la sensación de que el arte está infravalorado entre nuestros compañeros de profesión. En fin, a mi me parece una iniciativa brutal. Te felicito por el buen criterio!

    NuriaCarbo / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR