Zoótropos que hipnotizan


Seguro que la mayoría sabéis lo que es un zoótropo, pero por si alguien anda despistado y no lo recuerda, dejadme que lo explique brevemente: es una máquina que está compuesta por un cilindro o tambor que tiene una serie de ranuras longitudinales, distribuidas regularmente por todo su perímetro. En el interior del cilindro, distribuidos también a lo largo de su superficie, hay una serie de dibujos que contienen pequeñas variaciones entre sí, de manera que cuando el aparato gira sobre sí mismo, un espectador que mira a través de las ranuras puede ver los dibujos, percibiendo la sensación de movimiento.

Pues bien, basándose en este dispositivo, pero introduciendo algunas variaciones, se pueden conseguir animaciones muy interesantes sobre objetos curiosos o, como en el caso del proyecto que os presentamos en primer lugar, objetos con un encanto especial.

Wheel Of Life

Es una animación de André Gidoin y The Makerie Studio, en ella, un tiovivo de papel cobra vida una noche y, al son de una música delicada, empieza a girar. El movimiento y la separación de los caballos está coordinado con la velocidad de obturación de la cámara para dar la sensación de movimietno. Un trabajo hermoso hecho con mucho mimo.

life wheel

life-wheel-2

 

Experimental animation meets pottery

Un trabajo de Jim Le Fevre, Mike Paterson y Roops y Al Johnstone, similar al anterior, pero en este caso los dibujos se encuentran pintados en la superficie de un cuenco de cerámica que, al girar en un torno, con una velocidad de giro coordinada con la del obturador de la cámara, se produce la ilusión de movimiento. Una idea original con un resultado sorprendente.

pottery

Adivino que os han entrado ganas de hacer uno ¿verdad? Si es así, en este enlace de la WikiHow explican cómo se puede hacer. ¿Qué, os animáis? Creo que yo sí, aunque tiene pinta de ser complicado. Bueno, si me sale bonito os lo enseñaré :)

Roma Gutiérrez

Fundadora de Makamo, co-fundadora de Cóctel Demente y colaboradora en Picame. Me encantan los retos y promover aventuras creativo-culturales. Como consecuencia de mi actividad frenética y de mi edad (que de no ser porque cumplo sólo cada cuatro años, acumularía ya unos pocos), tengo una larga y agitada carrera. Tras haber ejercido en diferentes puestos en la industria de las artes gráficas y en agencias de publicidad, actualmente trabajo como ilustradora y directora de arte freelance formando parte del colectivo Acadacual. Para más información, puedes visitar mi web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookPinterestGoogle Plus

3 Comments on this post

  1. Ah, y le ha encantado a mi hija.

    iñigo / Responder
  2. No parece tan fácil como comentas. El video es muy chulo.

    iñigo / Responder
  3. No, no, si he dado a entender que parece fácil, no me he expresado bien. Al contrario, me parece bastante complicado :)

    Roma Gutiérrez / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AVISO: El acceso a este Blog no presupone la adquisición por parte de los usuarios de derecho de propiedad sobre los contenidos que figuran en el mismo. Si deseas republicar parte del contenido, debes solicitar autorización y citar la fuente www.makamo.es. Para más información, consulta nuestra Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR