¡Ya somos adultos! Video-Collage de Sebadoh para su State of Mind


Después de 14 años sin publicar nada juntos, Sebadoh nos sorprendió hace unos meses con un nuevo álbum, Defend Yourself. Dicen los entendidos que la banda ha madurado musicalmente pero sigue fiel al estilo LoFi Pop que crearon en los 90 y que inspiró el Indie y bebió del Noise pop de los 80. La banda americana, que nunca se separó del todo, recupera en este disco sonidos clásicos y esa mezcla tan suya de baladas y canciones marchosas.

3sebadoh-music-friday-makamo

Les dedicamos este artículo porque estrenan el video de la canción State of Mind y nos ha parecido una pieza muy original. Se trata de un video-collage irónico y un tanto asfixiante en el que recrean el estrés de la vida adulta y los roles familiares. Vamos lo que viene a llamarse: niños, cole, casa, curro y “no-tengo-tiempo-pa-na-mas”.

En el vídeo, los protagonistas aparecen sonrientes y resignados y su vida pasa por una especie de caleidoscopio. Alienante en su sentido más literal, unos son iguales a otros y todos intercambiables monigotes de vidas aburridas, desempeñando los “típicos y tópicos” que se asocian, por decreto social, a eso que llaman madurar.

sebadoh4
 
La atmósfera anticuada y el cierto toque de sarcasmo ponen un punto de distancia. Algo, que nos hace sospechar que Lou y sus compañeros, por muchas canas que tengan, siguen conservando el espíritu joven y su niño interior vivito y más que coleando.
 

 
Dirigido y animado digitalmente por Geoff Hoskinson, el vídeo, de corte surrealista, se inspira en la estética del collage, recordando obras como la de los artistas Beth Hoeckel o Julien Pacaud.

Según Hoskinson, la idea era visualizar a un hombre de familia arquetípica en una realidad inconexa, para eso se van yuxtaponiendo imágenes de la familia con imágenes de diferentes paisajes, ilustrando así el juego de palabras de “estar en diferentes estados”. Muchas de las imágenes son metáforas visuales que se inspiran en la misma letra de la canción.
 
sebadoh

sebadoh

sebadoh
 
Hemos encontrado este otro vídeo, también muy interesante, de Geoff Hoskinson, el cual es otra pieza de video-collage donde las golosinas se convierten en mostruitos -casi tan divertidos como Makamo, pero no tanto- Chinchilla es una canción de Rozwell Kid & Sleeping Bag.
 

 
La portada del álbum Defend Yourself es un dibujo hecho con lápices y, como se puede ver, combina el aspecto desenfadado del logotipo clásico con un corazón partido en dos. En este vídeo se pueden ver los originales que sirvieron como base para el trabajo creativo.
 

 
El album ha sido editado en vinilo, CD, mp3, digital y cassette -Sí, has leído bien, también en cassette- un formato que muchos de vosotros no habréis conocido pero que servía para escuchar música ¡allá en la prehistoria! Muy propio todo.
 
Sebadoh-music-friday-makamo2
sebadoh-music-friday-makamo
Este mes de febrero Sebadoh está de gira por esa parte del mundo, en este link tienes las fechas que publica su discográfica.
Fuentes: Esquire y Humo Negro

NuriaCarbo

Poéticamente correcta. Más espíritu que materia, más emoción que razón, más voluntad que talento. Humana todo el rato. Escribo en Makamo y me gano la vida con la comunicación.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

1 Comments on this post

  1. Buenos videos, me han gustado los dos mucho. El primero visualmente es genial, desde el punto de vista subrealista y con un estilo de los años 50 muy chulo. El segundo, el de las chuches es genial, divertido y dinámico.
    Musicalmente hablando me gusta más el sonido de Rozwell Kid & Sleeping Bag, de sonido más desenfadado y rockero. Creo que el video de Sebadoh supera en calidad a la canción, pero en estas cosas para gustos colores. Mira por donde me voy a oir otra vez la canción de Rozwell… que mola para la mañana del viernes.

    Iñigo / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR